Enlaces accesibilidad

Diada 2020 y adelanto electoral en Cataluña: los diferentes puntos de vista

  • En plató hemos contado con distintos analistas para hablar sobre este tema de actualidad
  • Joan Tardá, Cristina de la Hoz, Xavier Domènech y Joaquín Manso
  • En este post puedes conocer las distintas posturas y argumentos sobre la Diada 2020

Por
Torra pide "unidad" frente a un Estado "autoritario y vengativo" en una Diada marcada por el coronavirus

La Diada de Cataluña se ha visto afectada por el coronavirus. Forzada por la pandemia, la cita catalana será la primera desde 2012 que no cuente con manifestaciones multitudinarias. Además podría ser la última de Quim Torra como presidente de la Generalitat si se confirma su inhabilitación. Pese a la situación epidemiológica de Cataluña, Quim Torra evitó ayer pedir a los ciudadanos que se queden en casa y no acudan a las concentraciones.

"Conociendo el carácter de la sociedad catalana será una Diada tranquila y serena consciente del momento de gravedad que vivimos", declaró ayer el presidente en su discurso previo a la Diada. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) prevé movilizar a 48.000 personas en 90 puntos de Cataluña y el Colegio de Médicos de Barcelona ha pedido anular los actos .

Adelantar elecciones

El Govern llega más dividido que nunca a esta Diada. Desde que Torra anunció en enero elecciones anticipadas, achacando la falta de “lealtad” de sus socios por acatar la decisión judicial de retirarle la condición de diputado, JxCat y ERC no quitan la vista de los comicios ni dejan de mostrar sus discrepancias.

La convocatoria de elecciones en Cataluña ha sido uno de los temas principales en la mesa de actualidad de 'La Hora de la 1'. Los colaboradores Joan Tardá, Cristina de la Hoz, Xavier Domènech y Joaquín Manso así lo han dejado ver en el plató. Preguntado sobre el tema, Joan Tardá ha expuesto que le consta que "para el republicanismo, cuanto antes, mejor". Aunque también ha aclarado que "el president Torra y Junts Per Cataluña van a convocarlas cuando más les interese”".

El periodista Joaquín Manso, recogiendo el hilo del tema, ha querido dejar claro que un momento crucial será “cuando el señor Torra sea inhabilitado y quede vacante la presidencia de la Generalitat.

Preguntada por Mónica López, la periodista Cristina de la Hoz ha hecho una reflexión sobre cómo complican la aprobación de los presupuestos estas posibles elecciones: "[JxCat] piensa que si ERC apoya las cuentas del gobierno de coalición, eso electoralmente en Cataluña puede suponer un enorme desgaste”.

El perfil del votante catalán

No se sabe cuando serán las elecciones, pero lo que sí parece es que el bloque independentista seguirá siendo mayoría. Esto es lo que se desprende del análisis que la politóloga Silvia Claveria ha hecho en el plató de La Hora de la 1. Puedes ver una radiografía de los votantes de los partidos representados en el parlament aquí:

Xavi Domènech, sobre el análisis de la politóloga acerca de los votantes catalanes, ha querido resaltar debido a que ERC tiene “mucho miedo a hablar de formaciones de gobierno con partidos de izquierda” eso desembocará en “bloquear el crecimiento” del partido por parte de votantes de esta opción política".