Enlaces accesibilidad
Cómic

Paco Roca: "En estos tiempos de crispación se necesita un héroe conciliador"

  • El dibujante inaugura en Roma 'Casas de Papel', una muestra que recorre su larga trayectoria
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Fragmento del cartel de la exposición de Paco Roca en Italia

Llevar a Batman de vacaciones a Benidorm es el hito logrado en uno de sus últimos cómics por el ilustrador valenciano Paco Roca, quien para proyectos futuros sobre superhéroes tiene las ideas muy claras: "En estos tiempos de crispación en los que vivimos, el héroe que necesitamos es uno conciliador".

"Los héroes son la gente que puede llegar a acuerdos y renunciar a ciertas creencias por el bien común de unir a la sociedad", explica en una entrevista con Efe el reconocido autor, que ha viajado a Roma para asistir al festival de cómic ARF! e inaugurar Casas de Papel, una muestra que recorre su larga trayectoria como historietista.

La exposición, que abre sus puertas este viernes en la Fox Gallery de la capital italiana tras pasar brevemente por el certamen del cómic romano, hace un recorrido por su evolución artística a través de 90 ilustraciones originales que abarcan desde sus primeras publicaciones, como Arrugas (2007), hasta Regreso al Edén (2020), con la que ganó hace unos días el Gran Premio del Festival de Cómic de Roma.

"Cuando tienes que seleccionar el material para una muestra que cubre toda tu trayectoria, es curioso ver como ha ido evolucionando gráficamente, como hay temas que se han mantenido y lugares recurrentes", explica con una cierta nostalgia el ilustrador valenciano.

 

Aún le queda "mucho por evolucionar"

Y es que a pesar de llevar más de una década dibujando, y sus inicios se pueden contemplar en esta retrospectiva en cuya organización participa el Instituto Cervantes de Roma, Roca asegura que aún le queda mucho por crear, dibujar y evolucionar como artista.

"Espero que mi estilo no haya culminado porque en el momento que estás convencido de que has llegado a una perfección sientes que no debes cambiar", dice el creador, antes de añadir que en ese momento se acabaría la experimentación que tanto le agrada.

Esta constante innovación es la que Roca plasma en un amplio repertorio de una veintena de obras, que le han marcado, cada una de forma distinta, pero que todas representan "una especie de viaje que empiezas de una manera y al acabarlo te tiene que haber aportado algo".

"'La casa' es la obra que más me cambió"

Aunque Roca (València, 1969) admite que no puede escoger su creación más especial, reconoce que La Casa (2015) fue la que más le cambió: "Mi padre acababa de fallecer y yo acaba de ser padre de mi primera niña, dos cosas muy importantes que te hacen reflexionar".

Gracias a esa obra Roca, que cuenta con relevantes galardones como el Premio Nacional del Cómic de 2008, logró reconciliarse con la casa familiar en la que ahora vive y "heredar la forma de ser de su padre".

El artista valenciano también le ha dedicado una obra entera a su madre, la protagonista de Regreso al Edénun retrato de la España de la posguerra y de todas las mujeres humildes que lucharon por sobrevivir.

Roca se cuestionó si las vivencias de su madre, similares a las de tantas otras mujeres de esa época, interesarían realmente al público, ya que ellas no fueron "grandes heroínas que lucharon contra el sistema y aparecieron en los libros de historia".

"¿Por qué no podían ser protagonistas de una historia esas personas normales?", se preguntó el historietista, cuya respuesta es un libro que muestra la lucha por la supervivencia de unas mujeres que "fueron analfabetas y cuyo futuro estaba ya escrito" y que no solo gustó en España, sino también en Italia.

"Compartimos un pasado pelicular común, haber tenido un gobierno totalitario y fascista y eso hace que, aparte de algunos localismos que no se puedan entender, se esté hablando de algo tan universal como la vida", subraya.

Los paralelismos históricos y culturales de estas dos naciones, así como la universalidad de los temas tratados por Roca le han convertido en uno de los dibujantes extranjeros más populares en el país, como lo demuestra la traducción de todas sus obras al italiano o la larga cola de fans de todas las edades que esperaban en la Feria del Cómic de Roma para que les firmase un ejemplar.

"Con Italia hay una relación muy especial. Me siento como en casa", celebra orgulloso y con la gran humildad que caracteriza a este popular dibujante.

Noticias

anterior siguiente