Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Más de 900.000 personas han enviado sus papeletas tras finalizar el plazo del voto por correo

  • El plazo ha concluido a las 14.00 horas de este viernes y Correos ya custodia casi 740.000 votos en sus oficinas postales de destino

Por
Un cartero entrega el voto por correo en una de las mesas electorales de un colegio de l'Hospitalet de Llobregat.
Un cartero entrega el voto por correo en una de las mesas electorales de un colegio de l'Hospitalet de Llobregat.

Más de 900.000 ciudadanos ya han enviado su voto por correo para las elecciones generales el 10 de noviembre, según ha informado Correos este viernes horas antes de que cierre el plazo para enviar las papeletas. A los 900.188 votos ya emitidos deberán sumarse los admitidos hasta las 14 horas de este viernes, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia.

De estos votos, casi 740.000 ya están en custodia en las oficinas postales de destino, preparados para su entrega el próximo domingo en las escuelas electorales de toda España.

Por comunidades autónomas, Andalucía es el lugar donde más votos se han entregado, 128.534, seguida de la Comunidad de Madrid, 118.418, Cataluña, 73.279, y Castilla y León, 59.888. Ceuta, Melilla y La Rioja son los territorios donde Correos ha recogido menos votos a 7 de noviembre: 1.969, 3.464 y 6.444, respectivamente.

17.000 trabajadores entregarán los votos en los colegios

Durante la jornada electoral, Correos realizará un despliegue logístico especial en el que participarán más de 17.000 trabajadores para entregar los votos en las 59.555 mesas electorales de España.

El día de las elecciones, Correos es responsable, no solo de entregar los votos enviados en sus respectivas mesas, sino también recoger una copia del acta de cada mesa una vez finalizado el escrutinio. Además, esos sobres deberán ser custodiados y entregados el lunes a primera hora en las Juntas Electorales correspondientes.

Para ello, Correos ha "puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas" en los procesos electorales, según ha informado en una nota.

Durante los últimos días las oficinas postales han ampliado su horario y abierto en festivos locales y el domingo, que han permitido que el proceso del voto por correo se ha desarrollado con total normalidad.