Enlaces accesibilidad
Salud y bienestar

Vuelta a los gimnasios tras Navidad

  • Enero suele ser el mes con mayor número de inscripciones en gimnasios
  • La última ola de contagios por covid retrasa las incorporaciones

Por

Entrenamiento en un gimnasio de Ciudad Real
Entrenamiento en un gimnasio de Ciudad Real

Con el comienzo de año llegan los nuevos propósitos. Uno de los más repetidos: cuidarnos. Muchas personas deciden iniciarse en el deporte o retomarlo después del periodo navideño para perder esos kilos de más ganados con los excesos. Aunque este año la vuelta a los centros deportivos se está viendo retrasada en gran medida, por contagios de coronavirus, los gimnasios comienzan a recibir nuevas incorporaciones. Los profesionales de la salud física recomiendan empezar a entrenar con calma y paciencia, y en la disciplina adecuada.

Empezar con calma

Muchos se inician en algún deporte o lo retoman tras un parón navideño como reto o propósito de año nuevo: “Hoy ha sido mi vuelta y después de dos semanas cuesta un poco, pero vengo con ganas”; “Se hace dura la vuelta, simplemente es coger de nuevo la rutina y estás a punto otra vez”. Son las sensaciones de dos usuarias de un centro de entrenamiento de Ciudad Real donde su gerente, Almudena Cabrera, recomienda iniciarse “poquito a poco, en centros de entrenamiento de la mano de un profesional”.

Se hace dura la vuelta, simplemente es coger de nuevo la rutina y estás a punto otra vez

Mensaje con el que coincide Mike Fernández, entrenador de crossfit en Mecani Box Ciudad Real, que explica que hay que empezar a entrenar de manera progresiva y guiada: “A la gente le crea un poco de cargo de conciencia las Navidades… Se pierden los papeles y quieren ir de 0 a 100. Nosotros a cada persona le adaptamos los ejercicios, el peso… Acomodamos el entrenamiento para que la progresión sea lo más favorable posible”. Los profesionales de la salud física inciden además en no culparnos ni tener remordimientos por los excesos navideños, y tener paciencia para eliminar esos kilos de más.

Entrenar en grupo o de manera individual

Hacer ejercicio en un gimnasio o centro deportivo tiene muchas posibilidades. Hay quienes prefieren las clases colectivas y entrenar con compañeros, y quienes se decantan por los entrenamientos en grupos reducidos o individuales. La irrupción de la pandemia ha hecho que los gimnasios se adapten a esta modalidad.

En el Centro de Entrenamiento de Miky Monroy, hay cuatro monitores que atienden a dos personas cada uno. “Sí hemos notado que prefieren el entrenamiento personal para no estar rodeado de mucha gente y evitar las aglomeraciones”, explica su responsable, que añade que “es el formato con el que hemos trabajado siempre, con cita previa, así que la pandemia no nos ha afectado mucho. Lo único las cancelaciones por contagios o contactos, que te dejan huecos vacíos en la agenda”.

Prefieren el entrenamiento personal para no estar rodeado de mucha gente y evitar las aglomeraciones

En el caso de Almudena Cabrera, ella ofrece entrenamientos de un máximo de cinco personas: “Trabajamos a grupo por hora y buscan seguridad, que haya desinfección del material, que haya buena ventilación, porque tenemos extracción de aire…”.

Gimnasios y pandemia

Enero suele ser el mes de temporada alta en gimnasios y centros deportivos, pero este año las inscripciones se están ralentizando. Creen que se debe, principalmente, a la última ola de contagios. Según Almudena Cabrera, “se ha notado que ha sido un enero más flojo, tienen miedo”. Pero cree que a partir de ahora habrá más movimiento. “Ayer noté que la gente ya empieza a pedir información y se está animando para apuntarse de cara a febrero”, explica.

Lo mismo perciben en Mecani Box: “Entre gente que ha podido estar confinada, vacaciones de los padres o la escuela de los niños… Pero esta semana ya se nota, y las próximas dos-tres semanas van a ser de incorporar más gente al box” asegura Mike Fernández.

La variante ómicron ha reducido casi en un 40% las altas en gimnasios, pero los profesionales de estos centros confían en que una vez pasado el pico de esta sexta ola puedan volver a trabajar con el cien por cien de usuarios.