Enlaces accesibilidad
Cómic

Distrito Manga, una apuesta por el mejor cómic japonés actual

Por
Detalle de la portada de 'El incidente Darwin'
Detalle de la portada de 'El incidente Darwin'

El manga arrasa en todo el mundo, incluyendo España, donde se ha convertido en la lectura favorita de los jóvenes. Y por eso, editoriales grandes y pequeñas están apostando fuerte por los cómics japoneses. Y una de las apuestas más fuertes es la de Penguin Random House, que ha sacado la línea Distrito Manga, en la que nos ofrece las publicaciones más actuales y exitosas del panorama japonés. De momento ha sacado siete títulos muy variados pero de gran calidad. Y la editorial ha cuidado mucho las traducciones y la edición. Si os gusta el manga, seguro que alguno de ellos se convertirá pronto en uno de vuestros favoritos.

'El incidente Darwin'

Portada de 'El incidente Darwin'

Mi favorito es El incidente Darwin, de Shun Umezawa (conocido en España por obras como Utopías o Bajo un cielo como unos pantis). Se trata de una serie abierta que ha conseguido el prestigioso premio Manga Taisho 2022 (también fue nominada a los Kono Manga ga Sugoi), que se inspira en la trilogía moderna de El Planeta de los simios para mezclar una trama de aventuras escolares e importantes temas de actualidad como el bullying, el racismo, el terrorismo, el ecologismo, la amistad... y el imparable consumo humano que amenaza con acabar con los recursos del planeta, y que en el cómic está representado por la carne, que nuestro protagonista, un híbrido entre mono y humano, no consume. Divertida y emocionante a partes iguales, sus protagonistas os enamorarán desde la primera viñeta. Pero también os harán reflexionar. Y los dibujos son maravillosos.

El manga cuenta la historia del primer híbrido entre humano y chimpaché (un humancé) llamado Charlie. Tras crecer en casa con sus padres adoptivos, Charlie empieza a ir al instituto como cualquier chico de su edad. Pero no deja de ser un chimpancé, por lo que sus compañeros empezarán a hacerle bullying. Lo que sería un problema si Charlie no fuera más listo y fuerte que ellos. También hará su primera amiga, lucy, una joven inteligente, pero que tampoco se adapta al instituto. Los verdaderos problemas llegarán cuando un grupo animalista llamado Alianza de Liberación Animal intente captar a Charlie para sus propósitos, que incluyen actos terroristas en Nueva York.

'Los asesinatos de la mansión decagonal'

Portada de 'Los asesinatos de la mansión decagonal'

Los asesinatos de la mansión decagonal, de Yukito Ayatsuji y Hiro Kiyohara, es una divertida mezcla del clásico Diez negritos, de Agatha Christie, y Sé lo que hicisteis el último verano, en la que predomina el suspense, que sus autores manejan con maestría. Se trata de una miniserie, de 5 tomos, en la que nos narran la historia de siete universitarios que viajan a una isla donde un reconocido arquitecto construyó una lujosa mansión con forma de decágono, solo para ser asesinado pocos después junto a su esposa y dos sirvientes. Los jóvenes investigadores intentarán desentrañar el misterio de su asesinato a la vez que luchan por sobrevivir, ya que una misteriosa presencia segura con asesinarlos nada más llegar a la casa.

Un manga que nos atrapa desde la primera página gracias a esa mezcla de suspense y aventuras, algo que no es novedoso, pero siempre es infalible. ¿Quién es el asesino? ¿Por qué ha reunido a esas personas? ¿Quién sobrevivirá?, son las típicas preguntas que nos intrigarán. Pero este manga de misterio, aventuras y algún toque de terror, también ofrece algunas interesantes variaciones, como el escenario, esa misteriosa casa con esa forma tan curiosa, que oculta numerosos secretos. Un rompecabezas de suspense ideal para devorar en verano.

'As the Gods will'

Portada de 'As the Gods will'

Si os gustó El juego del calamar, no podéis perderos As the Gods will, la ópera prima de Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura, un shônen en el que un grupo de estudiantes deberá participar en unos peligrosos juegos, donde solo uno podrá sobrevivir. Un argumento muy similar al de la famosa serie de Netflix; aunque hay que puntualizar que esta miniserie de cinco números se publicó entre 2011 y 2012, casi diez años antes. Por cierto que este manga fue llevado al cine, en 2012, por el mítico director Takashi Miike (Audition, Ichi the Killer, Llamada perdida, Dead or Alive). Por cierto, que hay una segunda serie, de 21 volúmenes, que se publicó entre 2013 y 2016, que esperamos que también entre en los planes de Distrito Manga.

Un manga emocionante, trepidante y brutal, en el que destacamos sus fantásticos dibujos. Nos cuenta la historia de Shun Takahata y sus compañeros de instituto, que un día ven como a su profesor le estalla la cabeza. En ese instante, un muñeco daruma aparece y les obliga a participar en lo que a primera vista son unos inocentes juegos infantiles. Pero quienes no sigan las reglas del juego o pierdan la partida morirán en el acto de forma atroz. Comienza así una trepidante carrera por la supervivencia, llena de inquietantes sorpresas, y en la que los estudiantes harán lo que sea por sobrevivir, aunque eso implique dejar de lado su humanidad.

'Ranger Reject'

Portada de 'Ranger Reject'

Por el título ya os habréis dado cuenta de que estamos ante un homenaje a la mítica serie de televisión de los Power Rangers y producciones similares. Su autor, Negi Haruba (Las quintillizas), nos propone una historia de acción y comedia, como en la mítica serie, pero también introduce elementos de suspense y alguna que otra reflexión sobre la sociedad actual y la humanidad (en el manga no queda muy claro quiénes con los villanos y quiénes los héroes). Aunque lo que prevalece es la aventura.

