Enlaces accesibilidad
Cómic

El Salón del Cómic de València regresará en 2022 con Cristina Durán como autora del cartel

  • El Salón celebrará su segunda edición del 4 al 6 de marzo de 2022
  • El concepto vertebrador del salón será 'Del tebeo popular a la novela gráfica'

Por
Cristina Durán
Víctor Puig/Domestika

El Salón del Cómic de València celebrará del 4 al 6 de marzo de 2022 su segunda edición bajo el eje vertebrador de 'Del tebeo popular a la novela gráfica' y con la Premio Nacional Cristina Durán como autora del cartel.

Así lo ha avanzado la organización del evento, que se desarrollará de nuevo en Feria Valencia "tras el éxito de su primera convocatoria, en la que alcanzó la cifra de más de 25.000 visitantes".

Al igual que en la edición anterior, el salón "calentará motores" las semanas anteriores mediante una programación de eventos que tendrán lugar en la ciudad y que culminará en Feria Valencia con su celebración.

Para esta ocasión, se ha contado con la autora valenciana de cómics Cristina Durán para la realización del cartel. La ilustradora y autora de cómics, además de tener una reconocible voz artística de indiscutible calidad, ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio Nacional de Cómic de 2019, galardón recibido junto a Miguel Ángel Giner y la periodista Laura Ballester, por la novela gráfica El día 3.

Por otro lado, si en su pasada edición el Salón se articuló en torno al tema del nuevo paradigma de héroes y villanos, en esta ocasión el concepto vertebrador será Del tebeo popular a la novela gráfica.

Exposiciones y homenajes a clásicos

Armando Nsue, director del evento, y Daniel Tomás, director de Contenidos, proponen un planteamiento que permite "una mirada amplia a la esencia del cómic, su historia, su presente y su futuro". "Una idea --prosiguen los impulsores del encuentro-- que abre numerosas posibilidades de contenido, desde la programación de actividades, exposiciones, homenajes a autores clásicos, hasta actividades que pongan la mirada en el futuro del cómic a través del formato digital".

El Salón del Cómic de València "se ha convertido, en tan solo una edición, en uno de los eventos del cómic con más proyección de la actualidad gracias, no solo al éxito de público logrado en su primera edición, sino también a la respetuosa posición que el evento ha reservado al cómic, en general, y valenciano, en particular". En este sentido, el centro de gravedad del Salón seguirá siendo el cómic, en especial el valenciano, tanto en la programación de contenidos como en el propio pabellón, ocupando el espacio central, destacan.

Instituciones como la Concejalía de Acción Cultural, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València, la Cátedra del Cómic de la Universitat de València, Associació Editors Pais Valenciá y La Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV) ya han confirmado su apoyo y participación para esta próxima convocatoria.

Un año más, la Cátedra del Cómic será quien lidere los Premios Salón del cómic de València 2020. La selección de obras y la elección de los ganadores correrá a cargo de un jurado independiente de expertos que se formará en septiembre.

Noticias

anterior siguiente