Miguel Gane: “El término 'instapoeta' denosta el nuevo movimiento de poesía que hay en España”
- Gane se volvió viral con un poema, 'Madrid es ella', compartido en la red social X
- En el Día de la poesía aconseja su obra No soy rumano, solo publicada en redes
En el Día Mundial de la Poesía, las redes sociales se muestran como un medio, una “ventana”, que emplean los nuevos poetas españoles para llegar a sus lectores. Un hábito que ha llevado en muchos casos a utilizar el término “instapoeta”, un neologismo con las palabras Instagram y poeta. Para el escritor Miguel Gane (@miguelgane), es una denominación con “un objetivo de denostar un poco el nuevo movimiento de poesía que hay en España desde hace muchos años”, explica a RTVE.es
El autor de Puedes hacerme lo que quieras, su último poemario, rechaza este término. “Parece ser que todo lo que venga de redes sociales tiene menos calidad y es para un consumo más como de fast food, por lo que no estoy para nada de acuerdo, porque por eso están mis libros publicados”, explica.
Gane, autor de varias publicaciones, defiende que nunca se ha denominado a otros movimientos o generaciones de poetas por los medios que utilizaban, para que “su trabajo trascendiese un poco más allá de las librerías o, en este caso, para que el lector llegue, desde las redes a las librerías”.
Estas plataformas, como Instagram, son, “una ventana más a la que el lector se asoma antes de entrar en una librería”, explica. El escritor cuenta con 374.000 seguidores en esta red social. Pero el éxito de Gane no solo se aprecia en las redes, ya que algunos de sus poemarios se han posicionado, durante semanas, en la lista de los libros más vendidos de la revista El Cultural. El literato emplea sus cuentas como un escaparate a sus poemas. “Los muestro y, si le gusta al lector, siempre acaba comprándose un libro o viniendo a una firma”, cuenta el autor, que también triunfa en América Latina.
Son muchos los escritores que utilizan las redes como medio para llegar a sus lectores. En el caso de Gane, son unos lectores más jóvenes. “A lo mejor es la primera vez que se adentran en un poemario y que, más allá de ello, también quiere escribir sus propias cosas". Los nuevos autores, reseña, con el surgimiento de hace unos años de TikTok, "se van adaptando a la plataforma y surgen nuevas voces”.
Gane se volvió viral con su poema, Madrid es ella, publicado en la red social X. Semanas después, la poeta Loreto Lesma le puso voz y lo publicó en su canal de Youtube, logrando una gran acogida.
'No pareces rumano'
Miguel Gane, o mejor dicho, George Mihaita Gane, llegó a España desde Rumanía cuando aún era un niño. Su interés por la poesía apareció gracias a Rafael, un profesor que le ayudaba de pequeño con los deberes. “Fue a través de él, que era escritor amateur, por el que descubrí el mundo de la poesía y empecé a experimentar”. Ahora, la poesía se ha convertido en “una forma de vida”.
Con motivo del Día Mundial de la Poesía, Gane, recomienda a nuestros lectores su poema No soy rumano, una publicación que no se encuentra en sus libros, y que solo se puede leer en sus redes sociales.
¿Qué significa ser rumano? El poeta intenta responder a esa pregunta en este poema que se construye a partir de frases que le han dicho a lo largo de los años. Afirmaciones que, como nos admite Gane, no sabe muy bien si tomárselo como un piropo o como un insulto. “Reflexionando un poco sobre ello, me ha gustado jugar con el doble sentido y, un poco con esto de catalogar a las personas y con los tópicos”.
““
Con más de 2.000 publicaciones en Instagram y miles de ejemplares vendidos, el poeta "sentía la necesidad de ir más allá" y adentrarse en una nueva aventura: Nos faltó bailar. "Quería hacer un espectáculo que englobase un propio recital de poesía, puro y duro, con un formato de concierto, todo metido dentro de un ámbito teatral y al mismo tiempo tener esa cercanía con los lectores". Así, Gane se subirá a los escenarios de varios teatros de España (Barcelona, Zaragoza, Madrid y Málaga), pero también viajará a Bogotá, en Colombia, para llevar a cabo algo "nunca visto en un recital de poesía".
Sus referentes: Poesía para la vida fuera y dentro de la red
“Elvira Sastre debería ser un referente para la mayoría de autores de poesía, no solo de este país, sino de este idioma. Creo que lo que hace es un trabajo exquisito, esencial”, admite Gane.
Sastre comenzó a escribir en su blog, Relocos y recuerdos, con tan solo quince años. Tras ganar el premio de poesía Emiliano Barral por Saudade (2007), su carrera literaria no ha parado de crecer: tiene varios poemarios publicados, libros ilustrados y se llevó el premio Biblioteca Breve por su primera novela Días sin ti (2019).
La escritora cuenta también con 610.000 seguidores en su cuenta de Instagram, una plataforma en la que muestra sus poemas, pero también recomienda numerosas lecturas en sus historias destacadas.
A Gane le gusta mucho la obra de Karmelo C. Iribarren, quien aprovecha también su cuenta para publicar poemas. También es “fan” de Escandar Algeet quien “fue y sigue siendo una voz importantísima de este país, aunque, no publica tanto como a mí me gustaría como lector”, aclara.