Enlaces accesibilidad

Los cómics que impactaron a Steven Spielberg

  • Se publican dos nuevos títulos de la mítica editorial EC: Impact y Shock Suspenstories
  • Más noticias sobre cómics e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de una portada de 'Impact'
Detalle de una portada de 'Impact'

¿Un cómic de terror y suspense con prólogo de Steven Spielberg? Eso nos da una prueba de lo importantes que fueron los cómics de EC, de los años 50, que Diábolo ediciones está reeditando en España, por primera vez en su tamaño original y a color.

Tras publicar las dos cabeceras más icónicas de la editorial: Tales from the Crypt (Terror) y Weird Science (Ciencia ficción), la editorial continúa con otros dos títulos imprescindibles: Shock SuspenStories e Impact. Dos clásicos que siguen sorprendiendo hoy en día por su calidad, a pesar de haber sido imitados hasta la saciedad.

'Shock SuspenStories'

Steven Spielberg fue uno de los chavales que crecieron leyendo estos cómics (que eran historias de terror o ciencia ficción de ocho páginas con finales sorprendentes) y su influencia está presente en gran parte de su filmografía, sobre todo en las películas y la serie de Cuentos asombrosos (1985 y 2020).

El director asegura en el prólogo de este Schock Suspenstories que lo más interesante de los cómics de EC, publicados por Bill Gaines, fueron: “Las fábulas morales de Shock SuspenStories. Por primera vez, Gaines encaró temas como los prejuicios raciales y religiosos, en historias como El culpable y Odio.

Y es que estos cómics fueron pioneros en tratar esos temas sociales de una forma adulta. De hecho, hay una de las historias que es una crítica nada velada al Ku Klux Klan y al racismo de la época. E incluye una de las historias más recordadas de la editorial: The patriots!, que narra como un hombre es linchado por una multitud que contempla un desfile militar, por no saludar y jalear a las tropas, lo que le hace ser sospechoso de comunista. Al final descubriremos que tenía razones para no hacerlo, pero ya es demasiado tarde. Una historia que refleja, mejor que ninguna otra de la época la llamada 'Caza de brujas'.

Página de 'The patriots!'

Página de 'The patriots!'

Al contrario que otros cómics de EC centrados en el terror o la ciencia ficción, este título destaca por ser un popurrí de historias de serie negra, terror, ciencia ficción, bélico

Además, cada número incluía también dos relatos breves de terror que también están presentes en esta edición. Lo único que tenían en común todas estas historias era ese impactante e impredecible final que caracterizaba a los cómics de EC.

Un título que duró 18 números (que Diábolo reunirá en tres tomos) y que destaca por los sólidos y sorprendentes guiones de Al Felstein, ilustrados por algunos de los mejores dibujantes de la historia del cómic: Johnny Craig, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein y un largo etcétera. 

Portada de 'Shock SuspenStories'

Portada de 'Shock SuspenStories'

'Impact'

Los cómics de EC no solo son famosos por su calidad, sino también porque su batalla contra la censura hizo que fueran prohibidos y dio lugar al tristemente célebre Comics Code Authority, el mecanismo de autocensura que lastró la creatividad del cómic norteamericano durante años.

Para intentar adecuarse a estos nuevos tiempos, en 1955 EC lanzó la línea New direction, en la que sustituía esos finales truculentos y sangrientos por otros que simplemente eran irónicos o tristes, pero igualmente sorprendentes. Así nació la colección Impact (Diábolo), cuyo título es una declaración de intenciones.

Portada de 'Impact', de Jack Davis

Portada de 'Impact', de Jack Davis

En el prólogo del cómic leemos una carta del editor sobre este tema: “Muchas de nuestras viejas revistas New Trend están muertas, enterradas voluntariamente por William Gaines, su editor, en respuesta a la opinión pública. Pero estas revistas no fueron enterradas por su calidad, ¡sino por su temática!... En estas historias de Impact prevalecerá otra tradición de EC… La emoción. Esperamos despertar vuestros sentimientos más profundos con estas historias de patetismo, tragedia, comedia, amor y odio… toda la gama de las emociones humanas”.

