Enlaces accesibilidad

Agresión en el metro de Madrid: el golpeado no era policía ni ha perdido un ojo

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Combinación de imágenes erróneas sobre la agresión en el metro. Sello: VerificaRTVE
El vídeo sobre la agresión a un enfermero en el Metro de Madrid se ha hecho viral con informaciones erróneas

Se ha hecho viral un vídeo que muestra el fuerte puñetazo en la cara de un joven con gorra rosa y sin mascarilla a otro usuario en el metro de Madrid. La agresión es real pero en las redes sociales las imágenes se completan con información errónea o todavía dudosa: la víctima no era policía, no hay pruebas de que se le atacara con un punzón y no ha perdido un ojo. Tampoco se ha confirmado que la reclamación al joven por no llevar mascarilla fuera el motivo del golpe. Te lo explicamos.

El vídeo muestra un altercado en un vagón de metro en el que parecen implicadas varias personas, algunas de ellas alejándose. Un usuario con vaqueros y camiseta oscura se acerca bastante, con apariencia de hablar, a un joven con gorra rosa que está de pie. Este le propina un puñetazo en la cara que hace que la víctima se vuelque hacia atrás, se tambalee y quede agachada tapándose el rostro. Antes de apearse, el agresor dice: “Ojalá te mueras”. En ningún momento se ve el rostro del ciudadano atacado, que está siempre de espaldas. Solo se ve el rostro del atacante, sin mascarilla.

Metro de Madrid ha confirmado al periodista Jon Ander Agra, del Telediario, que la escena se produce el jueves 15 por la noche en la estación Alto del Arenal, y que están colaborando con la Brigada Móvil de la Policía para esclarecer los hechos.

No es un policía

La agresión comienza a hacerse viral en Twitter cuando el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) publica el vídeo. Primero indica erróneamente que se ha atacado “a un @policia con un punzón en el ojo en el @metro_madrid al ser requerido para su identificación”, y afirma que “se solicita colaboración ciudadana en @comunidadMadrid”, sin especificar quién la solicita. En publicación posterior (sábado 17 de julio) la misma cuenta aclara que no se trata de un policía sino de un enfermero, y después borra el tuit, pero la información ya se ha hecho viral.

La Policía no ha pedido buscar al agresor

Diversos usuarios influyentes se hacen eco de lo sucedido mencionando el punzón y la presunta petición de colaboración de la Policía, lo que hace más viral el contenido.

Policía Nacional ha confirmado a nuestro compañero del Telediario, Agra, a las 12.00 del sábado 18 de julio que ellos no han solicitado colaboración ciudadana para este caso, algo que reservan para “circunstancias excepcionales”. El portavoz de Alternativa Sindical de Policía, Alfredo Perdiguero, integrante de las listas de Vox en 2019, ha explicado al mismo periodista que ellos sí la han pedido.

Difusión interesada

Con la excusa de la petición de colaboración, usuarios de redes sociales y de mensajería han expandido el vídeo para atacar a los extranjeros. “Difusión para identificar a este agresor (no español) que le ha clavado un punzón en el ojo a un policía”, “Algunos llegan a España para aportar violencia y delincuencia”, “No interesa que salgan a la luz” son algunos contenidos que hemos leído.

Hemos visto la información movida en Telegram por grupos de extrema derecha que emplean apelativos como “sudaca”, “moro” o “hermano cobriso”. En el vídeo se escuchan acentos que pueden ser latinos pero ninguna fuente oficial ha confirmado todavía identidad o nacionalidad del atacante.

No hay pérdida de ojo

Varios medios publican, y numerosos usuarios reproducen, que la víctima “ha perdido el ojo”. También dicen que "no volverá a ver con él".

El Hospital 12 de Octubre ha reconocido a VerificaRTVE que el atacado es uno de sus enfermeros, que se le ha operado de una herida en el ojo y que volvió a su casa unas horas después. Afirma que “no ha perdido el ojo” y dice sobre una pérdida de visión que todavía no se conoce “la extensión que podrá tener la lesión”.

Aunque se sigue afirmando en las redes que la agresión ha sido con un punzón, un análisis a velocidad superreducida del vídeo muestra que lo que hay en la mano del atacante puede ser otro tipo de objeto (un móvil o unas gafas de sol). Las gafas de sol del atacado caen a un asiento tras el puñetazo, y al final de la escena el atacante recoge del suelo un objeto personal negro que no tiene forma de punzón y puede ser también un móvil o unas gafas. Algunos usuarios comparten esta imagen diciendo que es un móvil en la mano del atacante. Es difícil de asegurar pues en ese momento el atacante ha recogido unos cascos de música de un asiento tras el ataque y antes de acercarse a la puerta para salir.

Motivación no confirmada

Con anterioridad al ataque en el suelo se muestra lo que puede ser una mascarilla y el atacante no la lleva puesta en toda la escena. Según el Hospital, se le ha relatado que el enfermero le dijo al agresor que se pusiera la mascarilla y así comenzó el altercado, versión que recogen varios medios, pero el Hospital afirma que no puede “aclarar el motivo de la agresión”. Tampoco la Policía lo ha hecho y nos dice que está investigando.

En casos como estos, te recomendamos no compartir con información descontextualizada vídeos que muestren un fragmento de una escena y no su totalidad. Los prolegómenos de una pelea son importantes para conocer motivación y desarrollo, y en el vídeo que se ha compartido no aparecen. Evita también redistribuir imágenes que saquen conclusiones sobre identidad o nacionalidad del atacante y que se centren en su rostro antes de que la Policía haya confirmado su implicación. Muchos casos de desinformación con los que nos encontramos se deben a estos dos motivos.