Enlaces accesibilidad

No ha caído un OVNI en Burriana (Castellón), es una obra artística

Por
Mensajes de redes sociales que aseguran que ha caído un OVNI en la localidad de Burriana con el sello: Bulo
Mensajes de redes sociales que aseguran que ha caído un OVNI en la localidad de Burriana

Mensajes de redes muestran una foto de un objeto con forma de platillo volante y lo presentan como un objeto volador no identificado (OVNI) caído en la madrugada del 28 de abril en Burriana, en la provincia de Castellón. Es un bulo. La imagen en realidad corresponde a una obra artística creada para las fiestas de las Cruces de Mayo que se celebran en este municipio.

“Sorprendente hallazgo de un OVNI en Burriana”, leemos en Twitter. “Un peculiar objeto en forma de ovni se ‘estrella’ en Burriana para sorpresa de los vecinos”, expone un post de Facebook. Los mensajes adjuntan la fotografía de un objeto con la forma de un platillo volante de color gris junto a una motocicleta y una montaña de escombros.

Hemos consultado al Ayuntamiento de Burriana y su departamento de Comunicación explica a VerificaRTVE que el objeto fotografiado es una “obra artística colocada de forma intencionada en la calzada de la calle María Teresa de Calcuta (39.88458736886356, -0.07876945394273772) con motivo de las fiestas locales de las Cruces de Mayo”. En concreto este proyecto forma parte de “la iniciativa de las comisiones falleras del municipio que instalan decorados y jardines el viernes por la noche y que permanecen expuestas en las calles y plazas de la ciudad hasta el domingo”. Estas fotografías facilitadas por el Ayuntamiento de Burriana muestran el montaje completo:

Fotografías del montaje artístico del conjunto de la Cruz en Burriana con el sello:VerificaRTVE

Fotografías del montaje artístico del conjunto de la Cruz en Burriana Ayuntamiento de Burriana

El consistorio nos asegura que fue el propio autor del montaje, el artista castellonense Juan Poré, quien les comunicó su intención de “crear expectación a través de su obra”. El proyecto, que “en realidad representa el sistema solar”, lo diseñó para la Cruz de Mayo Infantil de la falla Tarancón. Puedes ver más fotos de la obra en la cuenta de Instagram de Juan Poré.

El artista ha explicado al diario elperiódic.com que pocas personas conocían el montaje de este simulacro de accidente alienígena, que ha querido utilizar como reclamo promocional “para atraer a gente de Castellón o Villarreal”. El medio local ha publicado en Twitter un vídeo del artista ultimando los detalles de la obra.

En conclusión, es falso que haya caído un OVNI en la localidad castellonense de Burriana . Se trata de una obra creada por un artista con motivo de la festividad de las Cruces de Mayo.