Enlaces accesibilidad

'The gentlemen. Los señores de la mafia', el regreso de Guy Ritchie a sus orígenes

  • El director británico retoma el estilo de Snatch o Lock & Stock
  • Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Colin Farrell y Hugh Grant, son los protagonistas
  • Se estrena este Viernes, 28 de febrero

Por
Hablamos en Nueva York con el equipo de 'The gentlemen: Los señores de la la mafia'

Guy Ritchie entró a lo grande en el mundo del cine con estupendas películas de cine negro en las que destacaban sus repartos corales y sus enrevesadas tramas con numerosas sorpresas y mucho sentido del humor (negro), como Lock & Stock y Snatch, cerdos y diamantes. Pero con el éxito se dedicó a rodar taquillazos con mucho menos interés, como las dos partes de Sherlock Holmes, el Rey Arturo o Aladdin. Ahora regresa a sus orígenes con The Gentlemen. Los señores de la mafia, una película en la que recupera el pulso narrativo y que es una auténtica montaña rusa.

Una sofisticada comedia de acción protagonizada por un grupo de gángsteres que se disputan el mercado de la droga en Londres; y en la que no faltan engaños, pactos con el diablo, traiciones, chantajes, complots, acción y violencia… en un cóctel explosivo al que es imposible resistirse.

Destacar el estupendo trabajo de los actores, encabezados por Matthew McConaughey, que interpreta a un capo de la marihuana que quiere dejar el negocio, lo que sus competidores interpretan como un signo de debilidad. También nos encanta el personaje del periodista sensacionalista al que interpreta Hugh Grant, que se atreve a chantajear a los mafiosos en medio de sus vendettas. Y el de Colin Farrell, un profesor de boxeo que entrena a un grupo de jóvenes difíciles y desfavorecidos

“Palabrotas, puñetazos, humor, juegos de trileros, chulerías y valentonadas”, así define la película su protagonista, Matthew McConaughey, lo que nos parece muy acertado.

Matthew McConaughey es MIchael Pearson

Cuando los mafiosos se jubilan

El tema de la película lo hemos visto anteriormente en numerosos clásicos como El Padrino (Francis Ford Coppola, 1976): cuando el gran capo mafioso flaquea o se quiere retirar, aparecen numerosos jefecillos matones, que no suelen tener el carisma del capo, y que parecen auténtica pirañas que solo saben recurrir a la violencia para conseguir el poder. Lo que suele desembocar en un baño de sangre.

Así, la película nos cuenta la historia de Mickey (Matthew McConaughey), un capo mafioso que controla el tráfico de marihuana en Londres con un ingenioso sistema en el que ha implicado a los mismísimos aristócratas británicos, que tienen grandes mansiones pero poco dinero para mantenerlas.

Todo funciona como un mecanismo perfectamente engrasado hasta que Mickey que, aunque es americano, se comporta como un auténtico Gentleman (de ahí el título de la película), decide retirarse y vender el negocio a un mafioso americano. Hay es cuando comienza el juego de traiciones y engaños que garantiza continuos giros de guion, numerosas sorpresas, grandes dosis de violencia y mucho sentido del humor (negro).

Matthew McConaughey y Jeremy Strong

Un estupendo reparto

Como decimos, lo mejor de la película es su reparto, en el que brillan Matthew McConaughey, como ese capo mafioso totalmente impredecible; Hugh Grant, en uno de los papeles más divertidos de su carrera, el de ese periodista que quiere sacar tajada de los mafiosos, arriesgando su vida; y Colin Farrell como “el entrenador”, un profesor de boxeo que trabaja con jóvenes sin recursos y que guarda más de una sorpresa (por cierto que su personaje recuerda al de Brad Pitt en Snatch).

Aunque el actor que más tiempo aparece en pantalla es Charlie Hunnam, que ya trabajó con Guy Ritchie en la fallida Rey Arturo. Y que aquí interpreta a Ray, la de mano derecha de Mickey, que resuelve todos sus problemas. Un tipo que también guarda muchas sorpresas.

Destacar también a la única mujer del reparto, Michelle Dockery, en el papel de la mujer de Mickey, una empresaria que demuestra que, cuando se lo propone, puede dar más miedo que sus compañeros masculinos. Y que, al fin y al cabo, los controla a todos. Destacar también que la historia de amor de Mickey y su esposa es muy interesante.

Y no podemos olvidarnos de los estupendos secundarios, el camaleónico Jeremy Strong (que interpreta al millonario norteamericano que es igual de erudito, instruido y manipulador que Mickey), Henry Golding (como el mafioso asiático Dry Eye, que solo confía en la violencia) y el siempre genial Eddie Marsan (Big Dave). Todos os reservan más de una sorpresa.

Colin Farrell y Charlie Hunnam en una escena de la película

La mafia globalizada

Un reparto internacional que responde a la mafia globalizada de la película, que ya no entiende de nacionalidades ni razas; y en la que vemos a europeos, americanos y asiáticos. Todos con formas muy distintas de trabajar pero con resultados igual de violentos.

La película también nos propone una interesante lectura de la lucha de clases, tanto en Europa como en Estados Unidos. Y también nos halba de los diferentes niveles culturales entre los estratos sociales.

En fin, una película imprevisible, divertida e incluso extravagante, que os pillara desprevenidos en más de una secuencia y con la que pasaréis un rato estupendo. Y en la que destaca su gran reparto.

The Gentlemen. Los señores de la mafia, se estrena este viernes, 28 de febrero.

Matthew McConaughey y Michelle Dockery