Enlaces accesibilidad

Mantener la privacidad o quedar en sitios públicos, cómo utilizar las 'apps' de citas de forma segura

  • Ninguna aplicación está libre de riesgos, por lo que la precaución es recomendable para evitar malas experiencias
  • Según advierten los expertos, al normalizarse esta forma de relacionarse, los usuarios tienden a bajar la guardia

Por
Los expertos recomiendan mantener la privacidad cuando se usan aplicaciones para encontrar pareja

La Ertzaintza ha llevado al sospechoso del asesinato de varios hombres en Bilbao a su casa de Irún para registrarla. Él niega su implicación en los crímenes, aunque los investigadores creen que cuentan con suficientes pruebas incriminatorias. Supuestamente, concertaba una cita en casa de las víctimas a través de una red de contactos y allí las drogaba para hacerse con sus claves bancarias y después las mataba.

Este caso ha puesto de relevancia el peligro potencial de las aplicaciones de citas, que se utilizan para conocer a gente nueva o buscar pareja. Contactar a través de estas aplicaciones con desconocidos y después quedar es algo muy habitual, especialmente desde que llegó la pandemia de COVID-19 y se limitó el ocio nocturno y las relaciones sociales. "Más del 50% de las parejas se conocen a través de aplicaciones para ligar, y se estima que aproximadamente un 13% de la población está registrada en este tipo de aplicaciones", explica en el Telediario de TVE Miguel Ángel Romero, experto en ciberseguridad.

Normalmente, las citas se desarrollan sin incidentes, pero a veces también existen riesgos. Según advierten los expertos, al normalizarse esta forma de relacionarse, los usuarios tienden a bajar la guardia. Por ello, apuntan a una serie de precauciones que deberían tomarse cuando se utilizan estas aplicaciones. "Es conveniente descargarlas de espacios con garantías, manteniendo todas las medidas de privacidad", apunta al Telediario de TVE Jesús Pernas, educador y formador en ciudadanía digital, quien recomienda que no se comparta la información de estas plataformas con nuestro espacio digital habitual, para mantener la intimidad y evitar ofrecer detalles personales innecesarios. En esta misma línea, recomienda hacerse un 'nick' o apodo para esconder la identidad, así como realizar 'egosurfing', que consiste en buscar la información que hay ya publicada en internet sobre nosotros.

Eso a la hora de utilizar las aplicaciones de contactos, porque también proponen una serie de precauciones a tener en cuenta cuando llega la hora de la cita. "Es necesario ver antes sus redes sociales para comprobar que es él, hacer un 'surfing' sobre él. Y también, muy importante, buscar a una persona que nos acompañe a la cita, que sepa dónde estamos", sugiere Jesús Pernas. "También quedar las primeras veces en un sitio público, y compartir con tus contactos más cercanos la ubicación de la cita y la hora", agrega Miguel Ángel Romero.

Como recuerdan estos expertos, ninguna aplicación es completamente segura, por lo que piden que se utilicen con precaución para evitar malas experiencias.