Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Aragonès pide a Sánchez pasar a las "propuestas concretas" para dar solución al "conflicto político" en Cataluña

  • Lamenta que el Gobierno no haya propuesto más que "cuestiones sectoriales": "El conflicto es de soberanía"
  • Pide "valentía" para aceptar un referéndum: "Atrévanse a ganarlo y acepten que pueden perderlo"

Por
Aragonès pide a Sánchez pasar a las "propuestas concretas" para dar solución al "conflicto político" en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "propuestas concretas” para avanzar en la mesa de diálogo sobre Cataluña, puesto que ha asegurado que no ha recibido ninguna por parte del Gobierno de España. A su juicio, la Agenda del Reencuentro del Ejecutivo no son propuestas para resolver el “conflicto político” catalán y ha insistido en defender un referéndum como la solución “más inclusiva”. Así, ha pedido “valentía” al Gobierno: “Atrévanse a ganar un referéndum en Cataluña y acepten que pueden perderlo”.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Aragonès ha recalcado que “hay la voluntad y el compromiso” para que “en estas primeras semanas del año” se celebre una nueva reunión de la mesa de diálogo (la última fue en septiembre en Barcelona). “Pero priorizamos los contenidos” antes que la fecha, ha asegurado. “Que haya una propuesta, que la reunión no sirva solo para ratificar la voluntad de un acuerdo en el futuro”.

“La mesa no es un instrumento para ganar tiempo sino para ganar soluciones y para ir a la solución al conflicto político debe haber propuestas”, ha incidido. Así, ha insistido en que la de la Generalitat es el referéndum y la ley de amnistía “para acabar con la represión”.

Dice que el Ejecutivo plantea "cuestiones sectoriales": "El conflicto es de soberanía"

“Nuestra pregunta es qué propuesta tiene el gobierno del Estado más allá de expresar la voluntad de llegar a un acuerdo. Todos expresamos la misma voluntad pero debemos trabajar en propuestas concretas”, ha recalcado. Y ha rechazado que la Agenda del Reencuentro que le presentó Sánchez en septiembre sea una propuesta sino “cuestiones sectoriales” que “valen para Cataluña o cualquier otro territorio”.

El conflicto no es sobre inversiones de un año en Cercanías, que es importante, pero no hablamos de eso sino de un conflicto en términos democráticos, de soberanía y de voluntad de la ciudadanía” que “no ha sido reconocida por parte de las instituciones del Estado”, ha aseverado.

Por eso, ha subrayado que el Gobierno no ha hecho una propuesta concreta. “Si hay una propuesta de este tipo, quiere decir que hay una negociación de contenidos” y esa propuesta “será pública”: "El Estado la comunicará”.

Pese a que la mesa no se ha reactivado desde septiembre, Aragonès, que cenó la noche de este miércoles con la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha dicho que "siempre" hay contactos con el Ejecutivo. Pero insiste en que es "el momento de las concreciones" al tratarse de una "oportunidad histórica" dadas las mayorías parlamentarias en el Parlament y en el Congreso.

El plazo para el diálogo: hasta que haya unas elecciones generales

En este sentido, el 'president' se marca hasta el final de la legislatura en España (dentro de dos años) como plazo para explorar la vía del diálogo con el gobierno y ha insistido en que la propuesta de la parte catalana es "sincera y honesta",  algo que demostró que la Generalitat de Quim Torra apostó por la vía de la negociación con el Ejecutivo español poco después de la sentencia del 'procés'. A su vez, ha reconocido que el Gobierno "también ha arriesgado con los indultos" a esos líderes.

Ante la pregunta de qué ocurrirá si no se alcanza un acuerdo antes de unas elecciones generales, ha añadido: "Nosotros hemos defendido siempre nuestro proyecto independentista, republicano y de izquierdas y no vamos a renunciar nunca" a él.  Pero la oportunidad del diálogo ahora, ha recalcado, es "histórica".

Respecto al escepticismo de parte de la sociedad catalana y de los socios del Govern (JxCat) con el diálogo, Aragonès ha dicho reconocerlo porque el Estado "debe ser mucho más valiente cuando continúa la represión y no hay una propuesta política y de transformación sobre la mesa". Pero la responsabilidad como presidente catalán, ha proseguido Aragonés, es intentar "aprovechar" la oportunidad.

Con todo,  se ha mostrado "convencido" de que Junts, que por ahora no se ha sumado a la mesa de negociación con el Gobierno,  "tendrá la voluntad de participar cuando esto avance".