Enlaces accesibilidad
'Imprescindibles'

Las obras más emblemáticas de Ricardo Bofill, el arquitecto del posmodernismo

Por
Ricardo Bofill, las obras más emblemáticas del arquitecto posmodernista
El complejo de edificios Espacios de Abraxas en Noisy-le-Grand, cerca de París.

"La arquitectura es compleja: va desde el diseño de una silla al diseño de una ciudad". Con esa definición iniciaba Ricardo Bofill el Autorretrato que TVE emitió en los años 80 y donde situaba su obra: "Represento una arquitectura humana, donde el hombre está en el centro de la obra, del trabajo y de la construcción. Y que tiene relaciones con la arquitectura clásica: hay una voluntad de retomar el vocabulario básico y al mismo tiempo introducir todos los parámetros de la tecnología".

La obra del arquitecto fallecido en 2022 se puede rastrear por muchas de las grandes urbes del mundo. Representó la posmodernidad española y siempre tuvo en cuenta sus raíces: "Yo vengo de España, de Cataluña. Mi tecnología es la del hormigón armado, la piedra: mientras que ingleses y estadounidenses trabajan más el vidrio y el acero. Repasamos algunas de sus obras más emblemáticas.

1. La Muralla Roja, Calpe (1973)

Bofill se inspiró en la arquitectura popular del Mediterráneo árabe para crear esta laberíntica ciudadela con 50 apartamentos frente al mar. Su perfecta geometría, su cromatismo cambiante en patios y escaleras, su ubicación en lo alto de un acantilado y su instagrameable belleza la han convertido hoy en el edificio más fotografiado de España.

 noticias

2. Xanadú, Calpe (1971)

También con el Mediterráneo como telón de fondo, este edificio de 18 apartamentos próximo a la Muralla Roja es otro de los lugares más fotografiados de Calpe. Arquitectura imaginativa recortada sobre el cercano Peñón de Ifach. Una fachada irregular permite el juego de luces que ilumina sus paredes verdes.

 noticias

3. Walden 7, Barcelona (1975)

Walden 7 es un edificio emblemático de la avenida de la Industria, San Justo Desvern (Barcelona). Inspirado en la obra utópica de ciencia ficción del autor Burrhus Frederic Skinner, Walden dos, originalmente se le denominó Ciudad del Espacio, Se trata de una construcción con numerosas viviendas autogestionadas para simular una pequeña ciudad en vertical, con casas y pisos, calles, tiendas y comercios.

 noticias

4. La Fábrica (1973)

Bofill convierte las ruinas de un complejo industrial de principios del siglo XX en un espacio para vivir y trabajar. En palabras del propio Bofill: “Pensé que una cosa horrible podría transformarse en algo muy hermoso, de la misma manera que la idiotez puede, a veces, transformarse en genialidad”.

 noticias

5. Castillo de Kafka (1968)

Un homenaje a Franz Kafka alejado de las técnicas de diseño tradicional y de la estética de los típicos edificios de apartamentos españoles. En lugar de un desarrollo a partir del sitio, plan, y contexto, Bofill puso en marcha una serie de ecuaciones matemáticas, lo que generó la posición de las noventa viviendas.

Castillo de Kafka

Castillo de Kafka noticias

6. Les Echelles du Barroque, París (1985)

Conjunto arquitectónico construido en Montparnasse con 273 viviendas y 300 plazas de garaje. Comprende dos plazas, una elíptica de vidrio y otra con forma de teatro. Su diseño respeta el urbanismo circundante de París, a la vez que busca un vocabulario arquitectónico específico con la esencia de la arquitectura barroca.

'Les Echelles du Barroque', en Montparnasse, París. EFE

7. Jardínes del Turia, Valencia (1990)

Parque y los jardines situados en el cauce antiguo del Turia, y diseñados para evitar las inundaciones, dejó al descubierto una franja de terreno que cruza la ciudad de Oeste a Este, rodeando el centro histórico y dónde creó un espacio público monumental, jardín botánico, etc.

Jardines del Turia, Valencia (1990) EFE/Daniel Beltrá/aa

8. El Centro de Congresos de Madrid (1992)

El Centro de Congresos de Madrid, en IFEMA, se construyó en 1992 para ser un motor económico dinámico para la ciudad, Dispone de dos grandes auditorios de 2.000 (donde se ha celebrado numerosas ceremonias de los Premios Goya) y 900 butacas, respectivamente, cuatro salas de conferencias con capacidad para 200 y 100 personas y un espacio de exposición permanente.

El Centro de Congresos de Madrid  en IFEMA, en una imagen de 1992. EFE

9. 77 West Wacker Drive. Chicago (1992)

Bofill también dejó su sello en la ciudad donde se inventaron los rascacielos. El edificio de Bofill, situado en el norte del loop de la ciudad del viento, fue el primer rascacielos del arquitecto catalán, con su característica fachada de vidrio y diseño clásico. Tiene 51 plantas y fue escenario para una película, El pacificador (1998), en la que Samuel L. Jackson era tomado como un secuestrador dentro del edificio y Kevin Spacey interpretaba al policía que intentaba que abandonase.

'77 West Wacker Drive'. Chicago (1992) Kevin Kang

10. Hotel Vela. Barcelona (2009)

El hotel de lujo W Barcelona (también conocido como Hotel Vela) es ya una seña de identidad de la ciudad condal. Situado en la Barceloneta, cuenta con 98,8 m de altura, tras obligar el Ayuntamiento de Barcelona a recortar el proyecto inicial de 168 metros.

Hotel Vela de la compañía W Hotels Worldwide, obra del arquitecto Ricardo Bofill EFE/ Andreu Dalmau