Enlaces accesibilidad

Macroquedadas para pegarse, ¿una nueva moda?

  • Una pelea con un centenar de jóvenes implicados en Paterna, Valencia, pone en alerta a las autoridades
  • No hay enfrentamiento previo. Quedan a través de Instagram para lo que llaman "hacer una campal"
  • Después lo graban y lo suben a redes sociales para conseguir 'likes'
  • Analizamos lo sucedido con la Policía Local de Paterna en ‘La Hora de La 1’.

Por
Macroquedadas para pegarse

Macroquedadas a través de redes sociales con el único objetivo de pegarse. No es ciencia ficción, es una peligrosa práctica que se está poniendo de moda entre los jóvenes y lo hemos comprobado con unas sorprendentes imágenes en ‘La Hora de La 1’, que muestran una pelea campal con unos 200 jóvenes implicados, algunos menores de edad, en un parque de Paterna, Valencia.

Peleas campales, organizadas con antelación

Según cuentan las autoridades, no existe un enfrentamiento previo, la pelea no surge de forma espontánea, sino que los jóvenes quedan a través de redes sociales, como Instagram. Numerosos chavales fijan una determinada hora y lugar para lo que llaman "hacer una campal".

¿Cómo funcionan exactamente estas quedadas y qué motivaciones tienen los implicados? Hemos analizado esta nueva moda con Rafael Mestre, jefe de la Policía Local de Paterna quien asegura que "son situaciones difíciles de controlar", ante lo que muestra su preocupación. "En un par de horas se puede complicar la situación porque no prevés que esto ocurra", ha dicho. Esta pasada semana a través de los servicios informáticos de la policía se detectó una de estas quedadas y "gracias a ello se logró que se disolviera", ha asegurado Mestre.

Menores de edad que buscan 'likes'

"Sobre todo son menores", asegura la Policía. "Conseguimos identificar a los que se están agrediendo y los padres son avisados", según rezan los protocolos en estos casos. Los progenitores muestran su sorpresa al no saber ni imaginar dónde estaban sus hijos. "La base de estas actuaciones es la publicación en redes para conseguir 'likes' y que los vean. Es para colgarlo en redes. Y se pelean para ello", alertan las autoridades, quienes también advierten de otro peligro añadido debido a la pandemia: "No tienen protección ni mantienen distancias", por lo que el peligro es aún mayor.