Para ello siguieron contando con los mejores artistas de la época: Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein…

Un tomo único, puesto que recopila los cinco números que aparecieron, con periodicidad bimestral, entre abril y diciembre de 1955. Todos ellos con impactantes portadas del gran Jack Davis.

Lo fundamental es que estos cómics, ya alejados del terror más truculento, seguían tratando temas sociales de gran relevancia. La mejor muestra es la historia Master race (La raza superior), que narra la historia de un superviviente del campo de concentración nazi de Belsen que se encuentra a uno de sus torturadores, un oficial alemán, en el metro de Nueva York, iniciándose una persecución durante la que vamos recordando las torturas a las que fue sometido.

Una historia con un guion alucinante, con una creciente tensión, y unos dibujos casi expresionistas del gran Bernard Krigstein que, consciente de la importancia de la historia, pidió al editor que le dejase un par de páginas más. Hoy en día sigue siendo considerada uno de los indiscutibles clásicos del cómic mundial.

Viñetas de 'The master race'

Viñetas de 'The master race'

Dos tomos que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier lector de cómics.

Por cierto , que esta nueva línea New Trend también acabó sucumbiendo a la censura y la editorial cerro acabaría cerrando todos sus títulos de terror y suspense para centrarse en la revista MAD.

Estos dos volúmenes han sido traducidos por Santiago García y los textos adicionales por Alfonso Bueno López.

'Biblioteca de terror de los años 50: Voodoo'

En paralelo a estas ediciones de los míticos cómics de terror de EC, Diábolo ediciones sigue con su Biblioteca de cómics de terror de los años 50. Esos títulos que nacieron a la estela del éxito de los cómics de EC.

Y ahora le llega el turno al segundo tomo de Voodo, una colección publicada por Robert Farrell, también en los años 50. este volumen incluye las historietas publicadas en 1953.

Aunque no tenga a los mejores autores de la época, como las revistas de EC, este volumen también incluye impactantes historias como El juguete de Satanás, La guillotina espectral, El terror llega a la habitación 1313, Los cráneos de la muerte, Horriblemente bella, Sangre y huesos viejos, El cuaderno de viaje de las torturas

Ya por sus títulos os haréis una idea de lo que váis a a encontrar en estas historias que también mezclan el suspense, el terror, el género bélico o la ciencia ficción.

Destacar la estupenda traducción de Alfonso Bueno López.

Portada de 'Voodoo'

Portada de 'Voodoo'

'Melvin Moster Tomo 3'

Y en nuestra lista de recomendaciones de clásicos de la editorial Diábolo no podía faltar el tercer y último tomo de Melvin Monster, de John Stanley (1914-1993), creador de uno de los personajes más famosos de la historia del cómic: La pequeña Lulú

Un título que empezó a publicarse en 1965, auspiciado por series tan populares como La familia Addams o Los Monster.

Y es que, podríamos decir que este Melvin es una versión infantil de esas series (aunque vista en la actualidad, no es tan para niños, sino que, como decimos, es una lectura familiar).

El cómic cuenta la historia de un chaval de piel verde (Melvin), que vive en Monsterville, una ciudad habitada únicamente por monstruos. Melvin es demasiado inocente y bondadoso, lo que a los demás monstruos les resulta extraño. También tiene un cocodrilo como mascota, que se pasa todo el día intentando comérselo. 

Destacar los fabulosos dibujos de Stanley y la impecable edición de Diábolo, que respeta la original, diseñada por Seth, el genio canadiense. 

La traducción es de Alberto Ávila Salazar.

Portada del tercer tomo de 'Melvin Monster'

Portada del tercer tomo de 'Melvin Monster'