Enlaces accesibilidad
Cómic

'Perdidos en el futuro', viajes en el tiempo y el poder de la amistad para superar cualquier desafío

  • Damián y Álex Fuentes vuelven a colaborar en un divertido y emocionante cómic juvenil
  • Más noticias sobre cómic en ‘El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Perdidos en el futuro'
Detalle de la portada de 'Perdidos en el futuro'

Los viajes en el tiempo siguen siendo una fuente inagotable de inspiración para los artistas y si los resultados son tan divertidos y emocionantes como en el nuevo cómic juvenil de Damián y Álex Fuentes, Perdidos en el futuro 1: La tempestad (Astiberri), nos apuntamos al viaje. Un cómic en el que un grupo de chavales de instituto viajarán al futuro y en el que destacan temas como el compañerismo, el bullying o el respeto por la naturaleza… pero que, sobre todo, es una gran aventura.

Damián nos comenta de donde surgió la idea: “Los dibujantes con los que trabajo son mis primeros lectores, así que tengo que conseguir escribir algo que les atrape para que quieran embarcarse conmigo en un trabajo que puede durar varios años. Perdidos en el futuro lo empecé a escribir para otra artista con un estilo que me pedía algo enfocado a un público infantil y juvenil. Después de enviarle un buen puñado de páginas desapareció sin dar explicaciones. Coincidió con el momento en que estaba terminando Genpet (Dibbuks) con Àlex, así que le propuse la idea y le gustó”.

“Al entrar Àlex en el proyecto la historia sufrió algunos cambios –añade el guionista-, aparecieron criaturas fantásticas y nuevos personajes, pero el tema del bullying estuvo ahí desde el principio”.

Destacar el imaginativo mundo futuro al que llegan nuestros protagonistas y en el que conviven frondosas selvas con poblados de aspecto medieval y algún que otro monstruo. “Como referentes recurro a muchas cosas que me gustan y que creo que pueden encajar en la historia –asegura Álex-. Visualmente, por ejemplo, hay cosas de El Rey León, o un videojuego de la Super Nintendo que se llama EarthBound que me influyó mucho justo mientras empezaba a dibujar las primeras páginas, o también de los paseos que doy muchos fines de semana por el campo”.

Página de 'Perdidos en el futuro'

La fuerza de la amistad y el amor por la naturaleza

Perdidos en el futuro cuenta las aventuras de un grupo de estudiantes de instituto que visita las ruinas de un viejo castillo. Cuando el matón de la clase gasta una broma pesada al resto, acabarán cayendo en un túnel espaciotemporal que los llevará al futuro, donde vivirán peligrosas aventuras.

“La idea principal del cómic es la de reflejar como el poder del grupo puede contra cualquier abuso –asegura Damián-. Queremos hablar de la fuerza de la amistad y de cómo es más fácil salir de situaciones difíciles colaborando”.

“Como educador social –continúa el guionista-, también me interesaba reflejar que detrás de un joven que acosa a los compañeros hay alguien que sufre, que tiene problemas en su entorno socio familiar que lo han empujado a ser como es. El abuso es un síntoma de que algo no funciona bien en esa persona y también necesita ser escuchada”.

“Además –concluye-, en cada álbum trataremos alguna de las problemáticas que están conduciendo al planeta a un punto de no retorno: la sobreexplotación de los recursos naturales, los grandes monopolios o la escasez de agua serán temas que irán apareciendo en las siguientes entregas de la serie”.

Un cómic que comparte con el anterior de la pareja, GenPet, que también está protagonizado por unos chavales perdidos, aunque en ese caso era en Nueva York. “¡Es verdad! –comenta Álex-. No lo había pensado. Eso es más cosa de Damián, pero imagino que es una excusa para empezar un viaje iniciático. Ha sido casualidad, pero aunque parten de la misma base, son historias totalmente diferentes”.

Página de 'Perdidos en el futuro'

Los protagonistas

Pedimos a Damián que nos presente brevemente a los protagonistas: “Piero se acaba erigiendo poco a poco con el papel protagonista. Él es el acosador de clase, un chico antipático y gruñón al que le gusta gastar bromas pesadas a los más débiles. Descubriremos que, detrás de esa fachada, oculta algunos miedos con los que se enfrentará a lo largo de la historia. Esperamos que los lectores acaben empatizando con él”.

Sara es una chica que va con muletas por culpa de un accidente. Ya no era la chica más popular de la clase, pero eso la convierte en una de las víctimas favoritas de Piero. Tiene un carácter fuerte y cierta capacidad de liderazgo”.

Mei es la más tolerante de todos –añade el guionista-. Intenta comprender a Piero a pesar de que también se mete con ella. Pero tampoco se corta un pelo si hay que pararle los pies o poner paz en el grupo".

A Arnold le encanta comer y tiene evidentes problemas de sobrepeso. Es bastante torpe, bromista y se hace querer por el resto de sus amigos. Cuando la situación la requiere, puede demostrar que es el más valiente de la pandilla”.

“Driss no soporta a Piero. No le va a perdonar fácilmente sus burlas y la enemistad entre los dos tardará en resolverse. Es un chico muy enamoradizo y Piero aprovechará ese aspecto de su personalidad para seguir machacándolo” –conclye Damián-.

Crear tantos personajes distintos no es fácil, pero también es un aliciente, como nos comenta Álex Fuentes: “La creación de los personajes es la parte más emocionante cuando empiezas un nuevo proyecto. Ellos son los que le van a dar vida a la historia. Que los lectores empaticen con ellos es muy importante y procuro que a simple vista ya sepas cómo son. Pero no tengo un modelo o una forma en concreto de hacer los diseños. Con calma, los voy moldeando uno por uno hasta que encuentro lo que busco. Una vez terminados, me di cuenta que la cara de Piero es un cuadrado en su forma más sintética, Driss un rectángulo, Sara un óvalo, etc… Todos son muy distintos entre sí, y de esta forma es más fácil verte reflejado en uno u otro”.

