Enlaces accesibilidad
Deborah Ciencia

"Hay que cambiar las prioridades. El punto de mira está en los aerosoles"

  • Deborah Ciencia nos ha explicado los detalles de los aerosoles
  • ¿Qué capacidad de contagio tiene la Covid-19?
  • Te lo contamos en La Hora de La 1

Por
"El punto de mira está en los aerosoles"

Todos sabemos cuáles son las medidas que tenemos que adoptar para hacer frente al virus: lavarnos las manos, mantener la distancia de seguridad, llevar la mascarilla... Pero, se está demostrando que con esto no es suficiente. Deborah García ha explicado en La Hora de La 1 que con estas medidas no llegamos y "la mirada está puesta en los aerosoles".

"Más que un cambio de medidas, es un cambio de prioridades". Una de las prioridades máximas que ha afirmado Deborah García que es fundamental, es "optar por los espacios abiertos". Las diferencias entre un sitio cerrado y un sitio abierto son muy importantes, "ir a un restaurante o cafetería y comer y beber en el interior, sin la mascarilla es un riesgo alto de contagio", ha declarado Deborah Ciencia.

¿Y los gimanasios, cómo puedo hacer deporte?

Otro lugar con el que tampoco podemos ser demasiado permisivos son los gimnasios. "Hay que extremar la ventilación y hacer ejercicio con la mascarilla". Además, es bastante importante el uso que le damos a la mascarilla, es decir "es importante que en cuanto se humedezca, debemos camnbiarla", ha explicado con claridad Deborah García Bello.

¿A qué llamamos 'aerosol'?

Un grupo de científicos ha publicado en la revista científica Science una carta advirtiendo de que las evidencias científicas de contagio

son abrumadoras. Inmediatamente después, las autoridades sanitarias estadounidenses, los CDC, incluyeron los aerosoles como vía principal de contagio. Decorah Ciencia ha explicado que existe un problema de "nomenclatura", es decir ¿a que llamamos aerosol? Las partículas de más de 100 micras, o también llamadas "gotas" se comportan como un aerosol, y esto quiere decir que se mantienen suspendidas en el aire y tienen un alcance mayor de 1,5 metros. "Esto podría explicar algunos eventos de superprogramación, como los que vimos en los coros, mataderos o restaurantes", afirma Deborah.

Deborah García Bello ha hecho un experimento para ver el nivel de propagación del virus. Para ello, ha utilizado un desodorante con nebulizador con una cartulina negra y otro desodorante de espray. "Lo que cae encima de nosotros son los aerosoles que se han quedado suspendidos en el aire, dándonos tiempo a impregnarnos pasando por debajo. Si olemos, es que estamos inhalando aerosoles del perfume. Pues con el coronavirus ocurre lo mismo, solo que no lo olemos ni lo vemos", ha explicado García Bello.