Enlaces accesibilidad
Cómic

'Upgrade Soul', un fascinante cómic sobre la clonación y lo que nos hace humanos

  • Por fin se publica en España el premiado cómic de Ezra Clayton Daniels
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Upgrade Soul'
Detalle de la portada de 'Upgrade Soul'

¿Quiénes somos? ¿Qué es lo que moldea nuestra identidad? ¿Es posible burlar a la muerte? ¿Tiene la ciencia que tener límites? ¿Hasta qué punto un clon es igual a nosotros por compartir nuestros genes?... Estas y otras preguntas similares han sido claves para la ciencia ficción moderna desde sus inicios con Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley, 1818). Y también son el quiz de una obra maestra contemporánea del cómic: Upgrade Soul (Norma Editorial), de Ezra Claytan Daniels.

Un cómic independiente norteamericano que arrasó con un montón de premios en Estados Unidos (en 2018), como el prestigioso Dwayne McDuffie a la diversidad. También fue nominado a los máximos galardones del cómic: los Eisner, Ringo, Harvey e Ignatz.

Una apasionante historia de ciencia ficción, terror y suspense, que, a la vez, también es un fascinante estudio psicológico de lo que realmente nos hace humanos.

Podríamos traducir el título como 'Actualizar alma' y es que, quizá lleguemos un día a clonar el cuerpo, pero... ¿Podremos mejorar el alma?

Página de 'Upgrade Soul'

Pero que, además, es un apasionante thriller de terror que incluye varias historias de amor, totalmente diferentes entre sí. Y habla de otros grandes temas como el racismo, la vejez, la aceptación de uno mismo... Y cómo tenemos que alegrarnos de que cada generación que venga detrás de nosotros sea mejor que nosotros en todos los aspectos (al menos en teoría)

Gracias a esa original mezcla de muchas cosas, Upgrade Soul logra asombrarnos, conmovernos, intrigarnos, hacernos reflexionar e incluso aterrarnos.

Lo mejor es que, cada vez que volvemos a releer este cómic, descubrimos aspectos distintos de la historia que nos plantean nuevas preguntas.

Página de 'Upgrade Soul'

¿Puede un clon desarrollar su propia personalidad?

Upgrade Soul narra la historia de dos ancianos, Hank y Molly Nonnar, que deciden someterse a un proceso experimental de rejuvenecimiento. Pero dicho experimento tiene que ser abortado antes de tiempo y el resultado no es el que esperaban, ya que nacerán dos clones suyos, gravemente desfigurados pero intelectual y físicamente superiores. Uno de los numerosos homenajes a Frankenstein de esta obra, porque recordemos que en la novela original el Monstruo es un ser inteligente que se plantea su lugar en el mundo.

Lo más interesante es que cada uno de los cuatro, tanto los originales como sus dobles, afrontara la situación de una forma diferente a los demás, desde la megalomanía a la resignación.

Esto plantea otros clásicos dilemas de la ciencia ficción: ¿Pueden los originales y los clones coexistir en el mismo momento y lugar? Una versión nueva y mejorada de ti mismo, ¿sigue siendo tú? ¿Cómo nos afecta psicológicamente tener un doble? ¿Hasta qué punto un clon es igual que nosotros o puede desarrollar su propia personalidad?

Los ancianos protagonistas de 'Upgrade Soul'

El cómic también reflexiona sobre lo que significa envejecer y por qué nos da tanto miedo. El autor confiesa que el cómic también es un homenaje a sus abuelos, con los que pasó mucho tiempo.

Por supuesto, también reflexiona sobre los ideales estéticos y de belleza de la cada vez más superficial sociedad actual. Lo que nos lleva a clásicos como Freaks (Tod Browning, 1932).

Y no podemos olvidar de los temas de los límites de la ciencia, el miedo a la muerte y la búsqueda de la inmortalidad. Lo que nos hace volver a Frankenstein.

Pero el cómic también tiene mucho de la Nueva Carne de Cronenberg y del suspense de Alfred Hitchcock.

Molly y su clon

Una gran obra antirracista

Destacar también la temática racial del cómic, ya que el matrimonio protagonista está formado por una científica latinoamericana que ha sido menospreciada por su género y raza, y un filántropo afroamericano, heredero de una exitosa saga literaria creada por su padre, que narra las aventuras de un héroe negro. Sin embargo, su versión mejorada, sus clones, también reciben un "blanqueamiento de piel", ya que tienen un tono amarillento. Esto dará como resultado inteligentes análisis sobre cuestiones de raza y sexo.

Destacar que la madre de Ezra Claytan Daniels es blanca y su padre afroamericano, y que de niño vivió una traumática separación que le llevó a ser apartado de la parte afroamericana de su familia. Un trauma que está presente en esta obra. De ahí la importancia de haber ganado el premio prestigioso Dwayne McDuffie a la diversidad, un galardón creado para honrar a los pioneros afroamericanos.

Un clon y otra de las protagonistas de 'Upgrade Soul'

En el aspecto gráfico, destacar los espectaculares dibujos y el magistral uso del color de Ezra Claytan Daniels, que confiesa que encontró el estilo para este cómic, aplicando lo que aprendió realizando gráficos, ilustraciones médicas y de tipo técnico para procesos judiciales. "Desde litigios por patentes farmacéuticas a trabajos para el Departamenteo de Justicia", asegura en el epílogo.

Destacar el epílogo del cómic, en el que el propio Ezra Claytan Daniels nos cuenta cómo se gestó el libro; y el prefacio, en el que el famoso director Darren Aronofsky (Mother, Black Swan, Pi) destaca la "mezcolanza surrealista de belleza y horror del cómic".

Un cómic que, en definitiva, nos hace mirarnos a nosotros mismos y nos invita a que reflexionemos sobre nuestra existencia. ¿Vosotros os clonaríais? Ahí os dejo la pregunta....

Portada de 'Upgrade Soul'