Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

Los olímpicos españoles se cuelgan las medallas de Tokyo vestidos por un zaragozano

Por

El zaragozano, José Luis Tihista, está detrás del estilismo de la comitiva española

Los Juegos Olímpicos son todo un reto deportivo y también de vestuario. Lo sabe bien el zaragozano, José Luis Tihista, que viste a la delegación española.

"Hay atletas que son una talla grande de espalda, pero una mediana de cintura y una pequeña de piernas. Tienes que hacer un traje prácticamente a medida" destaca Tihista.

Lo que buscábamos era la comodidad

Alberto Ginés o Sandra Sánchez han recogido sus medallas con una indumentaria diseñada especialmente para estos Juegos Olímpicos Tokyo 2020. “Lo que buscábamos era la comodidad” asegura Tihista.

Por ello, la indumentaria está fabricada con fibras transpirables debido a la alta humedad de Tokio que roza el 80%.

Este diseñador zaragozano ha creado dos colecciones: una para la premiación y otra para la villa olímpica que la comitiva española utiliza para el día a día. Asimismo, el diseño es respetuoso con el medioambiente.

“En Tokio en agosto hace mucho. Hemos tratado de buscar materiales ligeros que tuvieran mucha transpirabilidad. Además, está hecha con fibras recicladas y reciclables”, añade Tihista.

Diseño minimalista

Siguiendo el estilo de Tihista, los diseños de estas dos colecciones son minimalistas y vanguardistas,  sin abusar mucho de las decoraciones.

El día a día para mi es una inspiración

“El día a día para mi es una inspiración y tenía claro que quería un estilo más elegante para la indumentaria de premiación y una con colores más llamativos, usando los de la bandera española, para la de la villa olímpica” añade.

Aragón también tiene su influencia en este diseño. José Luis Tihista es navarro de nacimiento, pero zaragozano de adopción.

“Cada una de las personas que he conocido en Zaragoza ha hecho que yo fuera de una manera. Yo lo que hago en cada diseño es trasladar mi forma de ser”.

Y aunque en los Juegos Olímpicos la competición es solo deportiva, imposible no comparar la equipación española con la de otros países.

“A mí, por ejemplo, me ha gustado mucho la de Canadá, la de Inglaterra también. Francia e Italia siempre suelen ser referentes” afirma Tihista.

Unos países que aprovechan para dar a su vestuario un toque de tradición. Otros, como el nuestro, más minimalistas. Los juegos tienen su propia pasarela.