Enlaces accesibilidad
Cómic

'La casita roja', cómics y cuentos para niños llenos de humor y aventuras

  • "Nuestro espíritu es alegre y travieso, pero comprometido con el fomento de la lectura", aseguran sus responsables
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
La simpática protagonista de 'Llama destruye el mundo'
La simpática protagonista de 'Llama destruye el mundo'

En esta época, en que los niños empiezan el colegio, los cómics, cuentos y libros ilustrados pueden ser un gran apoyo en su educación, porque aprenden leyendo, jugando y divirtiéndose. Por eso hemos querido hablar con los responsables de La casita roja, una pequeña editorial que, desde 2016, destaca por el cuidado en la selección de sus títulos, que atesoran premios en todo el mundo (como los famosos Eisner o los premios de la feria de Bolonia de literatura infantil). Libros que enseñan divirtiendo y que conquistarán a los chavales, pero también a sus padres.

Bárbara Serrano fundadora del sello, directora y editora, describe así a la editorial: "Nuestro espíritu es alegre, a veces travieso y siempre comprometido con el fomento de la lectura, esencial para la formación de una actitud crítica clave en la vida. Buscamos la complicidad de los niños: queremos compartir su mirada y valoramos y editamos los títulos desde ese prisma. Nos gusta pensar que seleccionamos autores en el sentido etimológico: “que hacen crecer, ser más fuertes”.

"Editamos ficción: álbumes ilustrados, primeras lecturas ilustradas y cómics infantiles que tienen como denominador común el humor con el que buscamos esa complicidad, y una calidad y un cuidado acordes con el respeto que sentimos hacia nuestros lectores y nuestros autores. Tenemos claro que lo lúdico no está reñido con la calidad" -añade Bárbara-.

Para lectores de entre tres y diez años

En cuanto a los títulos que editan, Bárbara asegura que son un complemento educativo perfecto para la vuelta al cole: "Podríamos decir que nuestros títulos son para lectores de entre tres y diez años, aunque no clasificamos los títulos por edad, sino por competencia lectora. Tenemos tres categorías: “miro y escucho”, “empiezo a leer” y “soy un as de las letras”. Aparte, deseamos que los libros gusten también a los adultos, y que al mirar nuestro catálogo sonrían".

"Por otro lado -añade-, los libros no sólo son compatibles con los estudios: pueden ser una herramienta de aprendizaje, y los docentes recurren cada vez más a ellos, en su propio esfuerzo por fomentar la lectura, y nos alegra la buena acogida que siempre hemos tenido entre ellos. En casa, debería ser una forma más de ocio, y creemos que hay motivos para la esperanza, visto el incremento del hábito lector durante el confinamiento".

Pero... ¿Cuál es el secreto para conseguir que los niños se interesen por la lectura? "Sin duda es una combinación de factores -asegura Bárbara-. Los niños funcionan por imitación, y que en su entorno se lea es una condición necesaria, aunque no suficiente. Si acceden a contenidos visualmente atractivos, que compitan con el bombardeo de imágenes al que están sometidos, y a historias estimulantes, que los hagan disfrutar, emocionarse, reír, es más probable que se aficionen a la lectura. Nosotros apostamos por el humor, porque la vida con risa es mejor, y nuestros libros son completamente ilustrados a todo color, también los destinados a lectores de hasta diez años, para que no se sientan abrumados por el texto y además puedan inferir sentidos de las imágenes y leer con mayor autonomía. Ésa es una de las cualidades que nos gustan de los cómics: los pequeños pueden seguir la historia mirando sólo las ilustraciones".

