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Muere a los 83 años el diseñador de moda italiano Roberto Cavalli

  • A principios de los años 60, fundó su casa de moda y en 1970 presentó su primera colección en París
  • En 2015, Cavalli vendió el 90% de la compañía y se apartó de la primera línea del mundo de la moda, aunque continuó en activo

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Muere el diseñador de moda italiano Roberto Cavalli
Roberto Cavalli en una imagen de archivo de septiembre de 2012 Giuseppe CACACE/AFP

El diseñador de moda Roberto Cavalli ha fallecido este viernes a los 83 años en su Florencia natal, tras una larga enfermedad por la cual su estado de salud había empeorado en las últimas semanas.

"Roberto Cavalli era el rey de la sofisticación, un apasionado del más es más, que no tuvo miedo a mezclar estampados y texturas por muy distintas que fueran. Sus desfiles eran una declaración a la mujer empoderada, sofisticada y atrevida, una mujer que no quería pasar desapercibida. Adoraba España y en especial a top españolas como Esther Cañadas y Eugenia Silva. Marcó una época, la del maximalismo estético, siempre decorando el cuerpo de la mujer, resaltando su belleza y evitando, siempre, ocultar o deformar la silueta", según Rafa Muñoz, periodista especializado en moda de RTVE.

El modisto se inspiró en la naturaleza para desarrollar su creatividad y siempre dijo que prefería sentirse artista antes que diseñador. Un ejemplo de su exuberancia, exceso y exhibicionismo creativo en base a la naturaleza fueron sus mantones con decoración de pieles de animales y las paillettes con escamas de peces.

Cavalli, uno de los grandes de la moda internacional, nació el 15 de noviembre de 1940 en Florencia, en el seno de una familia de tradiciones artísticas. Su abuelo, Giuseppe Rossi, fue una figura destacada del movimiento de pintura de los "macchiaioli", con obras expuestas en la Galería Ufizzi florentina.

Fundó su casa de moda a principios de los años 60

Se formó en el Instituto Estatal del Arte de Florencia, donde se especializó en la aplicación textil de la pintura. Sus reproducciones florales sobre camisetas, en colaboración con las principales fábricas italianas de punto, pronto llamaron la atención dentro del sector.

A principios de los años 60, fundó su casa de moda, Roberto Cavalli S.p.A., con sede en Florencia, y en 1970 presentó su primera colección en el Salón de Prêt-à-Porter de París. El éxito del desfile le convenció para mostrar sus creaciones también en el Palazzo Pitti, en Florencia, y en la semana de la moda de Milán donde el diseñador ya empezaba a mostrar un estilo propio.

Fue en esos primeros desfiles donde se delineó su estilo característico, vistoso y teatral, siempre huyendo de la discreción, que exalta la feminidad y juega con los excesos: vaqueros estampados, pronunciados escotes, decoraciones de piel, brocados y estampados de leopardo.

En 1972 inauguró su primera boutique en Saint Tropez (Francia). Y en 1994 presentó una colección, caracterizada por vaqueros envejecidos con un tratamiento de chorro de arena, que desde entonces es un diseño identitario para la firma.

Década de los 90, expansión y diversificación de la firma

La década de los 90 fue la década de la expansión y diversificación de la firma. A finales de los años 90, la marca ya era distribuida en 36 países, y empezaban a funcionar otras líneas de negocio como accesorios, perfumes, calzado e incluso decoración.

En 2002, el estilista inauguró en Florencia su primera boutique-café, con decoraciones inspiradas por el mundo animal. El experimento tuvo éxito y fue repetido en Milán con dos establecimientos de ese tipo.

El artista, que colaboró con otras marcas, presentó en 2004 una línea de lencería, junto con Harrods, que incluía imágenes de las Diosas de Asia del Sur, lo que generó gran controversia teniendo que retirarla poco después y pedir disculpas por ello.

En 2007 diseñó una colección para la empresa sueca de moda de bajo coste H&M y al año siguiente año firmó el dibujo de tres botellas de una edición limitada de Coca Cola Light. Ese año fue el encargado además de diseñar el vestuario de la gira de regreso a los escenarios de las Spice Girls. En 2010 diseñó también el vestido que la cantante colombiana Shakira lució en la clausura del mundial de fútbol de Sudáfrica.

En 2015, Cavalli vendió el 90% de la compañía y se apartó de la primera línea del mundo de la moda, aunque continuó en activo. Cuatro años después, en 2019, trascendió que la firma había pasado a manos de un fondo de inversión propiedad de un millonario emiratí, después de sufrir momentos turbulentos que la dejaron al borde de la bancarrota.

En cuanto a su vida privada, Roberto Cavalli estuvo casado dos veces y tenía seis hijos: Tommaso y Cristiana nacieron de su primer matrimonio, con Silvanella Giannoni. Luego se casó con su novia y socia Eva Düringer en 1980 y juntos tuvieron tres hijos. En marzo de 2023, con 82 años, tuvo su último hijo fruto de su relación con Sandra Nilsson, exmodelo y de 38 años.