La historia comienza cuando una nave en forma de castillo flotante aparece sobre la Tierra a 10.000 metros de altura. Sus ocupantes son un ejército alienígena, con grandes poderes, que quiere ocupar la tierra y dominar toda la galaxia. Pero los humanos tienen unos defensores aún más poderosos: la patrulla del Dragón Divino, un escuadrón de superhéroes. Así comienza una serie de combates en los que, supuestamente, está en juego el destino de la humanidad. Pero, en realidad, esos enfrentamientos acaban siendo controlados por el gobierno terrestre que los convierte en un entretenimiento para el pueblo en el que siempre pierden los alienígenas. Al menos hasta que uno de los extraterrestres se harta y se infiltra en la patrulla, para ir acabando con sus miembros uno a uno.

'Complex Age'

Portada de 'Complex Age'

El fenómeno del cosplay (disfrazarse de los personajes de ficción, sobre todo del manga y el anime) se ha extendido por todo el mundo y es muy habitual en los salones de cómic. Complex Age, de Yui Sakuma, es la historia de una de estas cosplayers. Un manga que nació como un one-shot (número único) en una página de manga, y que tuvo más de un millón de lectores, además de conseguir un premio Tetsuya Chiba. Por eso su autora lo convirtió en esta miniserie seinen de 6 tomos.

El manga nos cuenta la historia de Nagisa Kataura, una oficinista de 26 años cuya mayor pasión es confeccionar y vestir los trajes de sus personajes de anime o manga favoritos, sin importar el dinero y el esfuerzo que le cueste. Esa afición le ha cosechado una gran reputación entre los otros cosplayers del gremio, pero Nagisa se lo oculta a sus compañeros de oficina que consideran el cosplay como un pasatiempo para raritos. Cuando esos dos mundos chocan, Nagisa tendrá que elegir entre esos dos mundos, entre la vida real y sus sueños, entre su trabajo y su mayor afición. ¿Perseguirá sus sueños se amoldará a un estilo de vida convencional? La respuesta la tenéis en esta serie que es imprescindible para los aficionados al cosplay, que se reconocerán en su protagonista.

'Love in focus'

Portada de 'Love in focus'

Love in focus, es una miniserie de tres números, de Yôko Nogiri, la autora de la popular serie Mi chico lobo. Una trepidante historia romántica protagonizada por Mako, una adolescente apasionada de la fotografía que se muda a una nueva ciudad, cambia de instituto, se instala en una pensión, se une a un famoso club de fotografía y conoce a nuevos amigos que cambiarán su vida para siempre.

Pero el mayor cambio en su vida llegará cuando conozca a un misterioso un chico, llamado Mitsuru Amemura, que odia todo lo que tenga que ver con la fotografía, por lo que su encuentro no será muy afortunado. Pero pronto irá descubriendo la cara más amable del joven y descubrirá de donde viene ese odio a la fotografía. Un emocionante y divertido manga de tan solo tres volúmenes.

'Joy'

Portada de 'Joy'

No podía faltar en este listado de lanzamientos un título LGTBIQ+. Se trata de Joy, de Etsuko, un manga BL (Boy's Love), que narra la historia de amor entre un mangaka y su asistente. Su autora debutó en el año 2013 con In the apartment, en el que ya abordaba este gçenro que luego ha vuelto a explorar en otros exitosos títulos como More than words (publicado en España por Planeta Cómic) y Super Natural, en los que narraba historias amorosas entre chicos de instituto. Pero en Joy es la primera vez que explora una historia de amor homosexual protagonizada por dos adultos. Un tomo único que tiene una secuela.

Joy narra la historia de Gô Okazaki es un mangaka especializado en shôjos que, con la inestimable ayuda de su asistente Yûsuke, se pasa las jornadas ideando historias que calen hondo en sus lectoras. Sin embargo, el mismo día que descubre por casualidad que Yûsuke es gay, su editora le propone dibujar un manga BL. Gô acepta el reto, pero enseguida se encuentra en un callejón sin salida: no se le ocurre ninguna idea buena para la trama. Finalmente, se decidirá a fingir que siente algo platónico por su asistente para, con suerte, lograr estimular su imaginación y crear así una buena historia. Pero ¿qué pasaría si esos sentimientos se transformaran en algo real?

'Shikimori'

Portada de 'Shikimori'

Y terminamos con una comedia romántica de instituto que ha tenido tanto éxito que ya ha sido adaptada al anime. Nos referimos a Shikimori es más que una cara bonita, una serie abierta de la que, de momento, se han publicado 12 números. Su autor es el joven mangaka Keigo Maki, que, tras probar suerte en la ciencia ficción con Mokusei Shoujo Ryuusei Gun, decidió centrase en la comedia romántica escolar con Shikimori, con la que ha tenido un enorme éxito. Una serie alocada y divertida como sus protagonistas.

Izumi es un estudiante de secundaria que es rematadamente torpe y, además, es gafe, con lo que todo lo que le puede salir mal, le sale mal. Pero su vida cambia cuendo conce a Shikimori y se hacen novios. Ella es la chica más popular del instituto, la más inteligente y la más bella, con lo que su amor parece destinado al fracaso. Pero, sin embargo, está locamente enamorada de Izumi. Por eso, cuando su chico está en apuros o siente celos, su apariencia angellical desaparece para transformarse en una auténtica fiera, lo que, como os podéis imaginar, dará lugar a situaciones tan surrealistas como divertidas.

Estos son los destacados primeros lanzamientos de Distrito Manga, que se irán ampliando con nuevas joyas en los próximos meses.

Algunos de los títulos de 'Distrito Manga'