Enlaces accesibilidad

Así el es tanque de tormentas de Madrid, clave para evitar inundaciones

  • Estas construcciones permiten que la polución no sature las depuradoras
  • El tanque más grande del mundo se encuentra en Arroyofresno, Madrid
  • Te contamos cómo funcionan con realidad aumentada

Por
Así es el tanque de tormentas de Madrid, clave para evitar inundaciones

Filomena ha dejado a su paso por España un paisaje de nieve, que ya se ha convertido en hielo y que, en las próximas horas, se convertirá en agua. Normalmente, el agua derivada de las precipitaciones suele acabar en las depuradoras, pero existe una serie de construcciones que acumulan todo este caudal antes de que llegan a ellas : los tanques de tormentas.

Evitar la sobrecarga de las depuradoras

Los tanques de tormentas son grandes construcciones subterráneas que sirven para almacenar las primeras aguas de lluvia, que son especialmente contaminantes al arrastrar elementos tóxicos depositados en el asfalto. Estas aguas son retenidas en los tanques hasta que las depuradoras tienen capacidad para tratarlas adecuadamente cumpliendo así con una doble función: impedir inundaciones y evitar que las depuradoras se sobrecarguen.

En ‘La Hora de la 1’ hemos visitado el tanque de tormentas más grande del mundo, situado en la localidad madrileña de Arroyofresno. La construcción, que tiene una capacidad de 400.000 metros cúbicos y una superficie de 35.000 metros cuadrados, será el encargado de proteger a la capital recogiendo las precipitaciones que caigan en la zona noroeste de Madrid.

La Agencia de Seguridad y emergencias Madrid 112 ha activado la preemergencia del plan de inundaciones por "lluvia y vientos débiles o moderados durante los próximos 3 días", por lo que se espera que estos tanques tengan trabajo durante esta semana. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé que en la zona centro e interior de la península las precipitaciones serán "en general suaves, sin grandes acumulados", y calcula que en esas áreas no llegarán a superarse los 20 o 30 litros por metro cuadrado entre el miércoles y el próximo viernes. Aunque las precipitaciones no vayan a ser fuertes, los tanques de tormenta deben estar listos para recoger el agua que proviene del deshielo de la nieve de los últimos días.

Recuerda que puedes seguir toda la información meteorológica en el portal de El Tiempo de RTVE.es.