Dentro del edificio supercontagiador de Bilbao gracias a la realidad virtual
- Un brote de coronavirus ha provocado la muerte de seis vecinos y una treintena de contagiados
- El ascensor o una mala ventilación pueden ser los causantes de la expansión del Covid - 19
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
No solo hay personas que son supercontagiadores, también hay edificios. Es el ejemplo de un bloque de viviencias de Bilbao. Todo empezó el pasado 9 de enero cuando apareció un primer positivo en Covid - 19. Se trataba de una mujer mayor que acabó muriendo. Dos días después le pasó lo mismo a su hijo, que vivía con ella. Fue el día 25 de enero cuando fallece una tercera víctima de 84 años, dos plantas más abajo de esa primera vivienda. Es en ese momento cuando la comunidad de propietarios procede a hacer una desinfección. Una limpieza que no sirve para mucho porque siguen los fallecimientos hasta llegar a los seis. En total, además, se confirman 33 positivos entre los vecinos y 25 quedan en aislamiento.
Tras darse esta situación, la pregunta es clara para los expertos: ¿dónde está el foco del contagio? La respuesta, en cambio, no lo es. Los investigadores creen que podría haber sido provocado por un vecino supercontagiador que habría hecho un uso repetido del ascensor que se habría encargado de diseminar el Covid - 19 por el edificio. También apuntan a una mala ventilación del edificio.
Cómo evitar los contagios en el ascensor
Son lugares pequeños y, aunque pasamos poco tiempo en él -unos cuarenta segundos si subimos a la última planta de un edifico de diez-, los aerosoles pueden estar en el ambiente ya que no están ventilados. Por eso, siempre hay que mantener las medidas de protección:
- Si se puede, mejor subir andando
- Siempre llevar mascarillas ya que de no hacerlo las posibilidades de contagio se multiplican
- Llevar la mascarilla bien puesta
- No hablar
- Hay que utilizarlo de forma individual
- Mantener la puerta permanentemente abierta
- Limpiar la botonera, las barandillas y el tirador después de cada uso
Los vecinos supercontagiadores
Las personas supercontagiadoras, dicen los expertos, no suelen saber que lo son. Además, añaden, suelen ser asintomáticos aunque tengan una carga viral muy alta. Por eso, es extremadamente importante que si se coincide con otra persona siempre se haga un uso correcto de las mascarillas y no nos toquemos ni ojos ni boca.
No hay que olvidar además que en los edificios también hay otras zonas comunes a parte del ascensor y que, como han indicado algunos estudios, incluso las bajantes de los baños pueden provocar contagios.