Enlaces accesibilidad

Muere Astrud Gilberto, pionera de la 'bossa nova' y voz de "La chica de Ipanema"

  • La cantante, mito de la música brasileña, ha fallecido a los 83 años

Por
Muere Astrud Gilberto, pionera de la 'bossa nova' y voz de "La chica de Ipanema"

La cantante brasileña Astrud Gilberto, una de las voces clave de la "bossa nova", ha fallecido a los 83 años, según ha informado Sofia Gilberto, nieta de la artista, en Instagram, sin ofrecer detalles sobre la causa de su muerte ni el lugar del deceso. "Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años dio voz a la versión en inglés de 'Garota de Ipanema' y ganó fama internacional", recordó Sofia, sobre su abuela, que fue esposa de João Gilberto, otra figura de la música.

Astrud Gilberto puso voz en inglés a la célebre grabación de "La chica de Ipanema" en el disco de Stan Getz y Joao Gilberto, que popularizó la canción en todo el mundo y le valió un Grammy en 1965, el primero otorgado a una cantante brasileña. La cantante, que vivía en Estados Unidos desde los años sesenta, fue probablemente la voz más reconocida de la "bossa nova" en inglés, al dar voz a las melodías de los principales compositores del género, como Tom Jobim o Vinícius de Moraes.

Alejada de los escenarios desde 2002, Astrud posee una extensa discografía compuesta por 19 álbumes. Hija de madre brasileña con padre alemán, la cantante, nacida en Salvador, inició su carrera musical en 1960. Tres años más tarde, se muda a los Estados Unidos junto a João Gilberto, donde produce el álbum Getz/Gilberto, junto a su esposo y Stan Getz. La separación, en 1964, marca el inicio de su carrera en solitario compuesta por 17 discos, destacando The Astrud Gilberto Album (1965) y Look to the Rainbow (1966).

Su música fusionaba la "bossa nova" con influencias del jazz, el pop y la Música Popular Brasileña, unos mimbres con los que creó un sonido distintivo y elegante que causó influencia a varias generaciones de músicos y amantes de la música brasileña.

Astrud residió la mayor parte de su vida en Estados Unidos y en las últimas décadas vivió apartada de la música y prácticamente olvidada por los medios de su país. En 1992, ganó el Latin Jazz USA a toda su carrera y ha sido parte del International Latin Music Hall of Fame desde 2002. En 2008 ganó un Latin Grammy Award por "excelencia musical".