Enlaces accesibilidad

Idoia Mendia formará parte del nuevo Gobierno vasco de coalición de PNV y PSOE

  • La secretaria general del PSE-EE lo ha confirmado este martes en una carta a la militancia de su partido
  • El contenido del acuerdo de gobierno se hará público este jueves en el pleno de investidura de Íñigo Urkullu

Por
La secretaria general del PSE-EE,Idoia Mendia, atiende a los medios de comunicación este lunes en Bilbao
La secretaria general del PSE-EE,Idoia Mendia, atiende a los medios de comunicación este lunes en Bilbao.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, formará parte del Ejecutivo vasco de coalición con el PNV, según ha anunciado en una carta a la militancia, solo unas horas antes de que ambas formaciones firmaran el pacto para reeditar "un acuerdo para un Gobierno de mayoría absoluta pero de mano tendida", ha asegurado Mendia tras la firma.

El acuerdo, según ha señalado Mendia en rueda de prensa junto al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortúzar, se ha trabajado "sin saber cuál va a ser la estructura del gobierno ni de qué departamento se iba a encargar cada partido". El contenido se dará a conocer en el pleno de política general de este jueves donde el lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu, se presentará como candidato a la presidencia.

Por su parte, Ortúzar ha explicado que lo que han hecho "es un ejercicio muy intenso" de "reconocerse mutuamente en los campos más importantes y con mucho detalle de la acción de Gobierno" y ha señalado que habrá una comisión de seguimiento del pacto y una relación "muy fluida" entre los partidos.

"Un nuevo compromiso histórico"

Mendia ha confirmado que formará parte de ese Gobierno de coalición en una carta remitida a la militancia de su partido en la que señala que "ante las "graves consecuencias de la pandemia debemos arrimar el hombro todos" y por eso, cree que es el momento de implicarse "personalmente" en la reconstrucción social y económica de Euskadi con su participación en el futuro Gobierno.

La decisión ha sido compartida con la Comisión Ejecutiva de la formación y trasladada al PNV así como al lehendakari, Iñigo Urkullu, explica en un mensaje difundido a través de Twitter.

Mendia afirma que ha querido informar de su decisión a los militantes porque "no es una cuestión personal", es "un paso" que da el PSE "como partido en su conjunto" y remarca que la "gestión de la crisis" va a "condicionar todo el futuro"."Los socialistas nunca nos hemos arrugado ante los problemas y lo vamos a volver a demostrar", subraya.

"Ha sido necesario recuperar la fortaleza interna"

La secretaria general del PSE avanzaba en la carta que iba a firmar "un nuevo compromiso histórico para sacar Euskadi adelante en un momento extraordinariamente duro", un compromiso, señalaba, que ha sido avalado por las bases en la consulta a la militancia, que arrojó un apoyo del 93,15 al pacto de gobierno con el PNV."Dijimos que queríamos un Gobierno fuerte, que apostara por la colaboración, que no se entretuviera en enredos y con una clara impronta progresista, y es lo que vamos a tener", afirma.

Mendia indica en la carta que llega a este "gracias" a los vascos que en las elecciones del pasado 12 de julio "expresaron su confianza" en el PSE, para lo cual "ha sido necesario recuperar la fortaleza interna, volver a ocupar con nitidez el espacio de la izquierda vasca no nacionalista, útil y responsable".

Recuerda que hace seis años fue elegida secretaria general del PSE y en este tiempo la formación ha pasado "de ser oposición en todas las instituciones a gobernar todas las que toman decisiones que afectan a la vida de los vascos: ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco, Gobierno de España y Europa".