Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Así podremos salir a la calle: horarios, edades y limitaciones

Por
Sanidad anuncia el plan de franjas horarias para las salidas para niños, mayores y actividades deportivas

El sábado 2 de mayo España dará un nuevo paso hacia la desescalada del estado de alarma por la pandemia de coronavirus con la entrada en vigor de nuevas medidas de alivio: se podrá pasear, hacer deporte y hasta ir al huerto, pero con limitaciones y con unas franjas horarias determinadas, como publica este viernes el Boletín Oficial del Estado.

Te lo explicamos con detalle en esta guía.

De 6 a 10 de la mañana

El día se abrirá pronto para deportistas y personas mayores de 14 años. El deporte se podrá practicar de manera individual, una vez al día, sin contacto con otra persona y la limitación de distancia la pondrá la frontera de tu municipio.

Se podrá pasear a un kilómetro de distancia del domicilio y con un acompañante conviviente como máximo aunque la orden no establece límite de tiempo.

El paseo o el ejercicio físico podrá realizarse por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, aunque no se podrá acceder a instalaciones deportivas cubiertas.

No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o de transporte público para desplazarse a otros espacios.

La actividad física o el paseo se deben realizar de manera continuada, evitando paradas innecesarias en la vía o espacios públicos y, cuando se lleven a cabo, se harán por el tiempo estrictamente necesario.

De 10 a 12 de la mañana

Los mayores de 70 años y personas dependientes podrán salir a pasear en esta franja horaria. Las personas dependientes podrán salir con su cuidador, una vez al día como máximo.

De 12 a 19 de la tarde

Los niños menores de 14 años podrán salir, como ya hacen desde el pasado domingo, pero solo en este horario, de 12:00 a 19:00 horas. Seguirá siendo con la 'regla de los cuatro unos': una hora, a un kilómetro de distancia, una vez al día y acompañado de un adulto, progenitor o responsable autorizado.

Sanidad ha especificado que será totalmente compatible que una persona salga a practicar deporte o pasear y además acompañe a sus hijos pues son "actividades diferentes".

De 19 al 20 de la tarde

Se trata de la segunda franja horaria disponible para los mayores de 70 años y personas dependientes que no hayan salido en su horario matinal permitido, ya que solo está permitida una salida al día.

De 20 a 23 de la noche

Cierran el día las personas que pueden abrirlo. Deporte individual y paseos con las restricciones para adultos mayores de 14 años que, igualmente, no hayan salido por la mañana.

Fuera de las limitaciones

Al margen de estas opciones quedan las personas con síntomas o afectados por el coronavirus, que deberán permanecer en su domicilio.

Tampoco pueden salir los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

Mientras, los municipios con menos de 5.000 habitantes no estarán sometidos a estas limitaciones, y podrán realizar las actividades permitidas a cualquier hora del día.

Noticias

anterior siguiente