Enlaces accesibilidad

Déborah García Bello explica cómo funciona la vacuna en la que se ha fijado España

  • España apostó por la vacuna belga
  • Te explicamos cómo funciona en La Hora de La 1

Por
El funcionamiento de la vacuna de Janssen

En un inicio, empezaron la carrera de la vacuna del coronavirus más de 200 proyectos. En este momento, tan solo nueve han conseguido avanzar a la fase 3: cuatro en China, dos de Estados Unidos, una en Reino Unido, una en Bélgica y otra de Rusia.

España se ha fijado en la vacuna de Bélgica, la de la empresa de Janssen. Según Deborah García Bello (@DeboraCiencia) es una vacuna “muy parecida a la de Oxford, o incluso a la que tenemos en fase preclínica en el CSIC. Es una vacuna de vector viral no replicante”.

¿Cómo funciona la vacuna de Janssen?

Con la ayuda de nuestra experta, te damos una explicación sencilla de cómo es el funcionamiento de esta vacuna contra el coronavirus.

Deborah ha expuesto un modelo del coronavirus con sus proteínas (la llave para entrar a nuestras células) y el material genético (donde están las instrucciones que luego le da a nuestra célula para que haga copias de este virus). Todo esto lo ha explicado de una forma muy gráfica con un tarro de cristal y unas gomas.

¿Qué hace nuestro cuerpo ante este virus?

El sistema inmune lo que hace es percatarse de que hay algo sospechoso dentro de nuestras células con lo que manda, sobretodo anticuerpos, que lo que hacen es pegarse a estas proteínas, marcando el virus y destruyéndolo.

En realidad, lo ideal en una vacuna sería tener un sistema para meter exclusivamente esas proteínas dentro de nuestras células y así despertar el sistema inmunitario sin que fuese necesario meters el virus, y sin desarrollar una enfermedad. Desafortunadamente, esto es muy difícil de hacer porque, desde el punto de vista bioquímico, no entran sin degradarse en nuestras células.

Ante esta imposibilidad, hemos desarrollado un sistema que consiste en usar la cápsula de otro virus, que no tiene la capacidad de replicarse dentro de nuestras células pero sí de penetrar en ellas. Por lo tanto, lo que hace esta vacuna es coger el material genético del coronavirus donde están escritas las instrucciones que le damos a las células que dicen: “fabrica las proteínas de las que hablábamos antes”. En ese momento las células lo leen y cumplen esa instrucción, fabricando esas proteínas. De esta forma ya tendríamos despierto nuestro sistema inmunitario, con lo cual ya estaríamos protegidos de una posible infección de coronavirus gracias a estos anticuerpos generados.

Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona lo ideal a la hora de tener sexo en tiempos de coronavirus es hacerlo en espacios abiertos y bien ventilados. También recomienda no besarse durante la relción sexual y a los solteros se les aconseja la masturbación para así evitar el contacto estrecho con personas que puedan estar contagiadas. Te lo contamos en La Hora de La 1.