Enlaces accesibilidad

Muere Peter Lindbergh, el fotógrafo de las supermodelos

  • El fotógrafo alemán falleció el 3 de septiembre a los 74 años de edad
  • Se hizo famoso por sus fotos en blanco y negro de modelos como Naomi Campbell, Cindy Crawford o Linda Evangelista

Por
Muere Peter Lindbergh, el fotógrafo de las supermodelos

El célebre fotógrafo alemán Peter Lindbergh, conocido por sus imágenes en el mundo de la moda en blanco y negro, ha fallecido a los 74 años de edad, según anunció este miércoles su cuenta de Instagram.

Considerado uno de los más influyentes fotógrafos de los últimos años, trabajó para revistas como Vogue, Vanity fair, Elle o Marie Claire.

El objetivo de su cámara captó a celebridades como Catherine Deneuve, Naomi Campbell, Cindy Crawford o Linda Evangelista. Y en uno de sus últimos trabajos fotografió a la cantante Rosalía para la revista Vogue.

Uno de sus últimos trabajos fue fotografiar a Rosalía para 'Vogue'

En el mes de julio, Rosalía protagonizó la portada de Vogue España retratada a través de su objetivo, libre de aderezos que el fotógrafo consideraba prescincibles como su característico "nail art" (decoración de uñas), una sesión ante la que la cantante confesó su nerviosismo por el respeto que sentía hacia Lindbergh.

"Veo su trabajo muy ligado a nuestro país y a nuestras raíces, y siempre me pareció impensable que pudiera llegar a conocerle. Trabajar con él es un sueño a otra escala, un regalo que no voy a olvidar en mi vida", dijo la cantante.

Rosalía se convierte en la pimera artista que protagoniza la portada de 'Vogue España' retratada por Peter Lindbergh

Redefinió la fotografía de moda

"Considerado pionero en su arte, supo redefinir la fotografía de moda contemporánea y sus estándares de belleza sublimando a las mujeres de todas las edades", ha indicado su estudio en un comunicado.

También dejó su huella en otros campos, como la fotografía de cine o sus incursiones en el afamado calendario Pirelli.

Nacido el 23 de noviembre de 1944 en Lissa, cuando esa localidad era Polonia, aunque posteriormente fue anexionada por Alemania, hijo de un vendedor de caramelos, pasó su infancia de Duisburgo y estudió bellas artes en Berlín en los años 60.

En 1978, tras un viaje en "autostop" a Arles, siguiendo los pasos de su admirado Vincent van Gogh, en 1978 se instaló en París, ciudad que compartía estos últimos años junto a Nueva York y Arles.

Su influencia en la fotografía de la moda fue notable, al dotar a los clichés de un contenido realista novedoso para el sector.

Fotografías de Peter Lindbergh

Fotografías de Peter Lindbergh, el fotógrafo de las supermodelos

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Kate Moss fotografiada en 1994 @Peter Lindbergh

  • Las supermodelos de los 90 fotografiadas por Peter Lindbergh.

    Cindy Crawford, Tatjana Patitz, Helena Christensen, Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Karen Mulder y Stephanie Seymour.

Lindbergh era muy severo con el mundo de la moda, que comparaba "con una vaca que come algo, lo regurgita, lo vuelve a masticar y vuelta a empezar".

Pese a ello, era frecuentemente contratado para trabajos de ese mundo, aunque él trataba de imponer sus condiciones, como los de crear una intimidad con las modelos para poder dotar de alma a las fotografías.

A lo largo de los años se fue destacando como un defensor de la mujer, que quería proteger de la amenaza de caer en estereotipos.

"La imagen que se envía de las mujeres es escandalosa. Con 'photoshop' se crean robots, como si fuera una ventaja medir 1,80 metros y pesar 45 kilos. Esa norma nos lleva al fin de la civilización", señaló.

Con esos postulados, contribuyó a la emergencia de una nueva generación de modelos a finales de los 80.

Las supermodelos de los 90 fotografiadas por Peter Lindbergh. noticias

Unir fotografía y arte

Unir moda y fotografía y hacer arte. Así de sencillo, así de mágico. Peter Lindbergh era el mago del objetivo y con su cámara creóalgunas de las imágenes y retratos impactantes, soberbios, que son la historia de la moda y de las modelos.

También de la fotografía. No en vano este alemán es uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas, un maestro que ha marcado el camino a los que han venido después de él y ha marcado, además, el camino de la moda.

Lindber abandonó el colegio y con tan solo 15 años trabajaba montando escaparates en una tienda de Berlín. Estudió arte pero, cansado de la teoría, buscó sus propias experiencias recorriendo Francia, España y el Norte de África.

Peter Lindbergh en el Festival de Cannes, en 2011

Regresó a Alemania, con la cartera vacía y el corazón cargado de belleza y retomó sus estudios. Llegó a exponer sus obras pero el destino le tenía reservada una cámara de fotos. Comenzó a disparar y conquistó primero Berlín y después París.

La capital de la moda fue su trampolín y los diseñadores más importantes del planeta se rindieron a su talento, a su mirada especial. Los años 90 fueron testigo de su consagración, con campañas importantísimas, editoriales de moda memorables y portadas míticas.

Entre ellas, la que reunió por primera vez a las modelos más cotizadas del momento. Fue para la edición británica de Vogue. Una portada mítica que se recreó en 2015.

Mítica imagen de los 90 con Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz Christy Turlington y Cindy Crawford. Peter Lindbergh noticias

Esther Cañadas fue una de sus modelos preferidas y juntos realizaron trabajos que todavía siguen enamorando. Como la producción para Vogue Italia en 1998 con la española caminando por un paisaje lunar junto a Mark Vanderloo, imágenes con una textura especial y una crudeza realista intensa.

Otra de sus modelos favoritas fue siempre Linda Evangelista y la historia dice que fue Lindbergh quien le aconsejó que se cortara el pelo. Fue en 1988, ella le hizo caso y el rostro de Linda ocupó las portadas de todas las ediciones de Vogue repartidas por todo el planeta.

Cindy Crawford, Naomi Campbell, Claudia Schiffer o Kate Moss crecieron profesionalmente bajo su objetivo. Después llegarían actrices que cayeron rendidas a la belleza de sus imágenes como Cate Blanchett, Angelina Jolie, Penélope Cruz o Uma Thurman han sido algunas de ellas.

Rei Kawakubo, alma mater de Comme des Garçons, resalta esa humanidad que inherente a sus fotografías” y añade que en su obra “lo que cuenta no es sólo la ropa y las modelos, también su fortaleza”.

Y es que él siempre lo tuvo claro. “Las mujeres siempre son más importantes que la ropa”. Peter Lindbergh supo dar un nuevo enfoque a la moda, redefiniendo el concepto de belleza con un lenguaje que bebe de varias influencias, especialmente el cine.

"El fotógrafo debe contribuir a definir la imagen de la mujer y el hombre en su tiempo, y reflejar una determinada realidad, tanto social como humana”. Una declaración de intenciones.

Campaña para Comme des Garçons con Michaela Bercu, Linda Evangelista y Kirsten Owen.(1988). Peter Lindbergh. noticias