Enlaces accesibilidad
Cómic

'Zarpa de acero', el gran clásico del cómic británico dibujado por Jesús Blasco

  • Se reeditan las aventuras del popular personaje que triunfó en medio mundo
  • Más noticias sobre cómic en 'El cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Zarpa de Acero'
Detalle de la portada de 'Zarpa de Acero'

Ya os contamos que Dolmen está publicando en España grandes clásicos del cómic británico dentro de su línea Albión. Empezó con las aventuras de Spider, un genio del crimen, y ahora continúa con una serie inolvidable que fue muy popular en nuestro país: Zarpa de Acero, ya que contaba con los dibujos del genial Jesús Blasco (Barcelona 1919-1995), el inolvidable autor de Cuto y uno de los grandes maestros del cómic español.

Blasco dibujó durante diez años esta serie que cuenta la historia de Louis Crandell, un ayudante de laboratorio que tiene una prótesis de acero en una mano y que sufre un accidente que le permite volverse invisible con descargas eléctricas. Un personaje que se inspira El hombre invisible, de H.G. Wells (A ambos la invisibilidad les llega acompañada de una especie de megalomanía y locura criminal).

Aunque, a diferencia del protagonista de Wells, Crandall no es completamente invisible; su zarpa permanece siempre visible, lo que le sirve para aterrorizar a sus enemigos (Imaginaos una mano metálica que vuela por el aire y se dirige hacia vosotros con aviesas intenciones).

Este volumen incluye las primeras aventuras del personaje, creado en 1962 por el novelista de ciencia ficción y guionista de cómics británico Ken Bulmer, que ya están dibujadas por Blasco aunque no fuera el creador gráfico del personaje (fue Trevor Newton). Y también incluye otros interesantes extras como artículos de Paul Grist yJaume Vaquer, o portadas de las ediciones inglesa y española (que fueron realizadas por el propio Jesús Blasco para la añorada editorial Vértice).

Página de 'Zarpa de Acero'

¿Héroe o villano?

Al igual que pasó con Spider, Zarpa de Acero empieza siendo un villano, preocupado solo de sí mismo y perseguido por la policía. Pero si algo hacía especial a estos héroes británicos era su humanidad, ya que podían pasar de villanos a héroes o antihéroes. Y Zarpa de Acero se movía siempre en esa fina línea. Al igual que Spider era muy listo y poderoso, pero corría el riesgo de ceder a su lado oscuro en cualquier momento, lo que hacía a estos dos personajes muy interesantes.

La serie nació en octubre de 1962 y se publicaría hasta 1973, haciéndose muy popular en países como Alemania, España, la antigua Yugoslavia, la India y Suecia, siendo publicada en algunos de estos países mucho después de su última aparición en el Reino Unido.

Y, sobre todo, influyó a toda una generación de autores que la han homenajeado en sus trabajos, como Alan Moore y Alan Davis en El Capitán Britania, o Grant Morrison en su Zenith.

Hace diez años Planeta ya intentó sacar una edición que cerró por falta de ventas. Esperemos que esta corra mejor suerte porque estos cómics son realmente fantásticos.

Página de 'Zarpa de Acero'

Ciencia ficción, intriga policíaca e incluso terror

La serie mezcla a la perfección géneros como la ciencia ficción, la intriga policíaca e incluso el terror (aprovechando los maravillosos dibujos en blanco y negro, casi fotorrealistas, de Jesús Blasco).

El éxito del James Bond de Sean Connery en los cines, hizo que la serie derivara a aventuras de espías y oscuras organizaciones criminales. De hecho, cuando Crandall se unió a la oscura organización El Escuadrón de las Sombras, su zarpa, a la que llamaba cariñosamente "vieja amiga", empezó a llenarse de gadgets (una pistola en el dedo índice, gas somnífero en el corazón, un cable de acero en el anular, una antena de radio en el meñique o una cuchilla retráctil en el pulgar, además de un sofisticado sistema de ganzúas para poder abrir cualquier cerradura).

Y también tuvo una etapa en la que Zarpa de Acero era casi un superhéroe, enfrentándose a villanos de lo más pintorescos, como piratas modernos o científicos locos.

Página de 'Zarpa de Acero'

Pionero en conquistar el mercado internacional

Con solo 15 años, Jesús Blasco ganó un concurso de historietas de la revista Mickey que le abrió las puertas de la industria. Luego arrasó con las aventuras de Cuto, el gran héroe del cómic español de la posguerra. Pero era tan bueno que el cómic español se le quedó pequeño enseguida, siendo uno de los primeros dibujantes españoles en triunfar fuera de nuestras fronteras. Pronto se le unirían sus hermanos Alejandro y Adriano, que también eran grandes dibujantes (Blasco fue su maestro y también el de toda una generación de autores españoles).

Aunque en 1953, cuando Jesús empezó a trabajar para el extranjero, sus hermanos se pusieron a su servicio. Ellos contaban que Adriano hacía primero los esbozos a lápiz, que Alejandro se dedicaba sobre todo a los fondos y Jesús fue siempre el responsable del entintado y acabado final, pero normalmente acababan haciendo cada uno lo que podía ante la avalancha de trabajo que recibió Jesús Blasco, convertido en uno de los autores más importantes del cómic europeo.

Como nos explican en otro de los interesantes artículos del cómic, el primer trabajo de Jesús Blasco para el mercado británico fue una aventura de Buffalo Bill que dibujó con 34 años. Después llegarían muchísimos otros cómics que merecerían una edición en España, como Robin Hood, Dick Turpin, Kit Carson, Kansas Kid... pero su mayor éxito fue Zarpa de Acero.

Portada de 'Zarpa de Acero'

Blasco conseguía que los personajes de Zarpa de Acero pareciesen vivos y, por tanto, que los lectores se identificasen con ellos y aguardasen semana a semana para ver cómo continuaban sus aventuras, por estrafalarias que fuesen.

Tras el cierre de Zarpa de Acero Jesús Blasco y sus hermanos seguirían trabajando en el mercado internacional, para personajes como Tex. Y en 1986 resucitaría al Capitán Trueno, junto a su creador, Víctor Mora.

Durante su impecable carrera Blasco fue galardonado con el "Yellow Kid" del Salón del Cómic de Lucca (Italia) y con la condecoración honorífica francesa de la Orden de las Artes y las Letras. Falleció el 21 de octubre de 1995, el mismo día que otro gran historietista español, Manuel Vázquez Gallego (Anacleto, las Hermanas Gilda)

Os dejamos un documento excepcional. Este programa de La historieta (emitido por TVE en 1984), que incluye una completa entrevista en la que Jesús Blasco repasa su carrera.