Enlaces accesibilidad
Cómic

'Nestor Burma' y 'Evaristo', dos clásicos del 'cómic negro' en ediciones integrales

  • Se publica un tomo con las adaptaciones de Tardi del personaje de Léo Mallet
  • Y otro con las historias de Carlos Sampayo y Francisco Solano López sobre el famoso policía argentino

Por
'Nestor Burma', de Tardi y Malet
'Nestor Burma', de Tardi y Malet

Los aficionados al 'género negro' están de enhorabuena porque la editorial Norma publica dos clásicos indiscutibles de las viñetas, por primera vez en ediciones integrales: Nestor Burma (Malet-Tardi) y Evaristo (Carlos Sampayo y Francisco Solano López). En dos espectaculares volúmenes que no deberían faltar en ninguna tebeoteca ni biblioteca. Dos obras que, aunque sean muy distintas, comparten el cariño y la emoción por un género que suele reflejar el lado más oscuro del alma humana; eso que tememos descubrir cuando nos miramos al espejo.

Por cierto, que Nestor Burma ha sido incluído en la lista de Esenciales de 2020 de la ACDCómic.

Nestor Burma, la obra maestra de Malet y Tardi

Portada de 'Nestor Burma', de Tardi y Malet

Leo Malet (1909-1996) es uno de los novelistas franceses más populares. Sobre todo gracias a Nestor Burma, un detective privado cínico, astuto, exanarquista y fumador de pipa que recorre las calles de un París marcado por las cicatrices de la Segunda Guerra mundial resolviendo insólitos crímenes. Nacido en 1942, tuvo tanto éxito que protagonizó un ciclo de 33 novelas que figuran entre las más influyentes del llamado 'Polar' francés. Un personaje que ha sido adaptado a varias películas y series de televisión.

Pero la mejor adaptación de Nestor Burma son las novelas gráficas que firmó Jacques Tardi (Adéle Blanc-Sec, ¡Puta guerra!), uno de los grandes del cómic europeo, desde 1982 hasta 2020: Niebla en el puente Tolbiac, Calle de la estación, 120, Reyerta en la feria y ¿Huele a muerto o qué?, que ahora se recopilan en un imprescindible volumen integral: Nestor Burma (Norma).

El personaje es un detective inspirado en los grandes clásicos del género negro norteamericano que tanto admiran los franceses, como el Sam Spade de Dashiell Hammett o el Philip Marlowe de Raymond Chandler, pero adaptado a la idiosincrasia gala, destacando el trasfondo político de las historias que suelen estar cargadas de fatalismo, de forma que la mayoría de las veces Burma es incapaz de evitar los crímenes y acaba dándose a la bebida. Aunque siempre consiga descubrir a los culpables.

Página de 'Nestor Burma', de Tardi y Malet

Destacar también el retrato que hacen, tanto el novelista como el dibujante, de esa Francia de la posguerra, que arrastra las cicatrices de la contienda. Y ese aire romántico del género, de personajes que luchan contra un mundo que los arrolla y al que, en algunas ocasiones, consiguen hacer frente, e incluso alzarse con el triunfo. Pequeñas victorias que les permiten seguir adelante, aunque sepan que nunca ganarán la guerra contra esa oscuridad del ser humano, que mencionábamos.

Y es que, incluso cuando venza, Nestor Burma siempre perderá una parte de su vida (o de su alma) que le será imposible recuperar.

Por eso, más que una historia en blanco y negro es una historia llena de grises, con personajes complejos y cuyos argumentos comprendemos, aunque no estemos de acuerdo con ellos. Unos grises que Tardi refleja como nadie con sus maravillosos dibujos en los que los personajes siempre parecen a punto de ser devorados por esos grises, por esa niebla del puente Tolbiac, que da nombre a su primera historia.

Uno de los mejores cómics de género que leeréis en vuestra vida y que combina los talentos de dos de los creadores franceses más importantes de la historia.

Página de 'Nestor Burma', de Tardi y Malet

Evaristo, "el Eliot Ness argentino"

Portada de 'Evaristo'

Con un diseño Similar a Nestor Burma (con portadas que que presentan primeros planos de los protagonistas fumando y que combinan el negro y el amarillo), Norma editorial también publica un integral de Evaristo, otra obra maestra de dos grandes de la historieta argentina, el prestigioso guionista Carlos Sampayo (Alack Sinner) y Solano López, el reconocido dibujante de El Eternauta. Un volumen que incluye, por primera vez en España, las 16 aventuras cortas del personaje (varias permanecían todavía inéditas por estos lares).

Lo curioso es que el comisario Evaristo Meneses, el protagonista del cómic, es un personaje real que se hizo muy famoso en los años 50, la edad de oro de la delincuencia argentina, que instauró en el país una época de pánico e inseguridad. Hasta que llegó este comisario que se ganó el sobrenombre de "el Eliot Ness argentino" y puso orden en las calles (entre 1957 y 1962 esclareció 1117 delitos). Pero su éxito también fue su perdición, porque los políticos, envidiosos de su popularidad, le fueron arriconando hasta acabar con su carrera. Después se convedrtiría en un auténtico detective privado.

Carlos Sampayo (1943) es uno de los mejores guionistas de la historia del cómic, destacando sus colaboraciones con el dibujante José Muñoz (al que tuvimos la fortuna de entrevistar en 2017), como Billie Holiday, Juego de luces... o la impresionante Alack Sinner, que renovó por completo el cómic de género negro, en 1975, y sigue siendo una de las obras más influyentes de la historia. Y aquí se juntó con Francisco Solano López (1928-2011), dibujante del Eternauta de Héctor Germán Oesterheld (1919-1978), el cómic argentino más famoso de la historia.

Página de 'Evaristo'

Dos talentos inigualables que se superan a sí mismos en un cómic explosivo. Aquí no se trata de crear atmósfera, como en Nestor Burma, sino que son historias cortas, de entre ocho y dieciséis páginas, que van al grano desde la primera viñeta. Como el cine policíaco de los años 70 (El padrino, Tarde de perros). Historias en las que no falta el suspense pero en las que la violencia real se convierte en una de las grandes protagonistas. Todo gracias a su impresionante protagonista, casi un semidios grigo que no cejará ante nada ni ante nadie para esclarecer los hechos.

Y sin grises, en un maravilloso blanco y negro de Solano López en el que se trata un amplio abanico delictivo que abarca el robo, el secuestro, el homicidio, la trata de blancas, la suplantación, el asesinato serial o el crimen político. Y que llevará al protagonista desde los barrios de chavolas más pobres hasta los despachos ministeriales de la gente más importante.

Un cómic en el que tampoco falta el desencanto del género, por un sistema social y político corrupto, pero contra el que se puede y se debe luchar.

Destacar el guion de Sampayo, que funciona como un mecanismo de relojería, altenando el suspense y la acción; y los fabulosos dibujos de un artista irrepetible, Solano López, que nos ofrece uno de los mejores retratos de Argentina, de Buenos Aires y sus calles, que hemos visto nunca. Y no solo en el cómic, porque la ciudad y sus gentes son otros de los protagonistas de este imprescindible Evaristo.

Página de 'Evaristo'