Enlaces accesibilidad
Cómic

Muere Kevin O'Neill, dibujante de 'La Liga de los Caballeros Extraordinarios', de Alan Moore

  • Conocido también por Marshal Law, el dibujante ha fallecido a los 69 años, tras una larga enfermedad
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de una portada de 'La Liga de los Hombres Extraordinarios'
Detalle de una portada de 'La Liga de los Hombres Extraordinarios'

El artista británico Kevin O´Neill (1957-2022), conocido en todo el mundo por su trabajo junto a Alan Moore en The League of Extraordinary Gentlemen (La Liga de los Caballeros Extraordinarios), ha fallecido a los 69 años tras una larga enfermedad.

Atrás queda una larga trayectoria, de 50 años, dedicada a los cómics, ya que comenzó a publicar a los 16 años, trabajando en cómics británicos y se consolidó como uno de los grandes artistas de la revista futurista 2000 AD, donde desarrolló series de gran éxito como ABC Warriors y Nemesis The Warlock.

Junto a Alan Moore fue uno de los artistas británicos que dieron el salto al cómic norteamericano en los años 80, destacando su colaboración con el guionista Pat Mills en Marshall Law (ECC Ediciones), una serie futurista ambientada en un San Francisco arrasado por un cataclismo en la que un héroe veterano modificado genéticamente se embarca para devolver el orden y la ley a sus calles.

Ilustración de 'Marshall Law'

Dedicó más de 20 años a 'La Liga de los Caballeros Extraordinarios'

Pero, como decimos, sus trabajos más conocidos fueran los que realizó con Alan Moore, como las distintas miniseries de la exitosa La Liga de los Caballeros Extraordinarios (Planeta Cómic), desarrolladas durante 20 años (entre 1999 y 2019), y en las que narraban las aventuras de un grupo de héroes, formado por personajes literarios, que son reclutados por el Imperio británico para que sirvan como agentes secretos.

Los primeros miembros del grupo (que se fue ampliando en las siguientes miniseries) fueron Mina Harker (Drácula), Allan Quatermain, El Hombre Invisible, Dr. Jekyll/Edward Hyde y el Capitán Nemo, cuyo submarino (el famoso Nautilus) usaban como base móvil de operaciones.

El éxito de la serie hizo que se llevará al cine en una película que fue tan espantosa que fue la última de su protagonista, el genial Sean Connery, que interpreto a Allan Quatermain.

La última miniserie del grupo, La Tempestad, se publicó en 2019 (2021 en España) y supuso, prácticamente, la despedida de ambos del mundo del cómic.

Portada de 'La Liga de los Hombres Extraordinarios'

Otro de los últimos trabajos de O'Neill fue Cinema Purgatorio (Panini), un cómic compuesto por varias series en las que participaban grandes escritores y artistas como Kieron Gillen, Garth Ennis o Max Brooks. Alan Moore y O'Neill se encargaron de la que daba título a la saga, y donde nos narraban las extrañas historias que tenían lugar en un cine en el que todo era posible.

Uno de los grandes del cómic mundial al que echaremos mucho de menos.

Portada de 'Cinema Purgatorio', de Alan Moore y Kevin O'Neill