Enlaces accesibilidad
INFORME DEL JUSTICIA

La pandemia ha aumentado las desigualdades en Aragón

  • La crisis sanitaria y social ha marcado el año 2020, "un año horrible" según el Justicia
  • 2.130 expedientes gestionados y 230 resoluciones el año pasado

Por

2020, un año horrible

2020 ha sido un año horrible, marcado por la crisis sanitaria y social, según el informe de 400 páginas presentado por el Justicia de Aragón en las Cortes.

“Un informe de 2020 excepcional como fue la anualidad para la sociedad en su conjunto e igualmente para esta Institución” declara el Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

Un año nefasto, pero no en blanco

"Un año nefasto, pero no en blanco", según Dolado que destaca que la institución que representa no ha suspendido o ralentizado sus funciones; sino al contrario, a estas se han sumado todos los expedientes e informes relativos a las consecuencias de la pandemia.

La pandemia ha llevado a muchos aragoneses a acudir por primera vez al Justicia.  Se han gestionado 2130 expedientes, más de la mitad de nuevo inicio.

“Estas cifras, junto a las 230 resoluciones dan buena cuenta del hacer de este aciago año” aclara Dolado.

Aumentan las desigualdades

Según el Justicia,  la crisis sanitaria ha aumentado las desigualdades y ha acentuado la brecha digital entre los estudiantes que no cuentan con las herramientas necesarias para la educación a distancia.

La pandemia ha obligado al Justiciazgo a asumir un triple objetivo: mantener la actividad de gestión de expedientes, la culminación de los informes en desarrollo, como el Informe Anual sobre Menores o el Informe especial sobre el Juego y los Menores en Aragón, con la asunción de todos los nuevos expedientes derivados de la crisis derivada del Covid o la asunción de una labor de interpretación normativa solicitada por la ciudadanía.

Recibimos en el Justiciazgo más de 400 llamadas

Muchas de esas consultas relacionadas con las restricciones de movilidad. “Durante los dos primeros meses del confinamiento, recibimos en el Justiciazgo más de 400 llamadas sobre todo de socorro, de ayuda, de asesoramiento, de interpretación jurídica de los decretos autonómicos y estatal” destaca Dolado.

Como fruto de las consultas se han elaborado varios informes: uno de ellos sobre la situación de las residencias donde fallecieron el 80% las víctimas de la pandemia durante el primer estado de Alarma.