Enlaces accesibilidad

Aniversario de Radio 5 Todo Noticias: 30 años de información y servicio público

  • La cadena de RNE especializada en información empezó a emitir el 18 de abril de 1994
  • Desde esa fecha, su historia ha ido pareja al día a día de España y el mundo

Por
RNE Radio nacional de España
Uno de los estudios de Prado del rey de RNE

Cuando nació Radio 5 Todo Noticias, allá en el año 1994, se convirtió en un referente inmediato para la información. Intentamos, de hecho, que lo siga siendo. Pero en aquel momento, si cabe, lo fuimos más, porque la gente sabía que cada 15 minutos tenía la información precisa.

"Voy a poner Radio 5 a y cuarto... a menos cuarto... en punto y a y media..." Y estaba todavía el famoso Lo ha dicho la radio. Teníamos esa inmediatez. Pero ahora contamos con muchos más competidores en el trono de la inmediatez. Seguimos siendo inmediatos (sí), directos, con credibilidad... Sí, pero las redes sociales son duros competidores.

Aunque hemos de reconocer que todavía tenemos ese lado de romanticismo y, cuando suena la música de última hora en Radio 5, damos esa sensación de transmitir inmediatez y credibilidad.

Boletines y titulares, base de la cadena

Ahora mismo, en Radio 5, nuestra programación se asienta en el boletín y en los titulares. En las horas en punto y a y media. Sintonía, ráfaga (las breves piezas musicales que separan contenidos), noticias. Y luego los titulares. Una fórmula repetida, de éxito, que funciona y nos hace reconocibles. Son los elementos esenciales... pero ¿qué ocurre cuando no tenemos boletines ni titulares?

Pues ahí tenemos un abanico muy amplio: de lunes a viernes, 11 horas y 30 minutos de programación propia y el fin de semana, 15 horas y 30 minutos. ¿Cómo nutrimos tantas horas? Con los llamados microespacios (los famosos "quesitos" de Radio 5, que algunos se han convertido en referente radiofónico, sin duda) en los que una gran variedad de especialistas y colaboradores nos cuentan muchas más cosas de lo que es noticia en sí. Tratamos temáticas muy variadas: cultura, educación, sanidad, justicia, música...

Y también con programas especializados de claro perfil de función pública, que es la bandera de nuestra cadena.

Los especiales, cuando se muestra todo el nervio de Radio 5

Otro de nuestros buques insignia son los especiales. Lo más fácil quizá sea preparar un especial, como hacemos por ejemplo en una jornada electoral, un hecho concreto ya previsto, pero lo bonito de la radio es lo difícil. Por eso, destacan los especiales no previstos, que brotan cuando surge una noticia que enseguida coge cuerpo y transcendencia y hay que levantar la antena (interrumpir la emisión planeada), romper la programación y seguir la actualidad, sin soltarla durante horas.

Cuando se produce algo así, ese fogonazo de actualidad queda grabado en la memoria durante años, tanto para el oyente como para quien ofrece la información: 11-M, Torres Gemelas, muerte de Maradona, muerte de Juan Pablo II, acuerdo sobre el Brexit, accidente aéreo en Barajas, atentado en Las Ramblas, en la sala Bataclán de París, golpe de Estado en Turquía...

Cómo mantener la emisión durante horas

En esos momentos lo más difícil es nutrir un especial que tienes que montar de la nada: un locutor con peso, alguien que sepa manejar el directo y "mantener la antena", alguien en la zona, reacciones, expertos, especialistas... Queremos sonido y hay que oxigenar la antena con ráfagas.

En Radio 5 nos caracteriza la versatilidad, la agilidad que tenemos para levantar la antena las veces que sea necesario. Cortamos la emisión para últimas horas, retransmisiones, ruedas de prensa... y por supuesto, como os he mencionado, especiales.

Es nuestra seña de identidad, igual que el servicio público.

Llevamos haciéndolo 30 años.