Página de 'Perdidos en el futuro'

Los escenarios de la serie irán cambiando

Tras esta primera aventura en el futuro Damián nos comenta que: “En cada tomo cambiaremos de época. Algunos personajes acompañarán a nuestros chicos en su periplo temporal y otros se quedarán en su respectivo tiempo. Tendremos homenajes a Mad Max y a algunas ficciones sobre distopias, así que también habrá espacio para robots, adictos a los videojuegos que creen que viven en uno, ejércitos represores y rebeldes que se niegan a rendirse pese a tenerlo todo en contra”.

Con tantas historias sobre viajes en el tiempo preguntamos a Damián cual es la que más le ha influido en este cómic: “De pequeño me gustaba mucho una serie que se llamaba Quantum Leap. Imagino que es mi principal influencia a la hora de estructurar la serie. En cada episodio el protagonista debía resolver alguna situación para volver a dar un nuevo salto temporal y algo así es lo que les pasa a nuestros chicos”.

Me gusta mucho también como enfocan el tema en Regreso al futuro -añade-, tal vez hay películas más realistas donde se desarrollan múltiples líneas temporales y universos paralelos, pero no queremos hacer las cosas muy difíciles. Si hay un segundo ciclo, después del cuarto álbum, ya complicaremos un poco las cosas. Aunque no tanto como en la serie Dark”.

Página de 'Perdidos en el futuro'

Dibujando el futuro

En cuanto a las influencias en el estilo de dibujo, Álex Fuentes asegura que: “Justo cuando empecé con este proyecto, acababa de ver series de animación como Gravity Falls o Over the Garden Wall. Creo que de forma inconsciente quise tirar por ahí. Cuando terminé de dibujar Genpet, me propuse que el siguiente cómic que hiciera lo abordaría de otra forma que no me desgastara tanto mentalmente. Así que empecé a simplificar y a quitar elementos que no veía necesarios”.

Mi prioridad era agilizar el ritmo de trabajo –continúa-. Mi estilo sigue siendo el mismo pero digamos que le quité muchas capas a la cebolla. Y el resultado final está más cerca de las series que he mencionado al principio que de los cómics que siempre he tenido de referencia. Para mí, era importante conseguir en esta historia un estilo de dibujo fresco y divertido. Creo que pensando más en mí que en el lector. Como la realización de un cómic es muy lenta y con muchos altibajos emocionales, lo que más me preocupaba era no aburrirme en el proceso. Que la historia sea interesante y me motive también ayuda, claro. Pero necesito empatizar y pasármelo lo mejor posible con los personajes, ya que me van a acompañar durante años”.

Destacar el estupendo uso narrativo que Álex hace del color y también cómo lo utiliza para destacar la belleza de ese mundo selvático al que llegan los protagonistas. “Cuando abrimos un cómic, lo primero en lo que nos fijamos es en el color, luego miramos el dibujo y finalmente si nos llama la atención, nos interesamos por saber de qué va –nos cuenta-. Soy consciente también de que si está bien pintado, puede hacer que el dibujo luzca mucho más y pasa exactamente lo contrario con un mal color, que puede llegar a desmerecer todo el trabajo de dibujo. Así que intento mimar todo lo que puedo ese aspecto. Coincide además, que es el proceso de la elaboración de una página que más disfruto y espero que así se vea reflejado en mi trabajo. Intento que hayan iluminaciones diferentes en cada escena, y las pinto teniendo en cuenta lo que está pasando en cada momento”.

Página de 'Perdidos en el futuro'

El futuro de ‘Perdidos en el futuro’

Lo mejor es que Perdidos en el futuro va a ser una serie, como nos comenta Damián: “La historia estará compuesta por cuatro tomos, esa es la idea inicial. Si obtenemos un buen respaldo de los lectores, quién sabe cuánto puede durar… El segundo tomo ya se ha publicado en Francia y es posible que lo podamos tener en castellano entre el último trimestre de este año o los primeros meses de 2023. El tercer álbum ya está escrito y Àlex empezará a dibujarlo durante las próximas semanas”.

En cuanto al segundo tomo, Álex afirma que: “Creo que es mejor no contar demasiado para no romper con el efecto sorpresa. Sí que puedo decir que los protagonistas van a pasar por situaciones más difíciles que en el primer tomo y en general va a ser una historia un poco más oscura”.

Damián nos adelanta sus próximos cómics: “En Francia también se acaba de publicar Game au vert, mi primer trabajo junto a Esteban Hernández. En cuanto a nuevos proyectos, he estado preparando uno junto a Oriol Pérez y otro con Alberto Sanz y Mario Ceballos, ambos tuvieron buena acogida entre los editores en el último festival de Angulema, pero todavía no hay nada firmado. Repetiré con Esteban muy pronto y con Javier Hernández estamos trabajando en una nueva historia de género negro.Alguna cosa más hay en la agenda, pero prefiero ir paso a paso”.

En cuanto a Álex Fuentes: “Ahora mismo estoy terminando un álbum que estoy haciendo con los guionistas Olivier Dutto y Benjamin Ferré para la editorial francesa Soleil/ Delcourt. Una especie de parodia de Fortnite dirigida también a un público infantil. Me lo estoy pasando bien, pero la verdad es que estoy deseando empezar con la tercera parte de Perdidos en el Futuro!”

Y nosotros estamos deseando leerla. Atreveos a viajar con Damián, Álex y los protagonistas de Perdidos en el futuro, no os arrepentiréis.

Portada de 'Perdidos en el futuro'