Enlaces accesibilidad

No se ha registrado una explosión en el Metro de Madrid, es falso

Por
No se ha registrado una explosión en Moncloa en el Metro de Madrid
Mensajes que difunden la falsa idea de que se ha registrado una explosión en Moncloa en el Metro de Madrid VerificaRTVE

Mensajes de redes sociales difunden imágenes de una evacuación de pasajeros de un tren de Metro de Madrid y aseguran que se ha registrado "una explosión" este lunes, 11 de marzo, en la estación de Moncloa, en el centro de la capital. Es falso. Metro de Madrid y la Policía aseguran a TVE que no se ha registrado una explosión en la estación de Moncloa. La empresa pública del suburbano informa de que lo que ha sucedido es una "incidencia" y señala que el ruido que han escuchado los pasajeros del tren afectado se debe a la "avería" que ha sufrido este medio de transporte.

“Explosión en Moncloa”, dice un mensaje compartido más de 800 veces en la red social X desde el 11 de marzo. La publicación adjunta dos vídeos que muestran a varios operarios de Metro desalojando a viajeros de un tren parado en una estación y una tercera grabación en la que se ve a los pasajeros subiendo rápidamente por unas escaleras mecánicas. Las mismas grabaciones las difunde otro perfil con el siguiente texto: "Hoy, 11 de marzo, sobre las 15.00 horas de la tarde, se ha escuchado una explosión en uno de los vagones de Metro Madrid, provocando una estampida". "URGENTE Ha habido una explosión en el metro de Moncloa", asegura otro mensaje de X que comparte los mismos vídeos.

Metro y Policía aseguran que no ha habido ninguna explosión

Desde Metro de Madrid y la Policía Municipal aseguran a TVE que no se ha registrado una explosión en un tren de Metro en la estación del suburbano en Moncloa. La compañía del suburbano dice que se ha registrado "una incidencia", en concreto una "avería" que ha generado "humo" en un tren de Metro pero "no una explosión". La incidencia en ese tren del Metro de Madrid en la estación de Moncloa ha llevado a la compañía a ordenar el desalojo de los pasajeros, tal y como muestran las imágenes difundidas en redes sociales.

En redes sociales, varios mensajes de internautas han dado por hecho que lo que se ha escuchado dentro de los vagones del Metro de Madrid correspondía a una "explosión" pero la empresa pública ha respondido que lo que han oído es "el ruido" por la "avería" registrada. "No hubo ninguna explosión, lo que oyó pudo ser el ruido que produjo la avería en el tren". "Podemos confirmarte que no hubo ninguna explosión", ha señalado en respuesta a otro usuario el perfil de Metro de Madrid. También hemos consultado a Emergencias Madrid si ha tenido que atender a algún viajero por la evacuación del Metro en Moncloa y nos responde que sus trabajadores han atendido a una persona que presentaba una crisis de ansiedad y que ha recibido el alta en el lugar, sin que haya sido necesario el traslado a un centro médico.

Los mensajes de redes sociales que hablan de una explosión en la estación de Moncloa de Metro de Madrid a raíz de las imágenes de la evacuación de pasajeros se difunden el día en que se cumple el vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en la capital, unos ataques que acabaron con la vida de 192 personas.

En VerificaRTVE hemos desmontado anteriormente otras falsedades difundidas en redes sociales en relación con el Metro de Madrid, como el bulo que aseguraba que se había registrado un apuñalamiento en el suburbano de la capital al grito de Alá es grande. También te aclaramos que esta imagen de un hombre ensangrentado difundida en Internet como el suceso se hubiera registrado dentro de la red de Metro de Madrid es una fotografía descontextualizada de un suceso antiguo en Badalona.