Portadas de títulos de 'La casita roja'

"Reivindicamos la aventura"

En una época en que se han puesto de moda los libros sin argumento, La casita roja reivindica la narrativa tradicional: "Todos nuestros libros tienen, aunque sea de forma sutil, estructura narrativa clásica, es decir, planteamiento, nudo y desenlace. Aunque la tendencia actual sea publicar libros descriptivos o interactivos que gravitan en torno a la ilustración, nosotros reivindicamos la aventura. Además, creemos que en toda buena historia subyace un aprendizaje, y ése es otro denominador común, por supuesto rehuyendo el paternalismo. Vigilamos que puedan gustar a niños y niñas por igual, y siempre está presente la sorpresa: apelamos a la capacidad de asombro, que no deberíamos perder nunca".

Portada de 'El muro en mitad del libro'

En cuanto a la parte estética, Bárbara asegura que buscan: "El equilibrio entre texto e ilustraciones, que funcionen como una unidad. En nuestro catálogo conviven muchos estilos, y la coherencia reside en los denominadores comunes que he mencionado y en la calidad. Publicamos muy pocos títulos al año, y por eso los seleccionamos y editamos con sumo cuidado. Podríamos decir que trabajamos cada página como si se tratara de una cubierta (sin perder la visión de conjunto): con atención a todos los detalles, a cada milímetro, a cada letra, a cada palabra. Sólo así podemos aspirar a lo que creemos que es en esencia un libro bien editado: que el esfuerzo puesto en él resulte invisible, que todo fluya y encaje con naturalidad, y además sea un objeto bello y de producción local (imprimimos solamente en nuestro país)".

Portada de 'El globo rojo en la lluvia'

Sorprende encontrar en su catálogo grandes autores como el mismísimo Art Spiegelman (Maus). "Tenemos la inmensa suerte -asegura Bárbara- de que hayan confiado en nosotros autores reconocidos internacionalmente que no necesitan presentación, como Liniers (El globo rojo en la lluvia), Isabelle Arsenault (La búsqueda de Colette / La cerca de la Colette, nominada al Premi Llibreter 2020), Art Spiegelman (La caja sorpresa), Jon Agee (Vida en Marte, El muro en mitad del libro / El mur al mig del llibre, premio BolgnaRagazzi 2020, y Quiero un perro / Vull un gos) y Frank Viva (Viaje al fin del mundo y Viaje a lo alto del volcán).

Cómics sorprendentes para niños

Ese último libro (Viaje a lo alto del volcánha sido finalista a los Premios Eisner este mismo año. "Para los que no lo conozcan -nos cuenta Bárbara-, el libro es la crónica del ascenso al Etna (basado en una experiencia del autor, Frank Viva) del adorable y carismático Ratón y su amigo explorador (que protagonizan Viaje al fin del mundo, inspirada en otro viaje de Viva, una expedición a la Antártida). Ratón es impaciente y piensa sólo en la pizza que quiere comerse, pero su amigo lo anima a llegar hasta el final; en el camino, Ratón va haciendo listas de lo que ven, y así se introduce, sin romper el ritmo narrativo, información sobre el paisaje y la naturaleza de los volcanes, y también seguimos el baile emocional de Ratón (miedo, cansancio, frío, calor, alegría...). Frank Viva emplea una paleta de color limitada, vibrante, que no refleja el ambiente, sino las sensaciones que éste despierta. Las imágenes son limpias, vectoriales, y es el color el que genera las formas, un recurso que nos gusta especialmente"

Portada de 'Viaje a lo alto del volcán'

Pedimos a Bárbara que nos destaque otros títulos de la editorial: "Sobra decir que para todas las microeditoriales cada título es especial. Pero si debo destacar tres, empezaría por La búsqueda de Colette, la primera que Isabelle Arsenault ha creado en solitario: una historia tierna, ingeniosa, sensible y extremadamente hermosa. Colette se traslada a un barrio nuevo y cuando se encuentra con los primeros vecinos se aturulla y cuenta una mentira. La historia es acumulativa y la mentira (que ha perdido a su mascota, una periquita) irá creciendo y creciendo hasta que resulta insostenible; la reacción de los vecinos, que no desvelaré, es fabulosa... Es la primera entrega de Las historias de Mile End, en las que Arsenault aborda preocupaciones propias del universo infantil"

