Enlaces accesibilidad
Cómic

Malagón: "El humor y la música fueron los primeros lenguajes"

  • El viñetista publica Dando la nota, un libro en el que descubrimos su pasión por la música
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la ilustración 'Casete'
Detalle de la ilustración 'Casete'

José Rubio Malagón (Malagón) es uno de los grandes del humor, que lleva más de 20 años ironizando sobre la actualidad con sus viñetas en grandes medios de comunicación. Y a hora nos descubre su faceta de melómano en Dando la nota (Somos libros), una recopilación de un centenar de ilustraciones en las que mezcla esas dos grandes pasiones: la música y el humor.

Malagón nos comenta cómo nació este libro: "Durante los últimos quince años me he dedicado a ilustrar metodos de aprendizaje musical, de toda clase de instrumentos, piano, guitarra, flauta, percusión. Por lo que he ido poco a poco aprendiendo sobre instrumentos, sus partes y todo el universo que hay detrás de ellos. El material era para esencialmente para niños. Por lo que me interesó en crear imágenes para un público más mayor, saber hasta dónde podía llegar alguien como yo que no toca ningún instrumento, eso me ha llevado por mil caminos a través del humor y la poesía visual".

'Música relax'

El humor y la música son dos de los lenguajes más universales de la raza humana pero... ¿Qué relación les encuentra Malagón? "Pues todos los nexos de unión -asegura-. Seguramente fueron los primeros lenguajes que existieron. Por eso ambos tienen un gran impacto mental para todos nosotros cuando escuchamos una canción o nos reímos con un chiste".

'Viejos rockeros'

"La música forma parte de mi vida"

El libro nos conquista por sus originales ilustraciones que mezclan metáforas gráficas, humor conceptual, poesía visual y crítica satírica. Y mucha música... "La música forma parte de mi vida cotidiana -asegura el dibujante-, yo suelo trabajar con música por lo que tengo una relación estrecha con ella, para pensar suelo tener música más melódica o instrumental para que el cerebro pueda pensar y cuando entinto y doy color ya suelo poner música con letra y más cañera".

Además, el dibujante confiesa que su vida tiene banda sonora: "Tengo muchos recuerdos asociados a la música, de hecho para el libro hice una playlist, con canciones que me han marcado de alguna manera diferentes momentos de mi vida".

Recuerdos que se remontan a su niñez y juventud: "La primera cinta que puse, fue una TDK de 90 a dos caras con Duncan Dhu y Gatos Locos que le grabaron a mi hermana y que yo me quedé. Y mi primer concierto fue de Joaquín Sabina".

'Primavera de Vivaldi'

El libro

En el libro encontraréis viñetas dedicadas al DJ, al músico callejero, a la BSO de Star Wars, a la canción del verano, al tocadiscos, a Spotify... Todas resuletas con la brillantez gráfica y la ironía de Malagón, que nos cuenta cómo lo ha estructurado: "Hay una estructura sencilla por temáticas: Músicos, obras, géneros, instrumentos, técnica, industria e ideas varias que no encajaban en ningún otro".

Portada de 'Dando la nota'

En cuanto a la diferencia entre estas viñetas, que hace casi por placer, y las que publica en medios, acuciado por la actualidad, Malagón confiesa que: "Casi toda mi producción es para prensa, a diferencia con las viñetas de este libro que se han hecho ex profeso es que puedes dedicar más tiempo a rehacer y a redibujarlas para que tengan una coherencia durante todo el libro. La diferencia es el tiempo de realización, unas veces más corto (cuando hago actualidad) o más largo (proyectos de libros)"

Todas las viñetas son un prodigio de imaginación, pero preguntamos a Malagón cúal de ellas es su favorita: "La de la Púa, porque me encanta el humor negro y los juegos de imágenes. Si tuviera que hacerme una camiseta sería con esa imagen".

'Púa'

¿Debe tener límites el humor?

Hacer humor en la actualidad tampoco es fácil y siempre nos preguntamos cuáles deben ser los límites del humor. Sobre todo tras la reciente condena a la revista Mongolia, que deberá pagar 40.000 euros a Ortega Cano por vulnerar su honor. "Esa sentencia me parece una pena la verdad -asegura Malagón-. Los límites al sarcasmo y al humor son cada vez más frecuentes. No olvidemos que la Ley Mordaza sigue en vigor, y que no se ha derogado. Estaré al lado de mis compañeros cuando se limite la libertad de expresión o de sátira. No creo en los límites que se imponen, creo en los límites que como autor me impongo".

También hemos querido preguntarle que le parece la situación actual que atraviesa el mundo de la música sin poder celebrar conciertos por la pandemia: "Pues como buena parte de la cultura, en una situación muy precaria. Si antes ya era difícil vivir y mantenerse en ese mundo, ahora es más complicado aún".

Por último, el dibujante nos avanza sus proyectos: "El 2021 me traerá un nuevo libro sobre deporte, una oda al deporte a través del humor negro y la crítica social que editaré con Larousse".

'Casete'