Enlaces accesibilidad

Se entrega el hombre que mató a un vecino, hirió a un guardia civil y se atrincheró en un pueblo de Valladolid

  • En Santovenia de Pisuerga, los agentes han estado desde las tres de la madrugada intentando negociar con el presunto asesino
  • El guardia civil ha sido trasladado al hospital y se encuentra grave después de haber recibido un tiro en la cabeza

Por
Se entrega el hombre que mató a un vecino, hirió a un guardia civil y se atrincheró en un pueblo de Valladolid

Ya ha sido detenido el hombre que esta madrugada ha matado a su vecino con un arma de fuego en el portal de un bloque de Santovenia de Pisuerga (Valladolid)y se había atrincherado con al menos un rehén en un piso.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a RTVE que sobre las 14:15 horas se ha entregado, después de haber herido a un agente de la Guardia Civil. El único rehén -que era su yerno, según fuentes de la investigación a Efe- ha sido liberado y no ha sufrido ningún tipo de daño físico. RNE ha grabado en audio el momento de la entrega:

El suceso ha ocurrido en el número 8 de la calle Alfredo Martín de esta localidad cercana a la capital vallisoletana. Al parecer, el presunto homicida, al que se le conoce con el apodo de "El Chiqui", vive en el bajo del bloque donde ha disparado al fallecido, cuyo domicilio se encuentra en el tercer piso, y tras atacarle se ha refugiado en su propia casa.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha explicado a Efe que el individuo ha herido también al jefe de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, Pedro Alfonso Casado, que ha sido trasladado al hospital y se encuentra grave. El agente trataba de mediar con el hombre cuando ha recibido un tiro en la cabeza y está siendo intervenido en el Hospital de Valladolid.

Los celos podrían estar detrás de la causa del suceso

Una de las hipótesis que se investigan como causa del suceso puede estar relacionada con un asunto de "celos". Fuentes de la investigación apuntan a una reyerta entre vecinos y descartan, por el momento, que se trate de un asunto de drogas.

La suegra del hombre asesinado, Encarnación Arias, ha indicado que el motivo sería una desavenencia entre la mujer del supuesto homicida y la de la víctima. Además, ha apuntado que seis miembros de la familia de "El Chiqui" habrían dado una paliza al marido de su hija y a uno de sus nietos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dicho que el presunto se ha producido tras "una riña" entre 12 personas entre las que han resultado otros heridos, aunque de carácter leve. Algunas de estas personas tuvieron que ser atendidas en el hospital de Valladolid de heridas leves, entre ellas el propio fallecido y uno de sus hijos.

Los agentes llevaban desde las tres de la mañana intentando negociar

La Guardia Civil ha acordonado la zona del suceso, que se ha conocido sobre la una y veinte de la madrugada de este viernes. Ha sido entonces cuando se ha solicitado asistencia médica para un hombre de unos 45 años, que estaba inconsciente tras haber sido herido con un arma de fuego. Los agentes han estado desde las tres de la madrugada intentando negociar con el presunto asesino, es decir, durante más de 13 horas.

Testigos presenciales han explicado a Efe que han visto como el hombre estaba esperando a la víctima en el portal de su vivienda y, cuando ha llegado, le ha disparado. También ha disparado contra el hijo de Dionisio, pero la escopeta se ha encasquillado, según han confirmado a Efe testigos presenciales. Al escuchar la detonación, otro de sus hijos, de 17 años, ha bajado rápidamente al portal y se ha encontrado desangrándose a su padre, que finalmente ha fallecido.

La delegación del Gobierno ha considerado que el yerno se encontraba retenido en calidad de rehén.

El miedo de los vecinos de Santovenia: "Se veía venir"

Los vecinos de Santovenia de Pisuerga tienen miedo. El suceso ha dejado en el pueblo la sensación de que una tragedia así podía pasar en cualquier momento: "Esto se veía venir".

"Eran amigos de aquí, del pueblo. Luego todo se torció entre ellos hasta el punto de que esto se veía venir. Al parecer Dionisio se lio con la exmujer del Chiqui", han explicado en corrillo tras ser desalojados ante el despliegue policial.

Vamos a ser la comidilla de toda España

Con el miedo a ser identificados por las posibles represalias, los vecinos han asegurado que el supuesto asesino era un hombre conflictivo que ya había protagonizado percances en otras ocasiones en el municipio. "Vamos a ser la comidilla de toda España", han comentado a Efe dos de las operarias del servicio de limpieza del municipio ante el revuelo de las cámaras de televisión.