Enlaces accesibilidad

Hallan en un vertedero de Toledo el cadáver de un chico de 17 años que había desaparecido junto a su primo en Madrid

  • Los familiares de los menores interpusieron una denuncia el mismo día de la desaparición

Por
Un vehículo de la Policía Nacional, en una imagen de archivo
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha hallado en el vertedero de Toledo el cadáver de un menor de 17 años, que había desaparecido del distrito madrileño de Carabanchel el pasado día 10 de diciembre junto a su primo, de 11 años, según han confirmado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los familiares de los menores interpusieron una denuncia el mismo día de la desaparición ante la comisaría de Villa de Vallecas. A los dos menores, Ángel y Fernando, se les perdió la pista en la calle General Ricardos. Los chicos habían salido a comprar unos bocadillos con el padre de uno de ellos, cuando este se desvió un momento para acudir a una lavandería muy próxima, a unos 50 metros. Cuando volvió, ya no estaban.

Desde entonces, la Policía y la familia buscaba a los dos chicos, en tanto que la asociación SOS Desaparecidos se volcó en la difusión de sus imágenes para facilitar su localización.

En estado de deterioro grave

El pasado jueves a medio día unos trabajadores del Ecoparque de Toledo, un centro que recoge los residuos de 196 localidades de la provincia, hallaron el cadáver de un hombre en un estado de deterioro grave. Así lo indicó al día siguiente el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien aseguró que el mal estado del cuerpo hacía difícil identificar a la persona.

El delegado explicó entonces que supuestamente el cuerpo había estado en un contenedor, que había pasado por un camión de recogida de residuos y posteriormente por los distintos procesos de canalización de los residuos del vertedero que podían haber afectado al estado del cadáver.

Fuentes policiales señalan a EFE que el cuerpo no está desmembrado e indican que este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Castilla La-Mancha ha informado a la de Madrid de que ese cadáver podría pertenecer a uno de los menores desaparecidos en el distrito de Carabanchel. Estas mismas fuentes indican que buscan también en el vertedero al primo.

Se investigan varias hipótesis

El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Villa de Vallecas buscaba a los chicos en este distrito, Carabanchel, Usera y alrededores. Los agentes han estado revisando las cámaras del comercio y del Metro e investigan si tenían problemas con otros jóvenes, amigos o familiares.

En un principio, la desaparición parecía voluntaria, pero luego "se complicó" y podría haber sido retenidos por unas personas que habrían chantajeado a su familia para conseguir un rescate por una deuda relacionada con las drogas, según fuentes policiales.

Mientras tanto, continúa la búsqueda del menor de 11 años, que mide 1,55 de estatura, tiene complexión delgada y mechas en el pelo. Ante cualquier pista, se puede llamar al 091 (Policía Nacional) o al 112 (Emergencias). También desde SOS Desaparecidos han facilitado los números 642 650 775 y 649 952 957 para contactar en caso de avistar o de conocer algún detalle que pueda ayudar al otro menor desaparecido.