Enlaces accesibilidad

Bob Dylan vende los derechos de todas sus canciones a Universal Music en un acuerdo histórico

  • El acuerdo abarca más de 600 canciones y The New York Times cifra en 300 millones de dólares lo que ha pagado la discográfica

Por
BIOGRAFIA "BOB DYLAN . AÃ'OS DE MADUREZ"
Bob Dylan en 2002 en una actuación en el Festival de Roskilde (Dinamarca).

El grupo Universal Music ha comprado los derechos de todo el catálogo de canciones de Bob Dylan, en una de las adquisiciones más importantes en la historia de la música, según ha anunciado la discográfica en un comunicado.

El acuerdo abarca más de 600 canciones del único cantante que ha recibido el Premio Nobel de Literatura (2016), incluidas "Blowin 'In the Wind", "The Times They are a-Chaning" o "Like a Rolling Stone ". La discográfica no ha especificado la cifra de la operación que diarios como The New York Times o Financial Times cifran en 300 millones de dólares.

"El acuerdo es el más importante de este siglo y uno de los más importantes de la historia", dice el comunicado de Universal. A diferencia de muchos otros grandes artistas, Dylan poseía los derechos de publicación de su música y su catágolo es uno de los más vivos, ya que sus canciones continúan reproduciéndose en la radio y streaming o utilizándose en películas y anuncios.

Los derechos de publicación de las canciones de Dylan en EE.UU. se gestionaban a través de Bob Dylan Music Company, en muchos otros países su catálogo se administraba ya por otra discográfica: Sony / ATV.

El acuerdo incluye la venta del 100% de los derechos sobre todas las canciones de su catálogo, incluidos los ingresos que recibe Dylan como compositor y su control de los derechos de autor de cada canción. A cambio de su pago a Dylan, Universal, recaudará todos los ingresos futuros de las canciones.

Dylan es además uno de los artistas más versionados de la historia: se calcula que hay sus canciones han sido grabadas más de 6.000 veces por otros artistas. En toda su carrera ha vendido más 125 millones de discos en todo el mundo.