Rave en Granada: un detenido, decenas de multas y un intoxicado tras cinco días consecutivos de fiesta ilegal
- A la macrofiesta asisten cientos de personas desde el pasado 30 de diciembre
- Los vecinos de La Peza aseguran estar hartos de la música sonando "a todas horas"
La música electrónica lleva más de 70 horas sonando sin parar. Al menos un millar de jóvenes que llegaron en caravanas, coches y autocaravanas el pasado viernes siguen acampados en la macrofiesta ilegal en La Peza, Granada. Se ha producido una detención, decenas de multas y un intoxicado tras cinco días consecutivos de fiesta ilegal.
Además, la Guardia Civil mantiene un operativo especial en el que participan agentes del Seprona, de Seguridad Ciudadana y de Tráfico. Hasta que este desalojo completo se produzca, mantendrá su operativo para evitar desórdenes públicos o problemas de tráfico. Por su parte, los vecinos de la zona aseguran "estar hartos" de la rave.
"La gente está dispuesta a seguir hasta el día de Reyes"
Los asistentes a la fiesta ilegal vienen de todas partes de España y de Europa. Se esperaba que el evento, que cuenta con puestos de comida, ropa y masajes, acabaría este martes. Pero algunos asistentes aseguran que seguirán "hasta que el cuerpo aguante". Además, los jóvenes siguen llegando a través del camino de tierra o del campo a pesar de la decena de multas interpuestas por tráfico, tenencia de drogas o acampada ilegal.
Por otro lado, Fernando Álvarez, alcalde de este municipio de poco más de mil habitantes, no se explica por qué han elegido este terreno municipal: "No sabemos por qué han venido a La Peza, cuando les vimos ya estaba montado absolutamente todo. Hoy no va a ser el día en que se vayan. Dentro hay mucha gente y en los alrededores también. La gente está dispuesta a seguir como mínimo hasta el día de Reyes. Estoy cansado, resignado, esto agota a cualquiera".
El alcalde considera que de momento no se contempla el desalojo: "Evidentemente, se está optando por ver qué pasa y cómo la situación se va calmando, pero es lo mismo que estos días pasados", finaliza Álvarez en 'La Hora de la 1'.
¿Cómo es el operativo de seguridad?
La Guardia Civil ha detenido a uno de los participantes en la fiesta rave ilegal, un joven que intentó saltarse un control de tráfico y lesionó a uno de los agentes, según informan a EFE fuentes de este cuerpo armado. El arrestado ha quedado en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial.
Además, se mantiene un operativo especial en el que participan agentes del Seprona, de Seguridad Ciudadana y de Tráfico. Mantienen un dispositivo que impide la llegada de más vehículos y obliga a los vecinos a pasar controles diarios para llegar a sus casas: "Desde que tuvimos conocimiento de esta concentración de personas y vehículos hemos mantenido el dispositivo. Creemos que una intervención o desalojo por la fuerza en una concentración que se produce en términos pacíficos podría ser contraproducente", explica Lucas Barrientos, teniente de la Guardia Civil de Granada.
"Mientras no haya una amenaza para la seguridad ciudadana, mantendremos el operativo que tiene como objeto proteger a las personas, salvo que se produzca algún tipo de alteración", afirma el teniente.
Sin embargo, la opinión de los vecinos es otra, ya sienten alterado, dicen, el orden público: "Nosotros entendemos a los habitantes de La Peza perfectamente y también la queja del alcalde, pero no vemos ningún riesgo para la seguridad ciudadana en el lugar donde se está produciendo la concentración".
Una convocatoria a través de las redes sociales
El teniente de la Guardia Civil asegura que este tipo de eventos, aunque parezcan recientes, tienen una trayectoria en toda Europa: "Cada cierto tiempo se convocan. Ellos tienen una serie de canales privados, como sucede con los grupos de Telegram. Saben perfectamente que uno de nuestros objetivos es detectarlo y disuadirlo y lo cuidan mucho. Juegan con el factor sorpresa, el año pasado ya ocurrió en Almería y este año en las mismas fechas ha ocurrido en La Peza. Tienen ojeadores para visualizar que el terreno sea el idóneo y a partir de ahí neutralizan y conciertan ese evento, siempre intentando no ser detectados", relata Barrientos.
Para finalizar, el teniente de la benemérita explica cómo se organizan los asistentes a la rave antes de llegar al terreno: "La organización de este tipo de eventos lo hacen de manera mancomunada. Cada uno aporta unos medios, una infraestructura, como los grupos de sonido. Además, disponen de lugares o instrumentos para poder cocinar y al final cada uno aporta sus medios. Nosotros hemos tratado de impedir que esto creciese, podría haberse multiplicado mucho el número de personas. Pero es muy difícil ponerle puertas al campo", concluye.