Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Garzón llama a concentrar en los 'comunes' el voto de las "clases populares" en Cataluña

Por
Alberto Garzón y Jèssica Albiach
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la candidata de los 'comunes' el 14F, Jèssica Albiach.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento este domingo para movilizar el voto en Cataluña  y concentrarlas en Catalunya en Comú Podem, que es "quien está defendiendo un modelo de vida y de país que ahora mismo es el único viable para garantizar la convivencia".

Garzón, que ha participado en un acto de campaña de los 'comunes' en Lloret del Mar (Girona) para apoyar a la candidata del partido, Jèssica Albiach, ha pedido además no olvidar que "una parte" del independentismo catalán "suscribió" la política de recortes que llevó a cabo el PP en todo el Estado durante la última década: "Sin su apoyo no hubieran sido posibles".

El coordinador de Izquierda Unida ha añadido: "Mientras el PP en España recortaba para la mayoría social, pero daba beneficios ingentes para una minoría (...), mientras todo esto sucedía en figuras concretas como reformas laborales, había una parte del independentismo catalán que suscribía esas políticas, que las apoyaba y sin cuyo apoyo probablemente ni siquiera hubieran salido adelante".

Garzón ha pedido así el voto para Albiach para poder deshacer "todos los recortes acumulados en la última década" y transformar "la forma de entender la economía y la política".

Pero también ha cargado contra el PP al llamar a activar las "luces largas" para recordar que los últimos diez años "tienen que ver con un proceso de saqueo sistemático, a veces de forma explícita y otras implícita, de recursos y de conquista de libertades de las familias de clase trabajadora". "No lo perdamos nunca de vista, porque a veces, en esta intensidad política, nos quedamos sólo con las luces cortas", ha alertado.

Albiach responde a los independentistas que la llaman "mujer de la limpieza"

Por su parte, Albiach ha acusado a JxCat de "hacerse los progresistas" y de "insultar" a su formación por "nervios" y "miedo" a "perder el control" de la Generalitat. Y ha considerado que "un gobierno de izquierdas no es un capricho, sino una cuestión de extrema necesidad".

Según Albiach, simpatizantes de la formación posconvergente la han pretendido insultar con connotaciones "machistas y clasistas" al tildarla de "señora de la limpieza, cajera de supermercado o poligonera", etiquetas que la líder de los comunes ha rebatido recordando que "no ofende quien quiere, sino quien puede".

"Para mí es un motivo de orgullo que me llamen señora de la limpieza, porque todas esas mujeres a los que ellos desprecian desde su clasismo rancio son las que están sosteniendo la vida, las familias, la economía y el país", ha destacado.

Albiach se a referido a algunas quejas por parte de Junts de la retirada de carteles de su formación en Barcelona, donde gobierna Ada Colau, y en cambio no se han retirado otros de los 'comunes'. Ha criticado especialmente a quienes han llamado a los dirigentes de su formación "xenófobos". "Nos lo dicen a nosotros, que somos los herederos de la tradición que se partió la cara y que se dejó la piel pata defender la democracia en este país", ha zanjado.

También ha participado en el acto la líder de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. Serra ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "jugar con la salud de la gente" para "hacer campaña política" por haber opinado que es "un delito" que "esté todo cerrado" en Cataluña "con el clima que hay", en alusión a las restricciones de la Generalitat para atajar la pandemia. "Sé que habéis tenido la desgracia de tener a Ayuso por aquí (...) y tiene gracia que hable de delito, cuando el PP ha estado robando 28 años de las arcas públicas", ha afirmado.