Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Una empresa de Zaragoza lanza la primera mascarilla higiénica reutilizable

  • Gracias a unas fibras nanométricas, estas mascarillas impiden la filtración de partículas
  • Se dispara el uso de mascarillas FFP2 en Aragón tras el repunte de contagios

Por
Aumenta la compra de mascarillas FFP2 en Aragón

La primera mascarilla higiénica reutilizable, certificada por AENOR, ha sido creada y diseñada por unos emprendedores aragoneses en Zaragoza.

“Making Mask surgió en plena pandemia durante una videollamada entre amigos tras observar que las mascarillas iban a ser necesarias durante un largo tiempo”, señala Ángel Aparicio, director general de la compañía.

En la actualidad, la empresa zaragozana están produciendo 20.000 mascarillas diarias, que se comercializan en países como España y Senegal, pero tienen capacidad de producir hasta 60.000 en un día y hasta dos millones en un mes.

Gracias a unas fibras nanométricas, estas mascarillas higiénicas fabricadas en Zaragoza son las primeras reutilizables

Gracias a unas fibras nanométricas, estas mascarillas higiénicas fabricadas en Zaragoza son las primeras reutilizables que impiden la filtración de partículas y por lo tanto del Covid 19. Aseguran un 99 por ciento de filtración, por lo tanto, la misma protección que una mascarilla FFP2, pero con “la ventaja de que estas se pueden usar hasta 5 días y se pueden lavar hasta 10 veces” señala Lorenzo Domínguez, director técnico de Making Mask.

Un proyecto ecológico y responsable

Este proyecto empresarial nació con objetivo de prolongar la vida útil de cada mascarilla. Millones de personas usan mascarillas. Las higiénicas y quirúrgicas convencionales tienen una vida útil de 4 horas y las FFP2 se recomienda un uso de hasta 12 horas.

“La cantidad de desechos diarios de mascarillas no es sostenible para el planeta” subraya Lorenzo Domínguez, responsable técnico de Making Mask.

Con cinco mascarillas reutilizales podemos pasar un mes completo de trabajo

"Con cinco mascarillas reutilizales podemos pasar un mes completo de trabajo. De hecho, nosotros lo hacemos" añade Ángel Aparicio, director general de la compañía.

Aumenta la venta de FFP2

Con el repunte de los contagios, las farmacias están vendiendo más mascarillas FFP2.  Algunos países europeos obligan su uso en espacios cerrados.

“La mascarilla FFP2 además de ofrecer una mayor protección, lo que proporciona es un mejor ajuste” destaca Javier Adiego, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

“En lugares concurridos y con poca ventilación, las personas van a ir mucho más protegidas con una FFP2”, añade Adiego.

Ante la amplia oferta de mascarillas en el mercado es fácil tener dudas. Las higiénicas y quirúrgicas filtran el 90% de las bacterias mientras que las FFP2 capturan también las partículas hasta en un 92%.