Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Aragón suspende la vacunación con Astrazeneca durante 15 días

  • Aragón sin casos de efectos adversos graves por las dosis de AstraZeneca
  • Todas las vacunas producen reacciones, segun afirman los expertos

Por

Aragón, sin casos de efectos adversos graves por la vacuna de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad suspende la vacunación con AstraZéneca entre el 16 y el 31 de marzo. Esta vacuna se estaba administrando a los profesionales menores de 55 años de colectivos con una función esencial y determinadas profesiones sanitarias.

Cuando se retome la vacunación, desde el departamento de Sanidad de Aragón se informará directamente a las personas que estaban citadas durante este periodo con la pauta a seguir.

Hasta ahora en Aragón no se han observado efectos adversos

Hasta ahora en Aragón no se han observado efectos adversos entre los vacunados con AstraZeneca. Hasta ayer en Aragón se habían administrado 25.652 dosis de esta vacuna: 1.129 en el sector de Alcañiz, 1.729 en Barbastro, 1.254 en Calatayud, 2.858 en Huesca, 1.987 en Teruel y 16.695 en los tres sectores de Zaragoza.

Aunque, tal y como destaca el doctor Rodrigo Córdoba, médico de atención primaria del Centro de Salud Delicias Sur "son frecuentes los síntomas despues de cualquier vacuna".

En su opinión, se debería haber continuado con la vacunación. Cordoba afirma que "no hay una relación de causalidad demostrada entre la inoculación de la vacuna y los efectos adversos" que se han presentado en algunos pacientes.

Es necesario seguir investigando para ver la relación de causa-efecto

Además, añade, que nadie se atreve a contestar cuantas personas se contagiarán o "incluso morirán durante los quince días de suspensión".

Sin embargo, Ignacio de Blas, epidemiologo de la Universidad de Zaragoza opina que es necesario investigar si esa relación existe. Ademas pide determinar con exactitud si los casos más graves, 11 en Europa, ninguno en Aragón.

Ignacio de Blas insiste que tenían riesgos previos que se han agravado con la vacuna. Hasta que el ministerio decidió el lunes a media tarde suspender la vacunación, en Aragón se había inoculado veinticuatro mil dosis de Astrazeneca a menores de 55 años.

El Gobierno de Aragón almacenará las 6.500 dosis previstas para la proxima semana porque de momento se han cerrado todas las agendas de citación