Enlaces accesibilidad
Benicarló

Comienza la temporada de la alcachofa con la incorporación, por primera vez, de una nueva variedad

  • Está en marcha desde mediados de noviembre, aunque llega los mercados con cuenta gotas por culpa de las altas temperaturas
  • Con la llegada del frío y la incorporación de una nueva variedad, el Consejo Regulador D.O. Alcachofa de Benicarló espera alcanzar las 5.000 toneladas

Por

Cajas de alcachofa de Benicarló
La introducción de una nueva variedad ha permitido incrementar la producción con respecto al año pasado

En apenas 300 hectáreas de la localidad de Benicarló y desde tiempo inmemorial, se cultiva una de las mejores alcachofas de nuestro país. La temporada cada vez se ha visto más condicionada por el cambio climático, aunque el producto mantiene una producción estable desde mediados de noviembre hasta finales de mayo.

La Green Queen se adapta muy bien al otoño

Esta campaña, para no verse afectada por las altas temperaturas, ha obligado a añadir una variedad más resistente: se cultiva junto a la tradicional blanca de Tudela, la única que estaba permitida por Consejo Regulardor hasta el momento. 'Green Queen', así se llama la recién llegada, es un alcachofa de semilla, más resistente y temprana que su compañera. De esta forma, se solapan ambos cultivos. "Estamos entrando ya en la época de producción de la variedad blanca de Tudela", cuenta Víctor Morera, presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, "y para contrarrestar los efectos del cambio climático, desde este año 2023, el Consejo Regulador adoptó esta nueva variedad. La "Green Queen", se adapta muy bien al otoño".

La campaña de la alcachofa llega con algo de retraso pero con mejor calidad

La decisión adoptada por el CRDO Alcachofa de Benicarló ha permitido incrementar la producción con respecto al año pasado, y llegar a las 5.000 toneladas.

El director comercial de la cooperativa Benihort, Carlos Miravet, explica las razones que les han llevado a abrir la mano. "El motivo principal es que no teníamos suficiente alcachofa con la variedad tipo Tudela para abastecer la demanda de nuestros mercados, de ahí la inclusión de la variedad con semilla. En kilos estaremos entre 4 y 5 millones.

No teníamos suficiente con la variedad Tudela para abastecer la demanda

La previsión es que casi el cincuenta por ciento del total de la producción se pueda certificar como alcachofa de máxima calidad y se confeccione bajo el sello del CRDO. El resto se deriva a otros mercados, también muy interesantes pero menos exigentes. Luego están los usos industriales, fundamentalmente corazones para conservas, y recientemente, iniciativas innovadoras con emprendedores de la comarca, con una serie de productos cuyo origen es la alcachofa, que van desde la ginebra, cerveza, compotas, mermeladas, patés, smoothies y otros.

Cultivando alcachofas en Benicarló

Casi el cincuenta por ciento del total de la producción se certifica como alcachofa de máxima calidad RTVE COMUNITAT VALENCIANA

¿Qué tiene de especial esta alcachofa?

"Tenemos varias categorías", afirma Rosana González, responsable del departamento de calidad de Benihort, "pero la única que entraría en confección dentro de nuestra cooperativa, bajo el sello del Consejo Regulador, es una alcachofa que debe estar bien prieta y cerrada, su color ha de ser verde brillante, también su tamaño es importante. Estas alcachofas deben alcanzar un calibre entre seis y siete centímetros y medio, para estar dentro de la caja."

Su color ha de ser verde brillante, también su tamaño es importante

El sector hostelero es uno de los más beneficiados por la fama de su alcachofa. La ciudad aprovecha la versatilidad del producto para mostrar su creatividad, más allá incluso de los usos habituales en cocina.

Uno de los más prestigiosos restauradores de Benicarlo, Iván Alemán, ganador en varias ocasiones del concurso Ruta de la Tapa muestra algunas de las posibilidades. "Tenemos algunas elaboraciones más curraditas, como pueden ser estas alcachofas crujientes con una salsa brava, o las brochetas de gambita, alcachofa y salsa romesco, o una alcachofa confitada con una yema de huevo curada en soja".

El último fin de semana de enero, Benicarló celebrará como viene haciendo desde 2010, su tradicional Fiesta y Mercado Gastronómico de la Alcachofa.