Enlaces accesibilidad

El mundo mágico de 'Matilda' llega como musical a Madrid

  • El estreno es el 30 de septiembre en el Teatro Alcalá de Madrid
  • La obra cuenta con un elenco de entre 50 y 60 niños que ha sido formado durante año y medio

Por
'Matilda', el musical se estrena en el Teatro Alcalá de Madrid

El personaje de Matilda se ha convertido en todo un icono juvenil, tanto en la literatura como en el cine, y ahora llega al gran escenario. El musical Matilda, basado en la novela de Roald Dahl y producido por Som Produce, es el primer estreno mundial en lengua castellana.

Con más de 80 actores, que a la vez son cantantes y bailarines, y buena parte de ellos niños, la función se estrenará el 30 de septiembre en el Teatro Alcalá de Madrid.

David Serrano, director de musicales como Billy Elliot o Grease, se ha puesto a los mandos de esta gran producción. "Ha sido mucho trabajo, pero al mismo tiempo ha sido muy bonito porque estamos ante uno de los grandes musicales de los últimos 25 o 30 años", afirma.

"Es más fiel el musical en espíritu que la película, pero la gente va a encontrar muchas cosas que evidentemente están en la película porque nacen de la misma fuente, la novela", comenta Serrano. La Trunchbull, la señorita Honey o los padres de Matilda son algunos de los personajes principales que por su caracterización pueden recordar también al largometraje.

"El texto está lleno de ideas y es lo que yo creo que es más difícil encontrar en el género musical, que a veces tiende a ser un tanto convencional. Aquí nada es convencional, todo es diferente, está lleno de magia y de personajes muy interesantes", explica.

La magia se encuentra presente en algunas escenas a través de trucos creados por Jorge Blass, por lo que parte del reparto ha tenido que ser formado por un equipo de magos para realizarlos. También destaca la banda sonora, de Tim Minchin, que será interpretada por 16 músicos.

Una escenografía a lo grande

"Ha sido un gran reto porque es un musical muy complejo, no solo por el gran volumen de niños que tiene, sino porque tiene números muy difíciles de montar", destaca David Serrano, que también ha asegurado que esta producción ha sido mucho más complicada que la de Billy Elliot.

"Es muy distinta a la escenografía del musical original inglés", confirma. La puesta en escena es una de las piezas más sorprendentes de la producción, ya que está formada por más de 300 libros gigantes de muchos colores y dibujos. "Todos los elementos escenográficos salen de los libros, y todo tiene que ver con el papel y con los libros", explica.

El mundo de Matilda son los libros

De esta forma, el escenario pone el libro como uno de los elementos principales de la historia, puesto que guarda relación con la protagonista Matilda, un personaje inquieto por aprender al que le encanta leer. "El mundo de Matilda son los libros, lo que ella lee e imagina, y eso tenía que estar también en la escenografía", indica el director.

Aprendizaje muy exigente

Se ha necesitado año y medio de formación para preparar a los niños en el musical. "Hemos estado dándoles clases de interpretación, de canto y de baile en una escuela, igual que hicimos con Billy Elliot para preparar el musical", explica David Serrano.

Las funciones cuentan con seis elencos de niños y siete Matildas, lo que ha supuesto llegar a formar entre 50 y 60 niños. "No veo que sea más complicado trabajar con niños que trabajar con adultos. Los niños requieren más tiempo, pero una vez que ven que te importan y que los vas a cuidar, ya los tienes a tu lado para siempre", señala el director.

Foto de los niños en una escena del musical 'Matilda'

Foto de los niños en una escena del musical 'Matilda' Alberto Ortega / Europa Press

El casting fue un largo proceso, en el que llegaron a ver a más de 600 niños. "Matildas solo hay siete, son niñas muy especiales", asegura. La obra exige tener unas aptitudes muy altas para desarrollar los personajes.

Además, algunas niñas tuvieron que recibir clases de albanés para una de las escenas. "Se aprendieron esas frases en nada", confirma Serrano. Así que incluso las actrices demuestran que tienen mucho que ver con la Matilda de la historia respecto al rápido aprendizaje.

Estamos al mismo nivel de elencos que en Nueva York o en Londres

No obstante, aparte de los niños, la función cuenta con uno de los mejores repartos adultos del país, según su director. "Puedo afirmar con absoluta seguridad que estamos al mismo nivel de elencos que en Nueva York o en Londres".

El musical está dirigido para todos los públicos. "Uno de los puntos fuertes es que lo pueden disfrutar tanto gente de 40 o 50 años como un niño de ocho o nueve años", indica.

Sin embargo, no podrá verse en otro sitio que no sea en Madrid, debido a la imposibilidad de mover toda la escenografía y el montaje de estructuras.

A partir del 30 de septiembre se podrá disfrutar de esta historia llena de magia en el Teatro Alcalá de la capital.