Enlaces accesibilidad

Julián Clemente: "Los cómics de Marvel no están en crisis en España"

  • La editorial Panini anuncia una profunda reestructuración de su línea de superhéroes de Marvel
  • Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es

Por
Portadas de la nueva línea Marvel essentials
Portadas de la nueva línea Marvel essentials

Este viernes la editorial Panini, que publica los cómics de Marvel en España, ha anunciado una profunda reestructuración de su línea editorial, con una mayor apuesta por los formatos económicos y la intención de buscar nuevos lectores. Una maniobra a la que han denominado Back to basics y que nos hace preguntarnos si los superhéroes están en crisis en nuestro país.

Una pregunta que trasladamos a Julián Clemente, Editor Marvel en España: "Después de la locura de del periodo post pandémico, donde todo el mundo salió a consumir como si no hubiera un mañana, lo cierto es que estamos en una época de ajuste. No creo que estemos en una crisis, pero sí que estamos notando los efectos de, digamos, del atracón que nos dimos entonces".

Según el último informe de Tebeosfera, en 2023, el manga ha superado por primera vez en España a los cómics llegados de Estados Unidos (se publicaron 1.800 títulos traducidos del japonés, frente a los poco más de 1.600 provenientes de Estados Unidos). Preguntamos a Clemente si le preocupa esta tendencia: "Tenemos que estar contentos de que el manga goce de buena salud, porque eso significa que hay mucha gente leyendo tebeos. Y eso es lo más importante. Yo siempre desligo la buena salud del manga de la mala salud que puedan tener los cómics de superheroes. Todo lo contrario, creo que si el manga va bien, le irá bien a los superhéroes y al contrario".

Entonces, si las ventas de superheróes van tan bien, por qué han remodelado toda la línea: "Precisamente para que nos siga yendo bien -asegura Clemente-. Creo que habíamos llegado a un punto en el que había demasiadas publicaciones en la calle y una parte del público podía sentir cierta confusión a la hora de decidir qué personajes, que series, comprar. Por eso hacemos una apuesta decidida por los formatos económicos, dentro de las circunstancias en las que estamos. Aunque es cierto que hay algunos precios que nos vienen dados, que nosotros no podemos tocar. Y esta apuesta que estamos haciendo es precisamente para atraer nuevos públicos y para que nuestros lectores habituales puedan tener los mismos cómics de siempre pero de una forma mucho más clara y ordenada. Yo estoy muy contento con esta reestructuración".

Nueva línea editorial Marvel de Panini

Nueva línea editorial Marvel de Panini

"La norma tiene que ser que puedas comprar muchos tebeos"

En cuanto a los formatos de coleccionista que publica Panini, como los Marvel Limited Edition (con SD) o los Marvel Gold, Clemente asegura que: "Actualmente tenemos formatos muy ornamentales y vistosos,como el Ómnibus que acabamos de lanzar de la Patrulla X de Claremont, que es una maravilla. Pero eso no va a ser la norma. Queremos que la norma sea que vayas a la tienda y que puedas comprar un montón de tebeos. Para mí el formato clave para seguir el cómic de superhéroes es ese tebeo que te compras la primera semana del mes, por así decirlo. Es decir, el cómic periódico, ya sea mensual, ya sea bimestral, ya sea trimestral... pero que sabes que tiene una periodicidad. Y eso es un cómic en grapa o en tapa blanda y a un precio asequible".

"La grapa en España sigue siendo más barata que en Estados Unidos -añade el editor-. Pero hemos visto que con tantísimas grapas a muchos lectores no les salen las cuentas. Por eso nos hemos planteado publicar unas diez colecciones mensuales en formato comic-book de toda la vida. Y que los personajes secundarios, pasen a un formato trimestral, que sale un poquito más económico. No voy a decir que hemos encontrado la fórmula perfecta para abaratarlo muchísimo, pero es verdad que sale más económico y que creo que es un formato que atraerá a muchos lectores, que no quieren la grapa porque no les gusta como queda en la estantería y prefieren tebeos con lomito".

Los nuevos formatos

Según el comunicado de Panini las colecciones principales del Universo Marvel, como Los VengadoresEl Asombroso SpidermanPatrulla-XLobeznoLos 4 Fantásticos o Ultimate Spider-man, mantendrán la periodicidad mensual. En cuanto al resto de colecciones, una parte de ellas adoptará el formato bimestral de 48 páginas, con dos números por entrega, mientras que para el resto implantarán el formato comic-book con lomo, en la mayoría de las ocasiones de 80 páginas, que se popularizara con Spiderman durante décadas, y en el que se publicarán series como Los Espectaculares Spider-MenVeneno, MasacreUltimate Black PantherUltimate X-MenDoctor Extraño y futuros títulos mutantes, como X-ForceFactor-X o NYXEl Asombroso Spiderman también recuperará ese formato a partir de septiembre.

"En ese formato de comic-book con lomo también tendremos nueva series como Los espectaculares Spider-Men, que es una colección que sacamos en en agosto y es una es una delicia ya que tenemos juntos a Peter Parker y Miles Morales con guiones de Greg Weisman y dibujos de Humberto Ramos. Y esta fórmula también la vamos a aplicar en el relanzamiento mutante que llegará a finales de año y principios de 2025"

"El otro nuevo formato que publicamos, y nos pedían mucho es el formato reducido de la nueva colección Marvel essentials (15x23 cm) -continúa Clemente-. Reconozco que yo era muy reacio, ya que pienso que los tebeos se tienen que leer en el formato que fueron concebidos. Pero existe un público que demanda formatos que se parezcan más al manga, con más páginas, un tamaño más manejable y precios más asequibles (costarán entre 8,99 y 9,99 euros frente a los 25 que podría costar una edición en tamaño normal). Es un formato que se está implantando en toda Europa y que puede ser muy atractivo para los nuevos lectores".

Nueva línea editorial Marvel de Panini

Nueva línea editorial Marvel de Panini

Formatos consolidados

En cuanto a formatos consolidados como los Marvel Gold, Clemente asegura que: "Los vamos a espaciar un poco pero no demasiado. De los siete que teníamos previstos este año al final publicaremos seis. Pero la Biblioteca Marvel seguirá contando con tres entregas mensuales y también seguirán otros formatos clásicos como Marvel Héroes. Si espaciaremos un poco más las líneas Marvel Omnibus y Marvel Gallery Edition. Por ejemplo, de esta última habían tres lanzamientos previstos y solo saldrá uno de ellos.

"En realidad, concluye Clemente, seguimos un poco aquello que decía Visconti de cambiarlo todo para que todo siga igual. Lo que pretendemos al final es que, eh, los clásicos estén disponibles con la potencia con la que lo han venido estando durante muchos años. Y que las colecciones actuales también las tengas disponibles y que las puedas comprar mucho más a gusto que hasta ahora. Porque queremos recuperar el espíritu de lo que era Panini hasta no hace demasiado tiempo: Tener menos publicaciones mensuales, mucho más cuidadas y más asequibles para los lectores". Tenéis toda la información en la web de la editorial.