Enlaces accesibilidad

El gobierno valenciano inscribe una fundación en defensa de “los hombres maltratados por las mujeres”

  • La Conselleria de Justícia, en manos de Vox, les ha prometido ayudas, según los miembros de la fundación
  • La fiscal Susana Gisbert considera que niegan la violencia de género

Por

El gobierno valenciano inscribe una fundación de “los hombres maltratados por las mujeres”
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana registra una fundación para la Defensa de los Hombres Maltratados GETTY

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha inscrito en el registro de fundaciones a la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados, FundHom, a propuesta de la Conselleria de Justicia, en manos de Vox. Clasifica a la fundación como “asistencial” al considerar que realiza una labor social sin ánimo de lucro, y asegura promover “los derechos humanos y la igualdad de género, en concreto, velando por las víctimas masculinas de violencia en el ámbito de las relaciones de pareja”.

La Conselleria encabezada por Elisa Núñez recibió a los miembros de esta asociación y les prometió ayudas, según ha revelado Juan Manuel Melgar, jefe de comunicación de la FundHom, en declaraciones a Televisión Española. Dicen que han inscrito la fundación en la Comunidad Valenciana porque a nivel estatal les pusieron obstáculos. “La perspectiva de género que emana de las instituciones señala a los hombres siempre como maltratadores y opresores y a las mujeres como víctimas”, ha afirmado Melgar.

En su web, la FundHom ofrece apoyo psicológico y jurídico, e incluso peritajes y detectives privados para poder defender a los hombres de las “denuncias falsas”. Sostienen que en la última década “1.121.163 hombres inocentes han ido al calabozo sin pruebas que probasen su culpabilidad”. Fuentes judiciales aclararon que las sentencias no condenatorias no implican una denuncia falsa. Casi siempre que hay una absolución es “por falta de pruebas o porque la propia víctima no declara durante el juicio contra su agresor y no hay otro testigo o prueba contra el presunto maltratador”. Las denuncias falsas de mujeres a hombres se persiguen y se condenan, y representan el 0’01%, según datos del Ministerio del Interior.

La fiscal especializada en violencia de género, Susana Gisbert, señala que esta fundación niega la violencia machista y contradice la legislación nacional e internacional en esta materia. “Pervierte el concepto de violencia de género y omite el elemento estructural de la violencia que sufrimos las mujeres”. La definición de las Naciones Unidas aclara que “las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia”.

PP y Vox lo justifican; la oposición lo critica

Los partidos en el gobierno, PP y Vox, no ven mal el registro oficial de esta fundación. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dicho que defiende el “derecho de libre asociación para todo el mundo” y entiende que sus promotores “habrán considerado que es necesario defender esos valores”. Vox señala que también hay casos de hombres maltratados.

Los socialistas valencianos pedirán que se revoque la inscripción porque “va en contra de los derechos fundamentales y de los principios democráticos” y reclamarán que se les niegue cualquier tipo de ayuda. Compromís lo califica de “deriva peligrosa de banalización de la violencia contra las mujeres” y que el Partido Popular ha comprado “los postulados de la extrema derecha”.