Portada de 'Caja: la fabulosa historia de Mateo y su amigo de cartón'

"También destacaría la serie Caja, de los alemanes Patrick Wirbeleit y Uwe Heidschötter: la protagonista es una caja de cartón viviente muy entusiasta, que genera una situación cómica tras otra. Es extraordinaria la viveza que Heidschötter es capaz de conferir a los personajes: son obras muy cinematográficas, dinámicas, y que además pueden hacer llorar de risa incluso a un adulto".

"Finalmente -concluye Bárbara- destacaría El globo rojo en la lluvia, el primer cómic infantil que hizo Liniers. Está inspirado en sus hijas (en ese momento eran dos, ahora tiene tres) y es sencillamente glorioso: la hermana mayor quiere enseñar a la pequeña a disfrutar de un sábado lluvioso, y al final es ella la que aprende algo muy importante... Todo ello con el estilo inconfundible del autor".

'Llama destruye el mundo' y otros cuentos

En cuanto a los cuentos, Bárbara asegura que: "Es realmente difícil escoger..., pero no puedo evitar escribir riendo este título: Llama destruye el mundo, de Jonathan Stutzman y Heather Fox. Es el álbum ilustrado más gamberro de nuestro catálogo, y la protagonista, la más tronada. El título es literal: un lunes, Llama come demasiados pasteles. Y una cosa lleva a la otra..."

Portada de 'Las aventuras de Pug: El explorador Pug'

"También destacaría la divertidísima serie de Las aventuras de Pug: ilustrados a tres tintas por Églantine Ceulemans y con textos de Laura James, son historias protagonizadas por un carlino al que también le pierde la glotonería. .. Son lo que se conoce como chapter books, y escogimos una tipografía diseñada especialmente para personas con dificultades para la lectura, así que son perfectos para los que empiezan a leer y también en caso de dislexia".

"En tercer lugar -concluye-, destacaría el último álbum ilustrado de Jon Agee, Quiero un perro. Ya he mencionado su libro anterior, El muro en mitad del libro, uno de nuestros grandes éxitos, y este último sin duda está a la altura: sólo diré que en el libro no aparece ningún perro... El estilo de Agee, perfectamente imperfecto, y su sentido del absurdo son muy representativos del humor casitero".

Sus próximos lanzamientos

Sobre a los próximos lanzamientos de la editorial, Bárbara serrano confiesa que: " La crisis que vivimos lo ha trastocado todo, y aún estamos definiendo el plan de 2021, así que sólo puedo adelantarte las dos últimas novedades del año: en octubre aparecerá la tercera entrega de la serie de Caja (Caja: pizza de atún, el rescate y la explota-construcción de montañas), por la que apostamos con fuerza, por su indiscutible calidad y su éxito entre los niños (por ejemplo, en Alemania ha alcanzado cifras de ventas fuera de lo normal en el género, superando los 25.000 ejemplares); también nos alegró que la primera entrega (Caja: la fabulosa historia de Mateo y su amigo de cartón) fuera uno de nuestros títulos más vendidos durante el confinamiento. Ni la segunda ni la tercera entrega defraudarán a los lectores".

"En noviembre -añade- aparecerá La búsqueda de Albert, segunda entrega de la serie iniciada por Isabelle Arsenault con Colette. De nuevo nos traslada al universo infantil con una paleta de colores limitada, delicadeza e ingenio. Colette buscaba a su mascota imaginaria. Albert busca tranquilidad para leer a gusto, pero no la encuentra porque van apareciendo sus vecinos (entre ellos Colette), que no lo dejan en paz... No sólo nos habla de la paciencia, el enfado y el perdón, sino que es una deliciosa carta de amor a los libros y a la imaginación, el mismo amor que mueve a La casita roja".

Portada de 'La búsqueda de Colette'