Enlaces accesibilidad
Verifica RTVE

Los bulos de la jornada electoral del 10N

  • Mensajes o datos falsos, imágenes virales que se han compartido para condicionar el voto
  • El equipo de Verifica RTVE ha analizado los mensajes que se han compartido en la red

Por
Los bulos de la jornada electoral del 10N

Durante la jornada electoral del 10 de noviembre se han viralizado distintos mensajes que han intentado condicionar el voto o crear confusión. El equipo de Verifica RTVE ha rastreado las redes en busca de las que más se han popularizado para comprobar si son ciertas o no. Esto es lo que hemos encontrado:

Un presidente de mesa electoral ha acudido disfrazado de oso

 VERIFICA RTVE

Los miembros de la mesa pueden ir vestidos como valoren si no hacen referencia a un partido u opción política. La única normativa que hemos encontrado en el reglamento electoral vigente hace referencia a la vestimenta de interventores y apoderados, pero no a la de los miembros de la mesa.

En esta ocasión un presidente de mesa, José Luis Lamela, ha acudido con un disfraz blanco de oso como señal de protesta por tener que realizar su labor este 10N en Osma (Soria).

No es cierto que hubiese papeletas de VOX en los sobres en Gavà (Barcelona)

 Verifica RTVE

El equipo de Verifica RTVE ha contactado con Teruel Existe, el partido del que supuestamente es apoderado el autor del vídeo, tal y como se ve en el mismo y como su autor afirma en su cuenta de Twitter. Nos confirman que este partido no se presenta fuera de la provincia de Teruel, por lo que no tenía un apoderado en Gavá. Por este motivo podemos afirmar que es falsa la denuncia de que en un Colegio Electoral de la provincia de Barcelona se hayan introducido papeletas de Vox en los sobres disponibles.

No han faltado papeletas de VOX en Sant Andreu de la Barca (Cataluña)

El equipo de Verifica RTVE ha hablado con la Junta Electoral Provincial de Barcelona y con la Junta Electoral de Zona de Sant Feliu de Llobregat, al que pertenece la localidad Sant Andreu de la Barca, y ambas fuentes confirman que no tienen constancia de ninguna irregularidad en los centros habilitados para votar en la localidad barcelonesa a las 18:50 horas. La denuncia ha sido publicada en Twitter a las 14:00.

Sí, se ha retirado un lazo morado pero no por ser símbolo de violencia de género

La Junta Electoral de Zona de Córdoba ha ordenado la retirada de un cartel de Ecologistas Córdoba y un lazo de color morado (símbolo contra la violencia de género) que estaban colocados a la entrada del centro cívico Casa Ciudadana que hoy era colegio electoral, según ha podido saber el equipo de RTVE Verifica.

Según el presidente de la Junta de Zona de Córdoba, esta decisión se ha tomado porque el cartel podía inducir al voto a grupos ecologistas que se presentan en la provincia, como Recortes Cero-Grupo Verde o PACMA. Además, según el criterio de la Junta, el lazo morado podía inducir al voto hacia Unidas Podemos, que se identifica con el color morado. Sin embargo, desde la Junta Electoral rechazan rotundamente que se haya retirado el lazo por tratarse de un símbolo contra la violencia de género. La alerta la han dado varios ciudadanos que a través de la Policía han solicitado a primera hora de la mañana electoral la retirada de estos dos símbolos.

No es cierto que Abascal haya pedido el voto durante la jornada electoral

 Verifica RTVE

Circula por la red una imagen de un supuesto tuit de Santiago Abascal en el que, refiriéndose a la jornada electoral de hoy, pide el voto para su partido. Además, el tuit cuenta con una falta de ortografía que está siendo el motivo principal de su viralidad. El equipo de Verifica RTVE ha realizado una búsqueda en los tuits publicados por la cuenta verificada de Abascal y no figura entre ellos. Al bucar en las redes sociales el origen de la imagen, la primera red en la que se ha distribuido ha sido en Twitter, sobre las 17.00 horas aproximadamente, y una hora más tarde en Facebook.

Asimismo, en la imagen no figuran los datos habituales en todos los tuits, como son la fecha, la hora, y su viralidad (cuantos retuits y 'likes' tiene), por lo que podemos afirmar que se trata de un montaje.