Enlaces accesibilidad

Mejor gestión de la pandemia y menos independencia: Los temas que preocupan en las elecciones catalanas

  • La crisis del coronavirus es una de las prioridades de los ciudadanos de cara al nuevo Govern
  • Dos de cada tres catalanes consideran que el “procés” ha sido hasta ahora negativo para Cataluña
  • Dos de cada tres catalanes prefieren que el próximo Govern no esté conformado solo por independentistas
  • El experto José Pablo Ferrándiz explica en ‘La Hora de la 1’ el panorama electoral en Cataluña

Por
Elecciones catalanas: Las cuestiones que más preocupan a los electores

Para entender mejor en qué clima se van a producir las elecciones catalanas previstas para el próximo día 14 de febrero,  el experto e investigador principal de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, ha explicado en ‘La Hora de la 1’ las cuestiones que más preocupan a los electores, así como sus preferencias de Gobierno y opiniones sobre la gestión.

¿Cuáles deberían ser las prioridades del próximo Govern?

Según los sondeos de Metroscopia, se percibe cierto distanciamiento de la ciudadanía catalana con respecto a la independencia, que ha monopolizado las últimas campañas. De hecho, este tema ha pasado a un plano secundario: dos de cada tres catalanes considera que la independencia no es un tema prioritario.

La pandemia ha cambiado el contexto de las elecciones. Uno de los temas que más preocupa a los electores es la gestión del virus. La crisis del coronavirus ha modificado las prioridades de los ciudadanos en casi todos los ámbitos de la vida e, indudablemente, todo aquello que más directamente va ligado a la esta crisis sanitaria, como es la economía.

El procés, ¿positivo o negativo para Cataluña?

Según Metroscopia, dos de cada tres catalanes consideran que el procés ha sido hasta ahora negativo para Cataluña: un 67% considera que ha sido negativo para Cataluña frente a un 28% que lo considera positivo.

Esto, entre otros datos, explicaría que dos de cada tres catalanes crea que lo mejor es que el Govern siga adelante con el procés de forma unilateral. Ferrandiz insiste en que “no ha sido bueno y, por lo tanto, lo mejor es abandonar esa vía”.

¿Aprueban la gestión del Govern?

Ferrándiz insiste en que es la “Cataluña de los dos tercios” y es que, de nuevo, dos de cada tres catalanes desaprueba la gestión realizada por el gobierno de la Generalitat en los tres últimos años. Aun así, podemos encontrar diferencias de evaluación entre los diferentes electorados. Si bien no hay uniformidad en la evaluación de los votantes independentistas: la mayoría de los votantes de la CUP desaprueban la labor del Govern en estos tres últimos años.

La opción de gobierno preferida por los catalanes

Las encuestas muestran tres posibles ganadores, pero lo decisivo será quiénes logren sumar mayoría.

Según Metroscopia, dos de cada tres catalanes prefieren que el próximo Govern no esté conformado exclusivamente por fuerzas independentistas: el 38% prefiere una opción mixta, esto es, que la Generalitat pase a ser gobernada por una coalición de partidos independentistas y no independentistas; y el 28% prefiere que la Generalitat pase a ser gobernada por formaciones no independentistas. Un tercio, por el contrario, prefiere que continúen gobernando las fuerzas independentistas.