Enlaces accesibilidad

La ONU aprueba su primera resolución para la regulación internacional de la inteligencia artificial

  • El texto, que no es vinculante, ha sido aprobado por los 193 países miembros
  • El organismo quiere garantizar que esta nueva y poderosa tecnología sea "segura y confiable"

Por
La ONU aprueba su primera resolución para la regulación internacional de la inteligencia artificial
El texto subraya la importancia de esta herramienta en la lucha contra la pobreza, para salvar vidas y proteger al planeta

Ante la explosión de la inteligencia artificial, que suscita tanto entusiasmo como preocupación, la Asamblea General de la ONU ha pedido el establecimiento de unos "estándares internacionales". La demanda se ha recogido este jueves en la primera resolución para la regulación internacional de la IA, fruto de la llamada "conversación global" sobre esta tecnología.

"Hoy nos encontramos en un punto de inflexión. La IA plantea desafíos existenciales universales", ha declarado la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield. En especial, se ha referido al caso de los deepfakes que corren el riesgo de "socavar la integridad del debate político en este año en el que más de la mitad del mundo elegirá a sus líderes". 

La embajadora también ha querido subrayar la importancia de esta herramienta en la lucha contra la pobreza, para salvar vidas y proteger al planeta.

Un texto aprobado por consenso 

La resolución, patrocinada por Estados Unidos, ha sido adoptada por consenso a golpe de mazo y sin votación. Aunque no es vinculante, el texto ha sido aprobado por los 193 países miembros y llega tras varios meses de negociaciones.

"Esto demuestra que esta cuestión de la IA es tan profunda en términos de transformación, no sólo en términos de tecnología, sino también en términos de oportunidades, que trasciende las divisiones geopolíticas habituales", ha comentado un alto funcionario estadounidense.

La resolución, que excluye la IA militar, enfatiza "que se deben establecer estándares para garantizar que los sistemas de inteligencia artificial sean seguros y confiables". Donde sí ha puesto el foco el documento es en los beneficios potenciales en términos de desarrollo, estando comprometida a cerrar la brecha digital entre los países y dentro de los países. 

"Debemos abordar esta tecnología como una comunidad global, sin dejar a nadie atrás. Ese fue el principio rector de este texto y de nuestro proceso de redacción del mismo", ha dicho durante su discurso la embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. 

Sesgos y el respeto por los derechos humanos

El texto, no obstante, destaca las amenazas que plantean las tecnologías diseñadas o utilizadas "de forma indebida o con la intención de causar daño". En este sentido, también reconoce que sin la implementación de "garantías", la IA corre el riesgo de dañar los derechos humanos, reforzar los prejuicios, la discriminación y poner en peligro la protección de los datos personales

Por este motivo, pide a todos los Estados miembros y otras partes interesadas que se "abstengan o dejen de usar" los sistemas que no sean compatibles con el respeto por los derechos humanos.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha hecho de la regulación de la IA una de sus prioridades, pidiendo la creación de una entidad de la ONU inspirada, por ejemplo, en la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). La semana pasada advirtió sobre el "sesgo" de las tecnologías diseñadas principalmente por hombres y que "ignoran" las necesidades y los derechos de las mujeres.

"Podrían literalmente programar desigualdades en actividades como la planificación urbana, la solvencia o las imágenes médicas, durante años", recalcó.

El Parlamento Europeo adoptó en marzo una legislación única en el mundo para regular sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT.

En octubre, la Casa Blanca dio a conocer reglas y principios destinados a garantizar que Estados Unidos "lidere el camino" en la regulación de la IA, y el presidente Joe Biden insistió en la necesidad de "gobernar" estas tecnologías.