Enlaces accesibilidad
Cómic

'La extremaunción', de Albert Mañosa y Oriol de la Torre gana el II premio Bruguera de cómic y novela gráfica

  • La obra es una tragicomedia en tres actos que reflexiona sobre la vida, la muerte y el papel del humor
  • Más noticias sobre cómic en 'El cómic en RTVE.es'

Por
Viñeta de 'La extremaunción' Bruguera

La obra La extremaunción, de Albert Mañosa y Oriol de la Torre, ha sido la ganadorra del II Premio Bruguera, un galardón que surgió con el fin de celebrar cada año un homenaje a la historia de Bruguera y dar visibilidad a las nuevas generaciones de historietistas.

Los ganadores recibirán una dotación de 12.000 € y La extremaunción será editado bajo el mítico sello Bruguera. Además, podrá ser comercializado en todos los países del mundo dado el ámbito internacional de actuación de Penguin Random House Grupo Editorial.

"Ni en mis mejores sueños llegué a pensar que nuestra historia acabaría siendo publicada junto a las de Vázquez, Raf, Jan o Rovira. Es un gran honor", ha asegurado Oriol de la Torre, uno de los autores.

"Con esta obra los autores culminamos una colaboración creativa que se remonta a principios de primaria, con algunos dibujos infantiles realizados a dos manos sobre los pupitres polvorientos de una escuela de monjas. Por entonces, nos nutríamos básicamente de Bruguera, y parece que esa influencia se logra percibir en el cómic como parte de nuestro bagaje cultural", ha añadido Albert Mañosa.

Una tragicomedia en tres actos

La obra ganadora es es una tragicomedia en tres actos que reflexiona sobre la vida, la muerte y el papel del humor. Una novela gráfica en riguroso blanco y negro que no deja indiferente.

El protagonista es Álvaro Costa, un conocido monologuista y director teatral que ha basado gran parte de su obra en el escarnio a la iglesia y que se encuentra en su lecho de muerte. En el último acto de su vida, le sobreviene el arrepentimiento y la necesidad imperiosa de hacer las paces con Dios, y pide que le visite un sacerdote. El joven que acude desde el seminario, sin embargo, tiene otros planes para él.

"Una obra madura tanto narrativa como gráficamente, con una trama redonda que logra captar la atención del lector tratando un tema a menudo tabú como son las últimas voluntades de un moribundo, la inminencia de la muerte, las creencias religiosas y la reflexión sobre la vida vivida. Una historia en rotundo blanco y negro, que deja entrever huellas de referentes como El séptimo sello, de Bergman, El exorcista Contrato con Dios, de Will Eisner", ha destacado la periodista y miembro del jurado  Anna Abella.

"Entre la muy buena calidad de las obras seleccionadas, La extremaunción destaca por su guion y por su ejecución gráfica", ha añadido  Ferran Velasco, otro de los miembros del jurado

Los autores

Albert Mañosa Porras (Sentmenat, 1978) aprendió a leer con Mortadelo y Filemón. Su pasión por el dibujo lo lleva a cursar ilustración en la Escola d'Arts i Oficis la Llotja, de Barcelona. Más adelante se inclina por los estudios de biblioteconomía y documentación en la Universitat de Barcelona. Entremedio no olvidó tampoco su gran pasión por los guiones, colaborando en diferentes proyectos del mundo de la animación. Después de trabajar en varias bibliotecas públicas de Barcelona y Sabadell, hoy lo encontrareis en la de Bigues i Riells. Sigue con muchos más proyectos en su cabeza, pero los más importantes ahora mismo son de carne y hueso y se llaman Marcel y Aran.

Oriol de la Torre Rovira (Sentmenat, 1978) es dibujante, guionista, licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona y cuenta con un máster de formación para el profesorado de secundaria en su especialidad. Ha trabajado como storyboarder en proyectos como La habitación de Fermat y ha ocupado distintos cargos relacionados con la dirección y la producción para el sello Filmax Animation, donde fue uno de sus primeros integrantes; trabajando activamente en proyectos como El Cid: la leyenda o Gisaku. También ha trabajado como guionista para Filmax, Mago productions y Home de Caramel; como ilustrador y escenógrafo para ElRow y como docente en distintas escuelas, centros de formación y en alguna que otra universidad privada.

Noticias

anterior siguiente